9.1.2019

Trayectos experimentales en el proceso de determinación del proyecto arquitectónico – Ganador BIA-AR 2018

El curso de Introducción a la Arquitectura, Análisis Proyectual 1 y 2 se presenta como una instancia de aproximación al mundo de la Arquitectura, involucrando tanto el descubrimiento del patrimonio de la Arquitectura dibujada y construida, como el estudio y desarrollo de los conceptos, técnicas y procedimientos de organización de las materias (tangibles e intangibles) que intervienen en la determinación del espacio arquitectónico como hecho material y simbólico en un lugar y tiempo específicos. Este proyecto fue el ganador de la categoría "Técnica, artesanía e industria" de la sección Prácticas Académicas.

ÍCONO

TV_Taller Valderrama

El taller entiende que el proyecto arquitectónico es un proceso de determinación, donde la forma aparece como resultado de una serie de variables acumulativas y transformativas y que el hecho arquitectónico se construye desde una perspectiva unitiva de la relación entre los aspectos científico-técnicos y socio-culturales. En este sentido, el curso desarrolla un proceso proyectual anual organizado en módulos incrementales y transformativos del mismo material inicial a través, entre otros aspectos, de las dimensiones tectónica, simbólica, del paisaje y del habitar del cuerpo,
Los lugares y los temas están definidos en relación al paisaje de nuestra región (cultural y natural), tomando en particular territorios de alta relevancia por su valor cultural, social y natural, correspondiéndose con las demandas reales de los territorios en un trabajo constante de vinculación socio-comunitaria e intergubernamental, y su coagulación en construcciones reales, y políticas públicas de inclusión social. Es decir, el curso se concibe como una herramienta y acto de provocación y transformación directa y real.

Finalmente, el taller tiene la intención de producir un perfil de alumno entrenado en la práctica poético-técnica de los oficios que involucran a la construcción real del hecho arquitectónico; con predisposición a la experimentación y a la creatividad; capaz de auto-gestionar sus conocimientos; crítico de la realidad, que reconozca y valore los aspectos físicos y simbólicos de las culturas populares, los lugares y los tiempos específicos donde realiza las prácticas, y que comprenda la función del arquitecto y la disciplina como práctica de transformación social en el contexto latinoamericano.

CONTEXTO

La fase de Reconocimiento in-situ y in-vivo del lugar tiene como objetivo Identificar patrones para comprender procesos. Se propone una visita de a pie al lugar y la Identificación de patrones y manifestaciones físicas de procesos sociales y naturales a través de grabaciones, filmaciones, fotografías y dibujos para fortalecer la estimulación de la percepción fenomenológica y sensible.

Organización de datos.Se continúa el trabajo y la organización y clasificación del material en catálogos, secuencias, tipos de organización, articulación de registros y producciones, aislando cualidades particulares del sitio, encontrando componentes sistemáticos y asistemáticos, a modo de leyes formales explícitas o no explícitas, que consolidan la indeterminación, los interrogantes, las especificidades y las voluntades en un estado de latencia productiva pre-proyectual.

Construcción de colecciones.Las colecciones son la construcción de conjuntos intencionados de datos homogéneos producidos que puedan ser constitutivos de herramientas proyectuales. Por la palabra “colección” nos referimos a la acción de acumular y a clasificar; conteniendo en esa acción, la latencia de un proceso de arqueología desplazada y de tras-formación.
Construcción de dispositivos 1:1 para la interpretación del territorio.
Derivas trans-formativas.

Repetición del recorrido de a pie en el lugar, con objetivo de generar una acción transformativa de la actual condición física a escala 1:1. Mapeo del territorio, tratando de medir y percibir el espacio desde diferentes aristas sensoriales reconociendo las dimensiones del territorio y la performatividad de los materiales con el cuerpo. Construcción de instalaciones efímeras, experimentando cómo la inserción de un elemento externo en un contexto, puede alterar las condiciones actuales.

En las imágenes se puede observar los métodos planteados a modo de reconocimiento del territorio y su relevamiento donde se propone un material maleable y el cuerpo como en el caso del trabajo realizado durante el mes de mayo en la ciudad de Pueblo Esther o mediante los sentidos excluyendo el sentido de la vista como es el caso del trabajo realizado el año 2017 en la Ciudad de Carcaraña donde los estudiantes dibujaban sus percepciones mientras caminaban con los ojos cerrados, guiados por un compañero.

Materia

Elaboración de tipos estructurales para la elaboración de artefactos.
Parametrización del trabajo práctico mediante “tipos”estructurales-espaciales, conformados a partir de descripción matemática de los procesos de formación y transformación del territorio y su articulación con las demandas de organización espacial, material, programática que exige el trabajo final. Elaboración de artefactos 1:1-Morfotectónicos.

Los artefactos a escala 1:1 funcionan como dispositivo interfaz entre la experimentación y la especulación 1:100. Luego de elegir un “tipo” los estudiantes realizan pruebas de resistencia, maleabilidad, textura de los materiales, técnicas constructivas. Se estudian las alternativas formales-espaciales, leyes de variación y organización. Se construyen fragmentos a escala 1:1 para explorar las posibilidades sensoriales, espaciales y de la luz. Se elaboran maquetas a escala 1:50 con materiales similares a los que se utilizarán a escala 1:1. Se desarrollan los documentos necesarios y suficientes para su codificación gráfica, construcción y replicación. Finalmente se construirán modelos 1:1.

SISTEMA

Escala 1:1

Trabajar a escala 1:1 en las materias de proyecto implica invertir el modo tradicional de producción de conocimientos sobreponiendo el campo experimental y la base empírica por sobre el campo especulativo y de representación.

Este cambio de concepción en la producción de conocimientos requiere, así mismo, una reformulación dentro del propio origen epistemológico de la palabra arquitectura: la arché, referida al aspecto simbólico y metafísico y la techné, referida al aspecto de lo técnico, material. La construcción 1:1, más que un acto automático podría definirse como un lapsus entre arché y techné llamado poiesis. La palabra poiesis deriva etimológicamente del término griego ποιέω: hacer, producir, crear. Pero la poiesis refiere al hacer trans-formativo que reconcilia la naturaleza con el hombre. Es decir, siendo que para trans-formar algo se necesita conocer la materia original, la poiesis involucraría el conocimiento de las cualidades de la materia (la fluidez del agua, la densidad de una piedra) y la habilidad de trans-formarla.

Vínculos

Consolidación de los vínculos entre la Universidad y la Comunidad a través de sus organizaciones territoriales, desarrollando espacios de carácter comunitario que apuntalen y expresen las identidades locales. Incorporación de nuevas dimensiones al proyecto: la participación activa de los habitantes; la demanda de significación de los valores sociales y culturales del grupo social; la austeridad y precariedad de los recursos materiales; y la complejidad de una obra colectiva en tanto gestión y construcción.

Se han desarrollado prácticas 1:1 en el ámbito académico en articulación con los municipios y comunas y las organizaciones sociales del territorio,como es el caso de \”la plaza del agua\” en la ciudad de Pueblo Esther, produciendo un aporte metodológico y conceptual en materia de estrategias de consenso y diseño participativo; lectura de las dimensiones físicas e imaginarias de los territorios; articulación y co-producción con las comunidades en emergencia social.

Investigación

Estudio de casos y el habitar del cuerpo.
Estudio comparativo de diferentes casos, sus organizaciones espaciales, consistencia material y relación con la concepción del mundo de la cultura que la genera.Desarrollo de detalles a diferentes escalas. Identificación de los aspectos sensoriales del espacio y materiaa través del cuerpo.
Re-contextualización.

Re-colocación” y “trans-formacion” del artefacto 1:1, sobre la base de la agregación de variables acumulativas relativas a: las condiciones físicas y simbólicas del lugar, las solicitaciones de los procesos sociales y naturales relevadas; los aspectos sensoriales del habitar del cuerpo; los cambios de escala, la estructura portante, los materiales y técnicas constructivas propias de la especificidad programática de la demanda. Estimulación de retroalimentación artefacto-paisaje yendo desde la mutua in-formación y afectación, hasta la indeterminación, donde la arquitectura podría liberar su configuración final a los procesos sociales y naturales del lugar.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas