5.3.2024

Torre Ping An Asset, en el Centro Financiero Ping An

La Torre Ping An Asset es la tercera torre del Centro Financiero Ping An, que conecta Shenzhen con el amplio Delta del Río de las Perlas.

Diseñado por AI PlanetWorks, el proyecto resuelve una inadecuada conectividad y accesibilidad inadecuadas para la escala humana levantando el volumen de la torre para crear una plaza elevada que ofrece un gesto formal direccionado hacia el núcleo cívico de la ciudad. La torre y la plaza sirven como nodos clave en la creciente red de pasarelas peatonales de Shenzhen, ejemplificando cómo un edificio alto puede mejorar la conectividad y hacer que una ciudad densa sea más habitable.

Cómo aumentar la densidad en el sitio y al mismo tiempo abrirse y conectarse en uno de los centros urbanos más transitados del mundo?

Nuestra solución propuesta por AI PlanetWorks fue hacer “flotar» el volumen de la torre de treinta y siete pisos y 208 metros de altura para crear una plaza pública elevada que eventualmente se conectará a la red de puentes peatonales de Shenzhen.

La propuesta resultó en un cielorraso expuesto al aire libre en la parte inferior de la torre elevada, una ‘quinta fachada’ ausente en casi todos los edificios.

La proximidad del cielorraso a la plaza elevada inició un diálogo entre el edificio y los peatones que creímos que podría ser mejorado al animar la superficie expuesta.

El equipo encontró inspiración en la flor de gloria de la mañana  que puede abrirse y cerrarse según cambia la luz, lo que lleva a una solución de fachada de alta tecnología: un cielorraso interactivo a escala de ciudad llamado CELIA (Arquitectura Interactiva Luminosa Mejorada por Computadora)

Este innovador cielorraso procesa datos de sensores para generar intrincados patrones de movimiento e iluminación en respuesta al movimiento humano y a los sistemas internos del edificio.

También te puede interesar
Bond Tower, modernización de la capital albanesa

El edificio también presenta una distintiva «sexta fachada» – una celosía en forma de mariposa – que corona un solárium en la azotea. A pesar de ser el espacio más atractivo para un rascacielos, los espacios superiores de las torres por lo general suelen estar ocupados por equipos mecánicos y de mantenimiento del edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas