24.1.2014

Torre Jaureguía, en Navarra

Dado el alto valor histórico y artístico de la pieza a intervenir, la restauración que se plantea es absolutamente respetuosa, pretendiendo mantener o recuperar, en su caso, el estado original de la construcción.


Es evidente, para cualquier visitante, que la casa-torre no debe únicamente, su valor a su peculiar aspecto exterior sino que su importancia radica, también, en el misterioso espacio de su interior, espacio que tan bien refleja todas y cada una de las características de la cultura popular vasca en lo que a la casa se refiere. Por este motivo, este proyecto no pretende solamente garantizar la conservación de unos elementos tipológicos formales sino que intenta, sobre todo, asegurar la pervivencia de toda la capacidad de sugerencia de un mundo espacial que nació absolutamente enraizado con la tierra y la sociedad que lo generó.

Demoliciones y limpiezas
A fin de recuperar el aspecto vocacional, espacial y estructural, de la casa, la intervención prevé el derribo de todos aquellos elementos constructivos que actualmente ensucian o alteran su fisonomía. Así, en planta primera, desaparece el tabique de madera que separa la cocina de la entrada, a fin de integrar el fogón en el espacio de acceso. En plantas segunda y tercera, se retiran todos los elementos de compartimentación para recuperar la unidad de estos ambientes.

En el exterior, se proyecta la demolición del cobertizo, de moderna construcción, que alberga una estancia y un aseo, al objeto de recuperar la imagen tradicional de la torre. En planta baja, se prevén trabajos de limpieza y desinfección para evacuar los detritus orgánicos almacenados durante años y sanear, con ello, el suelo de la edificación y el arranque de los muros de piedra.

Recalce de cimientos
En las fachadas SE y SO, en las que ha tenido lugar el proceso de lavado del cimiento y de desintegración parcial de la base del muro de piedra, el proyecto mediante un recalce consistente en la complementación del cimiento actual con otro de hormigón armado, ligado al anterior, además de por rozamiento, mediante varillas de acero de alta resistencia. Si en algún momento, la cota de la nueva cimentación superase la rasante del terreno, el proyecto prevé su tapado mediante aporte de tierra vegetal y plantado de nuevo césped.

También te puede interesar
Sequence House | Finalista Premios FAD 2020

Fachada de piedra
Complementariamente a la operación anterior, se sanea la base del muro de piedra, limpiando las juntas y rellenándolas nuevamente mediante un mortero fluído de alta resistencia que garantice su comportamiento posterior a largo plazo. Un proceso similar se prevé para sellar las grietas de las fachadas SE, SO y NO. Además se proyecta la reparación del rejuntado de la sillería, en los paramentos exteriores. Lógicamente, las condiciones de la sillería de reposición serán equivalentes, tanto en calidad y cualidad del material, como en forma, dimensión y disposición de las piezas, a las presentadas por el resto de la torre en buen estado de conservación.

Estructura de madera
El trabajo sobre la estructura de madera es diferente según se trate de las dos primeras plantas o de las dos últimas. En los niveles de la base, el proyecto decide complementar las vigas de madera, de gran sección e importante luz, mediante refuerzos metálicos que impedirán la aparición de flechas, y permitirán una mayor carga de las plantas superiores. Esta operación posibilitará la desaparición de los pilares y apeos aparecidos.

En las plantas superiores, el criterio mantenido, en cambio, es el de la sustitución puntual de las piezas lesionadas, previo apeo de los elementos que cargan sobre ellas. Al faltar muchas piezas de la estructura original, especialmente los tornapuntas de los pilares centrales y perimetrales de planta segunda y tercera y algunas jácenas secundarias de planta tercera, este trabajo incluye su reposición, no sólo para recuperar el aspecto inicial de la estructura sino también para garantizar su correcto trabajo y funcionamiento.

Fachada de madera
El proyecto, consciente de que este elemento es, probablemente el más definitorio de la edificación, es sumamente cuidadoso en la reposición del cadalso de madera que se lleva a cabo con tablazón de roble, debidamente protegida, de 3 cm. de espesor y 25±2 cms. de anchura. La altura de las piezas viene determinada por la situación de la estructura perimetral, cuya restauración sigue los mismos criterios que la estructura de madera de estas plantas, que le sirve de apoyo. Con este criterio, las hiladas van decreciendo progresivamente en altura, al tiempo que vuelan unas sobre otras para garantizar una buena evacuación de agua. Los solapes laterales se plantean a media madera.

También te puede interesar
Remodelación Hotel 5* | Finalista Premios FAD 2020

Cubierta
El proyecto prevé la sustitución total de la cubierta, por encontrarse mayoritariamente en mal estado los solivos y las diagonales de apoyo. La nueva cubierta, idéntica en forma y pendiente a la anterior, se resuelve con una estructura similar a la antigua, en madera de roble, sobre la que apoya un sandwich que contiene, en su interior, un material de aislamiento térmico.

El acabado inferior de dicho sandwich consistirá en tablas de madera de roble, que repetirán bastante fielmente el aspecto actual de la entrecubierta. El acabado superior será de teja árabe y de recuperación.

Presupuesto
Debido al alto costo económico de la intervención, el proyecto se ha realizado en dos fases sucesivas: la primera que incluye, en líneas generales, la consolidación del cimiento y el saneamiento y restauración de la base de piedra, además del refuerzo de la estructura de madera de los niveles bajos y de la sustitución total de la cubierta, y la segunda que abarca, fundamentalmente, la actuación sobre la estructura de madera de las plantas superiores y la reposición del cadalso.

Las obras han sido costeadas por la Institución Príncipe de Viana del Deparatamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas