24.1.2017
Torre de oficinas Caohejing «OnCube», en Shanghai
El diseño del nuevo edificio deriva del tema básico de un cuadrado, tanto en su aspecto exterior como en sus detalles y paisajismo.
El complejo de oficinas OnCube se ha completado en el sitio industrial de la compañía Caohejing situada en Shanghai, por los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (GMP).
La doble trama estrictamente geométrica de la fachada ofrece un sofisticado efecto visual tridimensional. Esto le da ligereza al sólido bloque de oficinas y, dentro de su entorno heterogéneo, lo convierte en un punto de referencia visible en toda su precisión.
En su forma más austera, el complejo de oficinas OnCube armoniza con sus edificios colindantes, a la vez que muestra un rostro reconocible en Qinzhou, camino del norte, cerca del río Puhuitang en Shanghai, China. Su fuerte mensaje se basa en la forma uniforme del bloque de gran altura y el tema básico de aplicación sistemática de un cuadrado. La torre de oficinas se eleva con una altura total de 90 metros. Las 20 plantas están apiladas en la forma de dos dados de dimensiones idénticas.
El aspecto del edificio adquiere una profundidad escultórica a través de la aplicación coherente del lenguaje de diseño geométrico de la doble fachada. La cuadrícula está realizada en aluminio blanco y es visible desde el exterior, envolviendo el edificio. El formato gráfico preciso se replica en el interior, en todos los niveles de detalle: la piel térmica está dominada por formas cuadradas. Enmarcada por perfiles de aluminio negro, estas zonas reflectantes refuerzan el efecto ilusorio.
Esta cuadrícula superpuesta con su efecto escultórico 3D, se destacó aún más con el concepto de iluminación: cada segmento de la trama tiene luminarias, de modo que los haces de luz hacen hincapié en la distancia de la red de la envolvente acristalada del edificio también durante las horas de oscuridad. OnCube es un juego de extremos, importante para Shanghái por su sólida apariencia, uniforme.
Dentro del edificio, los pisos de oficinas y el vestíbulo de entrada han sido distribuidos en torno a un núcleo de circulación cuadrado. Esto facilita el uso flexible de los espacios, como las oficinas de planta abierta con locales individuales en los cuales todos se benefician de la ventilación natural y la luz del día. El acceso peatonal al edificio se realiza desde Occidente, al igual que acceso de vehículos a los dos pisos de aparcamientos subterráneos. La antigua propiedad industrial, que fue utilizada hasta la década de 1990 y se utiliza para estar fuera de los límites de la ciudad, es hoy en día parte de esta metrópoli y es el lugar de numerosos nuevos complejos de oficinas para empresas de alta tecnología.
Dentro de esta amplia zona, el desarrollo OnCube está enmarcado por un espacio abierto en la forma de un paisaje de terrazas, que también fue diseñado por las GMP. Refleja el patrón básico que calma y equilibra el edificio, continuando con estructuras de gran tamaño en el plano horizontal.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2kdfCzA