3.1.2018

Torre de almacenamiento de calefacción, símbolo de transición hacia las energías renovables

La construcción de una nueva torre de almacenamiento de energía para Stadtwerke Heidelberg (SWH) en Heidelberg, Alemania ha comenzado.

«El diseño de LAVA transformará el nuevo tanque de agua, un depósito de forma cilíndrica, en una escultura dinámica, un ícono de la ciudad, un centro de conocimiento sobre la energía, totalmente accesible al público, un fuerte símbolo de la transición hacia las energías renovables«, dijo Tobias Wallisser, director de LAVA.

Stadtwerke Heidelberg (SWH) opera una extensa red de calefacción regional y está construyendo la nueva torre de almacenamiento de calefacción y un parque energético que se completará a mediados de 2019. La energía creada por energía solar y eólica se utilizará para calentar el agua y venderla como energía de calor.

«Esta ‘tienda de conocimiento’ reemplazará un tanque de gasolina anterior, un símbolo de energía en la década de 1950. Formal y geométricamente, el nuevo tanque de agua no será muy diferente de su predecesor. Esto nos planteó un desafío: ¿Cómo pueden los parámetros de regeneración de energía, descentralización, redes, flexibilidad y adaptabilidad hacerse visible en el diseño exterior? ¿Cómo puede adaptarse a un sistema dinámico producido sin un control técnico extremo? Nuestra tarea era transformar un gran tanque industrial pesado en un objeto dinámico«, agregó el señor Wallisser.

«Desde que ganamos la competencia se ejecutaron una gran cantidad de estudios de ingeniería (pruebas de túnel de viento, análisis solar y pruebas estructurales) para asegurar que un diseño optimizado en cuanto a vistas, distribución de material, ganancias solares y nivel de comodidad en las terrazas«.

Torre
La transformación del tanque implica una estructura de fachada multicapa inspirada en las geometrías de la naturaleza. Una capa interior, una capa aislante de lana mineral, paneles de diferentes tonos de azul, envuelve el edificio. Una escalera espiral helicoidal colocado alrededor del cilindro continúa los «bucles de energía» que rodean la estructura subiendo dramáticamente por la fachada hacia la cima.

También te puede interesar
Helguvik-Bergvik

Una red de cables dispuesta entre los soportes anulares forma la fachada exterior de capas, le da profundidad y una apariencia variada y dinámica. Aproximadamente 11.000 placas en forma de diamante de acero inoxidable se enganchan mediante una ingeniosa conexión a esta red de acero, lo que les permite girar horizontalmente hasta 45 grados con el viento. «Este número de placas coincide con la cantidad de hogares que reciben energía de la red«, dijo Wallisser, «un significante visual del impacto que la nueva tecnología puede hacer«.

Esta envoltura dinámica brilla a la luz del sol, mientras que suaves olas de luz en movimiento deslizan por la superficie. La compleja interacción de movimiento, luz y sombra es generada por el sol y el viento, sin requerir energía adicional o una complicada tecnología. Por la noche, la envolvente interior se ilumina de forma dinámica con luminarias LED de bajo consumo en azul, verde y blanco, montadas debajo de las escaleras. Este juego de color también indica el llenado o el vaciado del tanque de almacenamiento de agua, haciendo claramente visibles los procesos dentro de la torre.

Dos ascensores llevan a los visitantes a los espacios para eventos en el nivel del techo, el bistro y las terrazas, ofreciendo vistas panorámicas.

Parque
Era importante reunir todos los elementos del sitio en un plan coherente. LAVA eligió elementos anulares de diferentes tamaños en diferentes orientaciones y maneras, con «lazos energéticos» inclinados que continúan desde el paisaje del parque hasta la fachada. Cada elemento es multifuncional: el parque se convierte en una estructura tridimensional, el almacenamiento de energía se convierte en un espacio de visión y experiencia, las escaleras de escape son paseos de conocimiento verticales y los ascensores son un viaje con una vistas s la ciudad.

También te puede interesar
CAP Can Roca a Terrassa

El proyecto fue preseleccionado para el premio a los ‘Proyectos de Infraestructura Futura’ en el WAF 2017.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2EJ3DnB

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas