4.11.2016
Torre CUBE I
Los clientes nos pedían singularidad, ya que la parcela está situada en una zona donde la competencia en el alquiler de oficinas es alta.
Contexto
Se nos daba una superficie limitada pero de altura libre. Nuestra opción fue crecer en altura.
Materia
Tres núcleos de hormigón, que contienen todas las instalaciones y circulaciones verticales, son los pilares que sustentan todo el edificio en voladizo, los volúmenes que albergan las oficinas.
Sistema
Una piel de celosía de madera, separada de la fachada por unos pasillos de mantenimiento, hace las veces de brise-soleil al mismo tiempo que nos proporciona una visión unitaria dando al edificio un carácter más abstracto. Los pasillos de mantenimiento al ser de religa nos proporcionan una ventilación vertical que ayuda junto con el brise-soleil a conseguir un buen clima en el edificio.
Vínculos
El espacio entre los tres núcleos de hormigón se abre al cielo. Se suprimen alternativamente tres plantas del edificio para hacer que la luz entre lateralmente a este espacio central, al tiempo que los huecos resultantes se convierten en grandes ventanales para las oficinas que dan a este espacio, posibilitando además la circulación de aire transversal.
Investigación
El proyecto nace de la voluntad de crear un edificio donde todas las oficinas estuviesen ventiladas y gozaran de iluminación natural y, dado el buen clima de la ciudad de Guadalajara, el uso del aire acondicionado no fuera necesario.