9.6.2017

The Whitney Museum of American Art

La nueva sede del Museo Whitney, diseñada por el Renzo Piano Building Workshop, reúne todos los espacios del museo en el nuevo edificio, dotado de numerosas galerías flexibles que permiten por primera vez exponer muchos objetos de la colección previamente almacenados.

En 1914 la escultora Gertrude Vanderbilt Whitney abrió el Whitney Studio en Greenwich Village. Este era un espacio donde los artistas americanos podían reunirse y exhibir sus obras. Cuando el Museo Metropolitano rechazó una donación de 500 obras de su colección, Gertrude decidió crear un museo propio en 1931. En 1954 las instalaciones fueron trasladadas a la Calle 54 y, doce años después, a Madison Avenue, en el famoso edificio diseñado por Marcel Breuer. Algunas décadas más tarde esto resultó ser demasiado pequeño para una colección que, mientras tanto, había crecido fuera de toda proporción, y las galerías eran demasiado ajustadas para exhibir muchas de las monumentales esculturas. A medida que el espacio no alcanzaba, a lo largo de los años el museo desplazó varias de sus funciones en otros edificios cercanos.

El encargo original recibido en 2003 preveía una extensión del museo de Breuer. Sin embargo, la falta de espacio y las restricciones de la planificación llevaron en 2006 a la decisión radical de construir un nuevo edificio. La opción resultó en un sitio en el Meatpacking District que aún conserva un carácter industrial, no muy lejos de Greenwich Village y High Line. Esto significaba un regreso a casa para el Whitney, no lejos de donde el museo fue fundado.

El sitio está limitado al Oeste por el río Hudson y al Este por el inicio de la línea alta. En la planta baja la masa del complejo se levanta del suelo y se aleja de la calle. Las ventanas altas proyectan una «plaza» pública: el corazón urbano del proyecto, completamente abierto al público y a la vida del barrio, animado por las áreas de recepción del museo, una galería abierta y un restaurante.

También te puede interesar
Museo del Levantamiento de la Gran Polonia de 1918-1919

Arriba, distribuidos en ocho niveles, se encuentran los 200 000 pies cuadrados del espacio del museo. El plano del edificio se divide en dos partes, distribuidas a ambos lados de la columna central que alberga las escaleras, los ascensores y los servicios públicos. La parte que da hacia el Norte contiene los espacios utilizados para la preparación de las exposiciones y los talleres, la parte al Sur alberga los espacios de exposición. En el segundo y tercer piso, con ventanas panorámicas con vistas al río, se ubica un teatro multifuncional, un espacio que hasta ahora no disponía el Whitney en sus lugares anteriores. Gracias a sus asientos totalmente retráctiles, el teatro también se puede convertir en un cine, en una galería de exposición y en un espacio para la danza y las actuaciones artísticas.

La forma externa del edificio -con grandes volúmenes colocados a ambos lados, cortada con bordes afilados, con una masa imponente e irregular hacia el río y hacia la ciudad- interpreta el carácter imperfecto y abigarrado del Meatpacking District donde el muelle y la atmósfera industrial del viejo New York todavía perdura.

Del quinto al octavo nivel se abren las grandes galerías, que ofrecen vistas sobre la ciudad y el río. La galería más grande, en el quinto piso, es un espacio rectangular que abarca aproximadamente 18.000 pies cuadrados sin pilares, de 81 m de largo y 22,5 de ancho. Al Este, cada galería se abre a una terraza, que funciona como un espacio de exposición al aire libre. La galería en la última planta, la octava, está naturalmente iluminada por un techo de cobertizo que captura la luz del Norte: la mejor para las obras de arte. La escalera exterior que relega las terrazas y las torres de enfriamiento que se elevan sobre la azotea son re-interpretaciones de las escaleras de incendios y los tanques característicos de los edificios de Nueva York. Además, éstas desarticulan la masa del museo, integrándola en la textura del barrio y mediando en la transición entre el edificio y el cielo.

También te puede interesar
Museo de Arte Contemporáneo de Suzhou

Una base de hormigón armado sostiene el bastidor de acero del edificio, rellenado a lo largo de la columna central con paneles de hormigón prefabricados de Canadá y las superficies restantes con placas de acero que incorporan las funciones estructurales y el aislamiento. Espléndidos paneles de 8 mm de espesor en acero gris-azul, alternando con ventanales longitudinales al Norte y aberturas regulares al Sur y al Oeste, envuelven el edificio como cintas, respondiendo a las diferentes condiciones climáticas y reflejando las aguas del río Hudson y las luces de Nueva York.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2slXev9

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas