21.10.2015

Vivienda de galerías blancas

En la primera reunión con el cliente, nos mostró su colección de arte que ha estado armando desde hace más de 20 años. Nos solicitó el diseño de una casa que sea capaz de dar la misma importancia a su función como casa, que a la ubicación de las piezas de su colección, de forma natural y como telón de fondo del día a día de la vida familiar.

En efecto, el requerimiento se basó en la creación de una casa que proporcione a sus residentes la sensación de que están viviendo en el espacio típico de una galería de arte. La idea central era crear una estructura que sea capaz de contener naturalmente ambas funciones. La galería también se utiliza para mostrar parte de la colección, pero también sería una galería para el material natural tan abundante en el clima de Israel – la luz natural.

Con el fin de dar a la estructura una mayor sensación de profundidad y capas de diferentes colores y tonos, la misma actúa como una «caja de luz» única, que permite que la iluminación ingrese en una amplia variedad de formas y plasme sus sombras en las paredes. Un sistema de lamas de aluminio fijado en diferentes ángulos y una claraboya compuesta de triángulos de aluminio, regula el ingreso de la luz en la «galería». Espacios anónimos, individuales, completos y homogéneos, cerrados y blancos, conforman una delicada estructura, casi inexistente, de puntales de aluminio de 3,55 metros dispuestos en diferentes ángulos.

La idea principal es crear tensión y contraste entre la masa definida y cerrada -que simboliza la colección de arte permanente, cuidadosamente recopilada durante muchos años- y la estructura de planta baja, perforada e ilusoria, casi inexistente.

La sección transversal atraviesa los tres pisos del edificio, creando una pared central de toda la altura de la casa. El recurso busca destacar una de las piezas principales de la colección, que es también una pared estructural sobre la cual descansa el segundo piso, liberando así toda la estructura de la planta baja de la necesidad de utilizar pilares o columnas de soporte.

También te puede interesar
CHILE: Selección de Casas Suburbanas

Una piscina se funde con la casa e ingresa al espacio central, lo que permite que los movimientos del agua se reflejen en las paredes, creando un constante cambio. Las piezas de arte seleccionadas para la exhibición interactúan con el lenguaje arquitectónico de la casa.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1PAcB8p

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas