10.11.2023
The Spiral, rascacielos biofílico
Desde la línea alta hasta el horizonte: el rascacielos biofílico de Big completado en la ciudad de Nueva York
Nombrado el Mejor Edificio Alto del mundo en su categoría por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano en la conferencia anual de la organización la semana pasada, The Spiral extiende visualmente el paisaje del cercano High Line Park hacia arriba y alrededor del exterior de The Spiral, permitiendo el acceso a zonas verdes al aire libre. El edificio cuenta con terrazas en cada uno de los 66 pisos del edificio.
Desarrollado por Tishman Speyer y construido por Turner, The Spiral ha abierto oficialmente sus puertas a importantes empresas como Pfizer, Debevoise & Plimpton, Turner Construction y HSBC, entre otras. Ubicado en West 34th Street entre Hudson Boulevard y 10th Avenue, The Spiral es vecino del elevado High Line y Bella Abzug Park en el lado oeste de Manhattan. El rascacielos comercial, diseñado por BIG en colaboración con Adamson Associates y el ingeniero estructural WSP Cantor Seinuk, mide 66 pisos y 2,8 millones de pies cuadrados, alcanzando una altura de 1031,5 pies. The Spiral busca la certificación LEED Silver. La torre es el primer supertall terminado de BIG y el primer rascacielos comercial terminado en Nueva York.
Desde el nivel de la calle, la torre atrae la atención hacia la cinta de vegetación que se extiende el High Line más allá de West 34th Street y hacia el horizonte de Manhattan. Con reminiscencias de un invernadero, la fachada de paneles de vidrio de la torre ofrece a los transeúntes una mirada al amplio y luminoso vestíbulo del edificio, adornado con obras de arte del estudio holandés DRIFT y un exuberante follaje, al que se puede acceder a través de entradas tanto en Hudson Boulevard como en 10th Avenue.
Como un gesto hacia los alrededores del edificio, el vestíbulo de The Spiral incorpora siete metales diferentes para honrar la historia industrial del área, con paneles de piso medidos con las dimensiones exactas de los tablones de concreto prefabricados que atraviesan High Line.
La Espiral reduce lentamente su volumen a medida que asciende, siguiendo la envolvente de zonificación del sitio. Su lenguaje escalonado resuena con la estética del diseño de los rascacielos clásicos de Manhattan, como el Empire State Building y el Rockefeller Center, mientras que sus esbeltas proporciones y el uso de materiales y detalles modernos hablan de las características de diseño de la arquitectura contemporánea de gran altura.
“La Espiral marca el extremo norte de High Line, y el parque lineal parece extenderse hasta la torre, formando una cinta ascendente de animados espacios verdes, extendiendo el High Line hasta el horizonte. El Spiral combina la silueta clásica en Zigurat del rascacielos premoderno con las proporciones esbeltas y los diseños eficientes del rascacielos moderno. Diseñado para las personas que lo ocupan, The Spiral garantiza que cada piso de la torre se abra al exterior, creando jardines colgantes y atrios en cascada que conectan las placas abiertas desde la planta baja hasta la cima en un único espacio de trabajo ininterrumpido. La serie de terrazas que envuelven el edificio amplía la vida cotidiana de los inquilinos hacia el aire y la luz del exterior. A medida que los árboles, pastos, flores y enredaderas han echado raíces durante los últimos dos veranos, La Espiral se está convirtiendo lentamente en una cinta verde ascendente que envuelve toda la silueta de la torre, como una enredadera de 300 metros de altura a la escala del horizonte de la ciudad”. – Bjarke Ingels, fundador y director creativo de BIG
Terrazas ajardinadas en cascada y jardines colgantes suben por la torre en un movimiento en espiral para crear una cinta verde continua y única que envuelve la fachada del edificio y proporciona a cada piso de oficinas un espacio de terraza de fácil acceso.
Con aproximadamente 13,000 pies cuadrados de espacio al aire libre, nunca se ha instalado un paisaje del tamaño de The Spiral a una altura de 300 pies o más en la ciudad de Nueva York. La mayoría de las especies de plantas que cubren el suelo son nativas de las praderas americanas, lo que las hace resistentes a los fuertes vientos y las sequías.
A medida que el edificio se eleva, se introduce una segunda capa de arbustos y arbustos más altos que florecen en invierno y, finalmente, el paisaje se corona con árboles de uno o varios tallos que florecen ya en febrero, junto con enrejados verticales con árboles ingleses y bostonianos. Hiedra que conserva sus hojas durante el invierno. La paleta de plantas difiere en cada lado del edificio dependiendo de la orientación del sol y la resistencia a los vientos de alta velocidad.
“The Spiral es pionero en una nueva tipología de paisaje al llevar los jardines a un nivel alto. Su continua cascada de vegetación de un nivel a otro proporciona a los espacios de oficina una nueva dimensión vertical de conectividad social y biofílica. Diseñada para fortalecer la colaboración y el bienestar, cada terraza alberga plantas específicas para las diferentes luces, vientos y temperaturas en cada piso de la torre. Estos jardines darán la bienvenida a las aves, abejas y mariposas vecinas para expandir la biodiversidad de Nueva York al horizonte de la ciudad”. – Giulia Frittoli, socia, BIG
A medida que The Spiral asciende, la terraza accesible de cada piso ofrece impresionantes vistas de Manhattan, el río Hudson y Nueva Jersey. Los pisos seleccionados ofrecen un espacio de servicios de doble altura y la opción de conectar pisos adyacentes a través de una gran escalera, lo que sugiere una alternativa a los ascensores y fomentando la interacción entre compañeros.
En el piso 66, The Spiral ofrece su propia casa club ZO, reservada exclusivamente para que las personas se reúnan, se conecten y recarguen energías en el salón privado o en la terraza al aire libre.
The Spiral promueve un lugar de trabajo contemporáneo donde la naturaleza se convierte en una parte integrada del entorno de la oficina y las características espaciales se adaptan continuamente a las necesidades cambiantes de sus ocupantes. Para fomentar una conexión con el exterior y soportar el follaje interior de The Spiral, una altura de techo generosa y un revestimiento de vidrio exterior especialmente seleccionado permiten una incursión más profunda de luz natural. El sistema de gestión de agua del edificio recoge el agua de lluvia sobrante para tratarla y redistribuirla por todo el paisaje escalonado, lo que le permite ahorrar millones de galones de agua al año. Esto no sólo promueve el riego sostenible, sino que también consolida aún más a The Spiral como una adición verde al horizonte de Manhattan.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-spiral.html