15.1.2021

The Satori Harbor

Yu Ting, fundador y arquitecto jefe de Wutopia Lab, ve cómo la biblioteca materializa el complejo mecanismo del mundo: una ciudad portuaria abstracta donde los lectores pueden deambular por los libros y experimentar sus momentos de iluminación y liberación. Satori Harbour simboliza un lugar moral para la práctica de la vida.

El pasado noviembre, Wutopia Lab completó el puerto de Satori, una biblioteca culturalmente simbólica ubicada en la nueva sede de VIPshop. En el Maestro Zhuangzi, la palabra Satori (Zhaoche) describe un estado de ser trascendental en la práctica del taoísmo, como la luz de la mañana brillando sobre toda la tierra.

Capítulo I: IL MONDO (Todo lo bueno y brillante)

Túnel
Hay que atravesar un túnel oscuro antes de llegar a la ciudad. Ubicado en los pisos 18 y 19 del edificio de la sede de VIPshop, no es fácil encontrar el camino y es posible que uno se pierda un poco. Eso está bien porque al final del túnel, hay una gran cúpula de sonido desde la que se pueden escuchar las olas. Entonces se puede sentir que uno está en las afueras de la ciudad, cerca del descubrimiento del puerto y el mar.

Ciudad
Dentro de la ciudad hay salas de libros raros, salas de koto, salas de conferencias, salón y pasillo de selección. El salón es un espacio que se asemeja a un paisaje donde los niños pueden jugar y explorar a su manera. El salón es también el jardín trasero de la ciudad. El piso 19 es una ciudad dentro de la ciudad. El lugar más importante es la galería, una reinterpretación del salón de arte europeo. Las paredes de la galería están cubiertas con pinturas recogidas en todo el mundo colocadas de manera no jerárquica. Dentro del corredor, hay muchos rincones íntimos que esperan ser apropiados por los visitantes. Al final del corredor haowu hay una ventana circular que captura una esquina en miniatura de la ciudad. Yu Ting busca crear una experiencia oscura de espacio y tiempo a través de la experiencia serpenteante de la luz y la oscuridad. En el borde de la ciudad se encuentran el puerto, las dunas, las riberas de los ríos y las ondulantes colinas. En este diseño, son la cafetería, el vestíbulo, el área de revistas y el teatro de cosas buenas. Los escalones orientados al sur del teatro abarcan completamente la luz del día con vistas despejadas hacia sus alrededores. Uno no solo puede mirar las actuaciones, sino también el ritmo en movimiento de la ciudad y el entorno más allá.

También te puede interesar
Librería Toyou

Puerto
El túnel conduce a la entrada VIP Harbour y se puede tomar un descanso en el rincón antes de entrar. Un mundo nuevo y valiente aguarda más allá de la puerta. Al entrar, se ve un bote largo y una enorme vela roja, como si uno estuviera en el puerto mirando los veleros rojos y sintiera las ambiciones ardiendo detrás de ellos. Las grandes 13 bahías de estanterías se convierten en la muralla de la ciudad. Uno puede pararse detrás y sobre estas estanterías con vistas al puerto, viendo el paso de personas y barcos, y el sol salir y ponerse. Durante la Era de los Descubrimientos, el puerto simboliza la riqueza y la aventura. La interpretación dramática de Yu Ting sobre el puerto proviene de los recuerdos de la infancia de una película. Miles de personas vitoreando al “faraón” en el puerto de Marsella le hacen llorar. Siempre que tiene momentos de dudas sobre la fe, siempre recuerda esos aplausos.

Bajo la cúpula
Todo el puerto está cubierto de arcos ondulados. Bajo estos arcos, el cielo, el agua y la ciudad se funden en un tono abstracto. Como algo bueno que reúne todas las cosas buenas, la biblioteca es una fracción del surrealismo en todo el edificio. «Al final de mi sufrimiento había una puerta».

Capítulo II: Una excursión feliz (práctica personal)

Ayuno del corazón 
El ayuno del [elevado espiritualmente] significa ayunar el corazón de preocupaciones indignas y pensamientos mundanos, en total desprecio de todo menos de lo espiritual supremo. Por lo tanto, Yu Ting solo heredó algunos fragmentos clave de la historia de Guangzhou, como la ventana de Manchuria y los azulejos con motivos florales, mientras que renunció a todos los colores, texturas y materiales que distraen, unificando la biblioteca de 2000 metros cuadrados con estuco beige desaturado y terrazo.

También te puede interesar
Biblioteca Pública María Lejárraga

Satori
El puerto VIP de Satori no es una fortaleza cerrada. Los recortes en su perímetro permiten que la luz toque cada centímetro de la ciudad a través de diferentes formas y ángulos, con capas y capas de paisajes fusionados. La ciudad es esencialmente una imaginación surrealista, que existe fuera del tiempo. Yu Ting creó un espacio parecido a una gruta en el borde del centro de la ciudad de VIP Harbor. Una instalación ligera dejará la gruta con desorientación del espacio y privación de tiempo. No hay arriba y abajo, no hay frente y atrás. Quien entre al espacio puede ser un truco al principio, pero gradualmente se adaptará al desorden cuidadosamente articulado, tal vez incluso se pondrá en diálogo espiritual con el cielo y la tierra.

Sentarse y olvidar
Hay un atractivo barco blanco atracado en el puerto, en el que se puede caminar lentamente hasta la proa del barco y contemplar el río Pearl que fluye silenciosamente por debajo. En el lado derecho del barco, fachadas que recuerdan a los viejos 13 hongs caen suavemente para cubrir las estanterías, mientras que en el lado izquierdo el paisaje urbano sigue siendo maravilloso y magnífico. La importancia del entorno se desvanece, en este preciso momento uno puede olvidarse de lo que era necesario decir. Después de todo, este es un espacio cuya existencia sobrepasa el tiempo.

Tres mil golpes
Mientras uno continúa de pie en la proa del barco, la vela roja cae lentamente detrás, esperando que el viento sople y navegue a través de los océanos con espíritu aventurero. Ella está haciendo una declaración, para romper los grilletes del materialismo y rugir alto en el cielo.

También te puede interesar
Primer Lugar Concurso de Ideas para el Interiorismo de la Biblioteca del Instituto Coreano Argentino

«Desde el centro de mi vida surgió una gran fuente, profundas sombras azules sobre el agua de mar azul».

 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas