6.4.2015

Nueva Escuela de Deportes de Melgaço, en Portugal

Una experiencia de aprendizaje serena e integrada a la dinámica vida de un campus deportivo.

Situado en las afueras de la antigua aldea de Melgaço, en la frontera norte entre Portugal y España, el nuevo edificio de la Universidad de Deportes ofrece un ambiente de aprendizaje sereno e integrado dentro de la naturaleza dinámica de un campus deportivo.

Como resultado de un concurso abierto al público, lanzado en 2008 por la Municipalidad Melgaço y Viana do Castelo Polytechnic Institute, el nuevo edificio se concibió como un eje central para el Campus de Alto Rendimiento Deportivo, concentrando toda la actividad administrativa, educativa y social.

Basado en  una composición geométrica simple y articulada, la estrategia de diseño fue una respuesta directa a los desafíos generados por una topografía imponente, con un presupuesto limitado y el deseo de lograr una integración equilibrada con el paisaje circundante. El diseño siguió una estrategia dialéctica, distinguiendo las áreas sociales y  administrativos concentradas en el volumen de hormigón anclado, de las principales zonas educativas ubicadas en un volumen superior más ligero de color blanco. Esta estrategia dialéctica no sólo permitió una reducción de la escala del edificio, sino que también fue decisiva para su expresión formal final.

La interacción entre el edificio y el paisaje circundante también siguió la misma estrategia, al resaltar una relación directa y transparente entre las principales áreas sociales, a través de grandes superficies acristaladas conectadas con el campo escénico, en contraposición al carácter más introspectivo del área principal de aulas, los espacios de oficinas y la biblioteca.

El diseño buscó lograr un edificio sostenible naturalmente equilibrado, combinando soluciones de diseño como el extenso uso de iluminación y ventilación natural, con el uso de materiales duraderos apropiados.

También te puede interesar
Complejo Escolar Gloggnitz

Pedro Reis

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1FfB2hH

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas