12.12.2022
The Guard Patrol, miradores en la cima de la montaña Stráž
Cuatro miradores individuales en la cima de la montaña Stráž sobre Rokytnice nad Jizerou inspirados en los personajes del escudo de armas de la ciudad. El Minero, el Zorro, la Oveja y el Oso brindan una vista no solo del paisaje circundante, sino también de uno a otro.
La cresta de la montaña Stráž se eleva sobre Rokytnice. Su extremo occidental desciende hasta las aguas caudalosas del río Jizera y continúa hacia el este a lo largo de las crestas de Sachrův y Vlčí hasta la mística montaña Kotel. La montaña Stráž, o Strážník como la llaman los lugareños, fue uno de los lugares donde se enviaban señales de fuego cuando los ejércitos enemigos invadían nuestras tierras. Luego, la señal de humo fue recibida por otras patrullas en Kozákov y enviada más adentro de Bohemia. Hoy, afortunadamente, los fuegos de los cerros circundantes ya no arden. Rokytnice nad Jizerou tiene nuevos guardias. La villa está custodiada por cuatro patrones del escudo de armas. Encaramados en la cima del Strážník, simbolizan los cuatro pueblos que se combinaron para formar la ciudad de Rokytnice en la antigüedad: el zorro, el oso, la oveja y el minero: la patrulla de guardia.
El zorro
El zorro está posado en el primer acantilado. Su largo cuerpo se yergue sobre la piedra, su cola sobresale hacia el valle. Puede ver todo Rokytnice y las colinas circundantes. Con ojo avizor observa cómo se derrite la última nieve en el monte Lysá, sabe de las primeras prímulas en las laderas, donde brillan los rayos del sol primaveral. El sol de verano blanquea su espalda, las lluvias de otoño oscurecen el pelaje de madera del zorro. ¡Súbanse, queridos míos, ahora el Zorro de Františkov les dará un paseo en su espalda!
El zorro se puede ver desde un pequeño puente peatonal cercano, junto con un área de descanso que es perfecta para un refrigerio por la tarde. Hay más paradas como esta en el camino, así que si se llena de gente en el Fox, no te entristezcas, definitivamente habrá lugar para ti en otro lugar.
El oso
El oso se esconde en el bosque a poca distancia del Zorro. Está de pie sobre un trozo de roca entre los arbustos de arándanos, observando las copas de los árboles. Se ve bien alimentado, hay una buena parte de él. «¡Súbete a mi espalda!» Bear llama, invitándote a un puesto de vigilancia que funciona incluso cuando la niebla cubre las montañas. Si tiene suerte, verá un pájaro carpintero en acción y, si aterriza, es posible que incluso vea una manada de cervatillos vagando por el bosque encima del reloj. El oso es de Dolní Rokytnice, pero parece que le gusta estar aquí arriba. Es tranquilo y le gusta la gente, así que no tengas miedo de escucharlo. Súbete a su espalda.
La oveja
La oveja ha vagado por el Stráž desde los prados de Horní Rokytnice. Ella vigila el camino hacia el Minero, que es la última parada en la ruta entre las torres de vigilancia de la Guardia. Acurrucada en el bosque entre los arbustos de arándanos, ofrece su espalda a los más preciados. Sube la escalera y dale palmaditas en la espalda, se alegrará.
El minero
Cruza la pasarela para llegar al Minero. Está parado en un alto acantilado, que los escaladores locales llaman K5. Su personaje es una referencia al pasado minero de Rokytnice. Como símbolo de Rokytno, es el último de la patrulla. La majestuosa figura contempla el valle de Jizera. Una empinada escalera conduce a un mirador con una magnífica vista. Si escucha con atención, es posible que incluso escuche las aguas cristalinas del río a medida que avanza a través del valle salvaje desde las montañas en la frontera con Polonia. Siéntate en los escalones y observa el horizonte de las colinas sobre el río, es hermoso.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/the-guard-patrol.html