7.10.2013

The Blue Planet ganó el World Architecture Festival Awards

El nuevo acuario nacional de Dinamarca, diseñado por 3XN, ganó el Display Award en el prestigioso Premio WAF.

Inspirado en la forma del agua en movimiento continuo, The Blue Planet, el nuevo acuario nacional de Dinamarca, tiene la forma de una gran bañera de hidromasaje. El concepto del hidromasaje se origina en un relato sobre el agua y, como imagen, es a la vez abstracto y figurativo. El edificio llama la atención por sus distintivas cuchillas de vórtice y, al mismo tiempo, cambia dramáticamente dependiendo del ángulo de visión, de la distancia y de la luz del día. Desde el aire, casi completamente blanco, sus contornos son una reminiscencia de una estrella de mar. Desde el frente, las líneas orgánicas del edificio evocan ondas de color gris plateado o una gigante criatura del mar. En una mirada más cercana, el patrón de la fachada es una reminiscencia de las escamas de pescado. Se trata de un edificio que invita a la interpretación.

Flexibilidad
The Blue Planet está situado en un promontorio elevado que mira al mar, al norte de Kastrup Harbor. La forma característica del edificio es claramente visible para los viajeros que llegan por avión al cercano aeropuerto de Copenhague. La fachada está cubierta con más de 33.000 tejas de aluminio como pequeños diamantes que se adaptan a la forma orgánica del edificio. El concepto de hidromasaje fue elegido por considerarlo ideal, no sólo por sus asociaciones visuales, sino también porque resuelve el desafío práctico del diseño.

La entrada y el interior
Los visitantes llegan al acceso siguiendo el primero y el más largo de los brazos del hidromasaje. Los estanques al aire libre anticipan la experiencia única que les espera a los visitantes al entrar al acuario: un mundo bajo la superficie del mar.

También te puede interesar
Complejo Deportivo y Velódromo Mondorf-les-Bains

El hall de entrada circular es el centro del movimiento alrededor del acuario, y es aquí donde los visitantes eligen qué río, lago u océano desean explorar. Al permitir múltiples rutas se reducen las colas delante de cada uno de los acuarios. Los interiores van desde grandes hasta íntimos espacios donde la arquitectura y los objetos expuestos transmiten en forma conjunta una serie de diversos ambientes y climas. Los techos curvos del acuario son una reminiscencia de las barbas de una gran ballena.

La exposición maneja un concepto integral que ofrece a los visitantes una experiencia sensual y cautivadora de la vida en y bajo el agua. Una mezcla de luz, sonidos, proyecciones, cine interactivo, gráficos, ilustraciones y carteles aseguran que todos los visitantes, independientemente de su edad, su origen o sus intereses, tengan la mejor experiencia posible. Por ser el único acuario en Dinamarca, en The Blue Planet se concentra toda la vida acuática, desde las aguas frías y calientes, hasta las aguas dulces y saladas. En total, The Blue Planet contiene aproximadamente 7 millones de litros de agua y 53 acuarios y espacios de exhibición.

Construcción y ubicación
El edificio se extiende más allá de la línea de la costa original, por lo que su estructura se cimienta en un terreno con tendencia al hundimiento. La estructura de hormigón del edificio se soporta en pilotes. El diseño de la fachada arquitectónica del edificio se conforma con estructuras de acero colocadas radialmente según una geometría que conforma las fachadas curvadas.

Una instalación de 1,7 km de largo hacia el Øresund obtiene el agua apta para los acuarios. Por otra parte, el sistema de enfriamiento para los acuarios y el sistema de climatización para las zonas comunes también utilizan agua de mar. The Blue Planet tiene una ubicación privilegiada a orillas del Øresund, a sólo ocho kilómetros de la ciudad de Copenhagen.

También te puede interesar
Bosque subterráneo

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas