2.9.2020
Testigo silencioso | Edificio Garay – Banco Santander
Estas fotos fueron tomadas por el arquitecto Mariano Ravenna en el transcurso de la obra del Edificio Corporativo del Banco Santander, donde formaba parte del equipo de Dirección de Obra del estudio Urgell-Penedo-Urgell. A través de estas imágenes Ravenna nos muestra el detrás de escena de la creación de una obra arquitectónica.
Mi trabajo era el de recorrer la obra varias veces durante el día, algo que sucedió por 3 años (2016-2019). Esta simple rutina fue la que me permitió de a poco ir entrando en el “detrás de escena” de la obra. Esta labor no implicaba solamente caminar por la misma, sino convertirme en un testigo silencioso de lo que sucedía en cada momento de esa gran puesta en escena. En ella los actores no se encontraban amenazados por la mirada de la cámara, que, de hecho, no lo era, sino que se trataba de un teléfono celular, el cual me permitía acceder a más lugares de manera mucho menos invasivo hacia el otro, captando así momentos auténticos.
Además del encuentro con un otro, la obra es un ser vivo que muta día a día y ofrece imágenes nuevas a cada segundo. Todo parece caótico, pero por instantes se presentan imágenes de una belleza y armonía total. Encofrados flotando en el aire, recortando un pedazo de cielo. Armaduras que iban creando espacios escenográficos. Espejos de agua después de la lluvia, la luz del sol generando contrastes violentos sobre tabiques de hormigón visto. Degrades de extrema sutileza en los días nublados. En síntesis, no había que descubrir nada que no estuviera ahí, solo había que esperarlo.
Conocé la obra en detalle > https://arqa.com/arquitectura/edificio-garay-banco-santander.html