3.2.2020

Tencent Campus, distrito urbano-tecnológico

Después de un proceso de dos años, hoy MVRDV está revelando su entrada a la competencia y el proceso de investigación para el próximo campus de la sede de Tencent en Shenzhen, China.

Tencent Campus de MVRDV muestra el potencial verde de la tecnología Smart City

Ubicado en un sitio de 133 hectáreas en una ubicación prominente en la Bahía de Qianhai, Shenzhen, el informe de Tencent pidió nada menos que un distrito urbano completo que incluyera oficinas, hogares para empleados de Tencent, unidades comerciales, servicios públicos, escuelas y un centro de conferencias. Las propuestas y estudios de MVRDV muestran el proceso de creación de este campus y concluyen con estos componentes integrados en un distrito de ciudad inteligente con forma de cadena montañosa ondulante, con un parque frente al mar que se abre paso alrededor de la base.

Para acomodar su crecimiento meteórico, el gigante tecnológico chino Tencent comenzó los planes para su nueva sede en la Bahía de Qianhai casi inmediatamente después de la finalización de su actual sede en Shenzhen, las Tencent Seafront Towers. Pero su ambición para su próximo hogar está en otro nivel: el informe solicitó un total de 2 millones de metros cuadrados de espacio para acomodar oficinas para 80,000–100,000 empleados y hogares para 19,000 residentes, para ser ocupados por empleados de Tencent.

Más allá de su escala, el informe también es tecnológicamente ambicioso. Ampliando su declaración de misión, que destaca el «valor para el usuario» de la tecnología y los beneficios que puede aportar a la vida cotidiana, solicitaron que su nuevo campus sea un distrito de ciudad inteligente ejemplar, lo que demuestra el potencial de las últimas tecnologías urbanas para alterar la ciudad.

Los estudios de MVRDV, que culminan con la entrada a la competencia, visualizan el campus de Tencent como una cuadrícula de más de 100 edificios con un techo ondulado de paneles fotovoltaicos, con múltiples puentes que conectan los edificios para formar una superficie continua que recuerda a una cadena montañosa. Al pie de los edificios, un parque frente al mar se abre paso a lo largo de todo el lado este del sitio, frente a la Bahía de Qianhai. Este parque también se expande en los niveles inferiores de los edificios adyacentes para formar terrazas llenas de vegetación.

También te puede interesar
Denizen Bushwick, renovación de histórica cervecería en Brooklyn

En todo el parque se encuentran muchos de los edificios públicos del distrito, que incluyen una escuela y jardín de infantes, un centro deportivo y un centro de datos, entre otros. En el extremo sur del parque se encuentra el edificio más notable del campus, un centro de conferencias con forma de roca al pie de las colinas. Flanqueando la entrada a la Bahía de Qianhai, este centro de conferencias forma un marcador icónico de la influencia global de Tencent.

En una intersección de la cuadrícula de la calle en el corazón de la zona de oficinas se encuentra el «corazón palpitante» del proyecto, la plaza de información. Este espacio esférico, tallado en las esquinas de cuatro edificios adyacentes, muestra datos relacionados con el funcionamiento diario del campus de Tencent, desde las tasas de ocupación hasta el uso de carbono. Otra intervención clave de la «ciudad inteligente» es la estrategia de transporte para el campus: a lo largo del lado este del sitio, una carretera da acceso a cuatro aparcamientos subterráneos, por su parte la red de calles está reservada para automóviles autónomos y un circuito de autobuses que garantiza que los empleados y residentes pueden moverse fácilmente. Además, las líneas de metro y autobús a la ciudad corren a lo largo de los bordes este y oeste del sitio para conectar el campus de Tencent con el resto de Shenzhen.

«Nuestros estudios y participación en la competencia para Tencent son un intento de demostrar que la ciudad inteligente también es la ciudad verde», dice Winy Maas, socio fundador de MVRDV. “Con elementos ubicuos de ciudades inteligentes, encabezados por un centro de datos futurista en el corazón del campus, los empleados de Tencent se sentirán envueltos por la tecnología. Pero también están literalmente rodeados de naturaleza, con el parque serpentino siempre a una corta distancia a pie y terrazas verdes a su alrededor «.

También te puede interesar
Plan maestro de la Isla Unicornio de Chengdu, China

En su proceso de diseño para el Tencent Campus, MVRDV realizó un complejo proyecto de investigación para llegar al diseño óptimo para un campus tecnológico moderno. El equipo de diseño desarrolló 28 diseños de esquema diferentes, ordenándolos en una «genealogía» de diseño que trazó múltiples ramas evolutivas a medida que el equipo buscaba agregar cualidades clave a sus diseños anteriores. «Todos los estudios fueron escritos, preparando así una nueva forma de diseñar y mantener futuras ciudades inteligentes», agregó Winy Maas. «La entrada final de la competencia fue una síntesis de todo lo aprendido en este proceso iterativo, lo que resultó en un campus tecnológico que es diverso, flexible, verde, dinámico, abierto, adaptable y, sobre todo, visionario».

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/tencent-campu.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas