11.8.2017

Templo Five Dragons

El diseño para el Templo Five Dragons se centró alrededor de dos temas. Un de ellos sobresaliente fue crear capas de espacios superpuestas alrededor del edificio principal para contar la historia del templo y la arquitectura china antigua.

Situado en el condado de Ruicheng de la provincia de Shanxi, el templo de Cinco Dragones (Guang Ren Wang Temple) fue construido en 831 A.D. durante la dinastía Tang. Clasificada cronológicamente, es la segunda más antigua de las cuatro arquitecturas de la Dinastía Tang, así como el templo taoísta más antiguo que ha sobrevivido. El Templo de los Cinco Dragones experimentó varias renovaciones durante su vida, pero su estructura de la dinastía Tang permaneció en gran parte sin cambios. Sin embargo, contrastando con la posición histórica exaltada del Templo de los Cinco Dragones y su ambiente circundante anterior, el Templo de los Cinco Dragones es rara vez conocido y tiene pocos visitantes. Situado en una alta pendiente, el templo, como una reliquia cultural, fue segregado de los aldeanos. Debido al clima árido de los últimos años, el pasado esplendor de la Primavera del Dragón que yacía en la parte inferior de la ladera había desaparecido. Además, el avance en la tecnología de riego agrícola causó el desaparición de la lluvia que oraba la cultura en los templos del Dragón, dando por resultado así el declive del templo como centro de la vecindad. Finalmente, la Primavera del Dragón, que era el núcleo espiritual de los aldeanos, gradualmente se convirtió en un basurero de la aldea.

Desde finales de 2013 hasta principios de 2015, el Buró Nacional de Reliquias Culturales restauró el Templo de los Cinco Dragones y su escenario, pero el esfuerzo sólo mejoró los edificios, mientras que el entorno no solo se mantuvo sin cambios sino que empeoró. Con la mejora de la calidad de vida en el pueblo, las casas residenciales se hicieron más altas con variaciones de estilos. A medida que las baldosas y las paredes de barro fueron reemplazadas en el pueblo, el templo quedó en un estado más desolado, obligando a hacerle otra renovación a fondo. Este proyecto fue pensada no sólo para renovar el pobre ambiente del templo, sino también para darle una nueva dirección al desarrollo de esta histórica aldea.

En 2015, Vanke Group construyó un pabellón en la Expo de Milán, y dejó un legado finalizada la Expo; Vanke decidió invertir en la mejora ambiental del Templo de los Cinco Dragones, e inició el «Long Plan», un intento innovador de la cultura que recibió el apoyo de las autoridades y del gobierno local del condado de Ruicheng para preservar las reliquias culturales de la provincia de Shanxi. Parte de los fondos fueron recaudados con el financiamiento de mucha gente junto con la donación de Vanke para el proyecto de mejoramiento ambiental del Templo de los Cinco Dragones. Todo el proyecto se organizó bajo la dirección de la empresa junto con la permanencia de las regulaciones relativas a la gestión relativa a las reliquias culturales nacionales. Esta iniciativa pasaría a ser el precedente con el que el gobierno y los fondos privados cooperaron para la preservación de las reliquias culturales, así como la promoción de la protección cultural a través de las plataformas de Internet y la Expo internacional.

También te puede interesar
PSJ

El proyecto de mejora ambiental sin ánimo de lucro liderado por URBANUS obtuvo un fuerte apoyo de los especialistas en preservación histórica, diseño gráfico, paisajístico y los esfuerzos conjuntos con el equipo de implementación de Vanke. En menos de un año, el equipo había pasado los procedimientos de aprobación nacional de protección de reliquias. Finalizada la construcción, este templo de mil años de antigüedad, entró en la vida moderna con un nuevo entorno, debido a la renovación de alta calidad apoyada por el fondo nacional.

El diseño de la elevación para el Templo del Cinco Dragón se centró alrededor de dos temas. Un tema sobresaliente fue crear capas de espacios superpuestas alrededor del edificio principal para contar la historia del templo y la arquitectura china antigua. A través de este tema, la gente aprendería sobre la arquitectura tradicional china para comprender mejor su importancia para la preservación del patrimonio. El tema latente era convertir el templo en el área de reunión pública de la aldea, y dar un ambiente propicio para animar los estilos de vida contemporáneos en coherencia con la antigua arquitectura.

El esfuerzo ambiental comenzó con la renovación de la Primavera del Cinco Dragón. Con la transición de la agricultura tradicional a la moderna, así como con el agotamiento de los recursos naturales, la primavera se convirtió esencialmente en un patio de basura. Después de la renovación, las reliquias una vez más fueron protegidas. Las cañas de las orillas del río Amarillo coincidían bien con las reliquias desgastadas, y el suelo de barro se convirtió en un cuadrado frecuentado por los aldeanos. El templo se revitalizó, y una vez más se convirtió en el centro de la aldea.

También te puede interesar
Panteão dos Almeida, arquitectura etérea y minimalista

Como habitación humana característica de la zona desde la antigüedad, las viviendas de las cuevas se habían alejado de la vida de los lugareños. El diseño preservó varias viviendas de la cueva que sirvieron como cuartos de ganado a los pies de la colina del templo. Restaurados con el método tradicional de tierra apisonada, se convirtieron en una zona de descanso sombreada para los visitantes. Con la participación de los trabajadores locales, las renovaciones de la cueva ayudó a los aldeanos a volver a dominar su habilidad para la construcción tradicional. La entrada del Templo del Cinco Dragón se había convertido en una barrera fangosa, difícil de pasar a través de la lluvia y la nieve. Después de la renovación, el peligroso tobogán fue reemplazado con convenientes pasos de piedra. Estos pasos fueron pavimentados en el camino original, preservando las plantas a lo largo del camino. Entrando en el templo, la gente vería primero un patio delantero de hormigón prefabricado con la textura de la pared apisonada. El revestimiento, imitando el color del suelo local, no sólo es reversible, sino que también parece original, coincidiendo con el medio ambiente circundante. Una miniatura del templo tallada en el suelo y una línea de tiempo de la historia de la arquitectura china en la pared muestran claramente el lugar del Templo de los Cinco Dragones en la historia. Introduciéndose más a través de un estrecho pasillo, se vería la estructura principal de los Cinco Templos del Dragón. Desde esta perspectiva, la estructura se presenta a los visitantes. La gente sentiría una sensación de excitación y reverencia al tener esta pintoresca vista. Después de las mejoras, la escala del patio fue recortada con el fin de acentuar el templo mediante la ampliación de la escala. Una serie de espacios fueron diseñados alrededor del templo para agregar capas en la apreciación de las reliquias culturales. El suelo entre la estructura principal y el teatro fue ampliado y pavimentado.

El nuevo terreno también podría ayudar a evitar que el templo sufra la erosión hídrica, convirtiéndose en un lugar ideal para que los aldeanos lleven a cabo sus actividades. En el norte, detrás del muro de piedra, se veía una nueva plataforma de observación con vistas a los otros tesoros nacionales: las ruinas de la muralla de la ciudad del antiguo Estado de Wei, y la lejana Montaña Zhongtiao. Con la plataforma, todos los ricos elementos históricos de los alrededores, junto con el Templo de los Cinco Dragones, formarían una conexión inmediata e íntima. Después de la renovación, visitar las reliquias sería como leer en la historia a través de las vistas hacia el templo. A través de una serie de experiencias visuales alrededor del templo, los visitantes pueden profundizar su comprensión de este tesoro nacional y desencadenar más pensamientos sobre la historia. Los espacios alrededor de la estructura principal fueron renovados con salas de exposición al aire libre. El templo ahora parece un museo de la historia arquitectónica china, o un aula de la arquitectura rural.

También te puede interesar
Parroquia del Espíritu Santo

La reliquia es revivida. Su valor se manifiesta. Su encanto va a durar desde entonces. Para los arquitectos, el diseño en el campo de la protección de las reliquias culturales siempre ha sido conservador. Al mismo tiempo, también nos opusimos a ideas radicales, pero no abandonaríamos la exploración de innovaciones en el entorno existente, así como producir nuevas ideas para conservar las reliquias culturales en el contexto actual. El sustento de una reliquia cultural no puede basarse simplemente en una aldea singular, sino también en el apoyo del turismo, y la difusión especial al público. El proyecto de la mejora medioambiental del Templo de los Cinco Dragones es una nueva exploración en el diseño ambiental cultural. Rompe el habitual enfoque conservador y utiliza una secuencia espacial para acentuar la historia, en lugar de usar el sentido de la historia para resaltar su «originalidad». La secuencia espacial no derivó del camino original de la adoración, sino que es una ruta de narración para el hoy. La narración primero dirige al respeto por las reliquias culturales, despertando así la cultura y las costumbres de los lugareños que hoy en día son difíciles de encontrar en los pueblos remotos. Al hacerlo, se integra y viven en el pueblo las piezas faltantes de la cultura popular que se ha transmitido desde la antigüedad.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/2wOCwTh

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas