27.2.2014

Teatro Telcel, en México

La dovela es la antesala al espacio arquitectónico que esconde bajo ella. Es un elemento compuesto de 20 cuchillas de acero de media pulgada en su mayor parte (11 longitudinales interiores, 5 transversales interiores y 4 perimetrales), acabado en negro, con una altura total de 3,50 metros y un peso del conjunto de 600 toneladas.

Dovela
Para su construcción, se realizó primero un emparrillado con 4 de ellas (2 transversales y 2 longitudinales) colocadas completamente verticales y se elevaron a su posición final. Se continuó colocando las transversales y se acabó colocando las longitudinales y las 128 piezas de vidrio sobre el emparrillado final.

Todo este sistema está soportado por cuatro pilares del mismo material pero con formas muy diversas: pilar canalón, pilar V, pilar pantalla y pilar plegado. El pilar canalón está formado por dos elementos planos que van creciendo a medida que la pieza sube. Es el pilar más inclinado. El pilar V en cambio consta de 3 elementos; 2 de ellos en V y un tercero que los rigidiza horizontalmente. El pilar pantalla es un elemento vertical con refuerzos en sus dos aristas y por último el pilar plegado está compuesto por dos elementos triangulares que forman entre ellos 90 grados y están colocados inversamente uno con respecto al otro.

Cimentación
La cimentación del Teatro se hizo solidaria con la losa de cimentación del Masterplan y se calculó teniendo en cuenta las características del terreno, su tensión admisible y el comportamiento previsible derivado del estudio geotécnico.

Estructura portante
La estructura del teatro es una estructura mixta de hormigón armado y acero, cuyos elementos portantes se componen de un muro perimetral de hormigón armado de 80 cm de espesor que envuelve también la caja escénica, muros de 30 cm de espesor en la zona de los dos núcleos de circulaciones verticales y pilares de hormigón bajo las losas de las salas para reducir su luz. Unas vigas armadas de sección variable dan soporte a la estructura del anfiteatro, mientras que los palcos se apoyan en losas de hormigón armado también de sección variable empotradas en el muro perimetral. En la cubierta de la caja escénica se colocan una combinación de cerchas y vigas armadas metálicas que se ocupan con las oficinas y aulas, salvando la luz del teatro en el sentido transversal. Sobre el muro perimetral y las cerchas de las oficinas nacen ocho pilares metálicos que soporten la estructura reticular de la dovela coincidiendo con las costillas verticales del entramado. La dovela se compone de placas de acero inoxidable de 2” de espesor que varían su inclinación y separación para formar un entramado que cubre el vestíbulo de acceso.

Estructura horizontal
Los forjados se forman mediante losas de hormigón armado en las zonas de fácil encofrado de espesores entre 20 y 40 cm y forjados colaborantes en la cubierta de la caja escénica, el suelo de la zona administrativa, lobby 1, el anfiteatro y su vestíbulo, y el techo de la sala de proyecciones.

B.SISTEMA ENVOLVENTE

Fachadas
El edificio se sitúa en su mayor parte bajo rasante, por lo que la única fachada exterior es la fachada acristalada del vestíbulo general del teatro en planta baja, compuesta por pletinas de acero inoxidable de 1” de espesor y vidrios climalit con bajo emisivo al exterior 10+10/16/8+8. Las pletinas de acero forman un recercado que continúa el despiece de la dovela y cuentan con un dintel a 2,60 m de altura.

Cubiertas
El edificio tiene una cubierta acristalada en toda la superficie de la dovela, formada por unas estructuras de acero inoxidable en forma de “V” dispuestas en sentido transversal y un canalón de chapa plegada que resuelve la evacuación de aguas pluviales, la ventilación del espacio inferior y el soporte de los vidrios climalit con bajo emisivo al exterior 12+12/16/10+10. Esta estructura está acompañada de unas pletinas de 10 mm de espesor en el sentido perpendicular a las primeras que contribuyen en el apoyo de los vidrios y les proporcionan la pendiente adecuada para evacuar el agua de lluvia. Bajo el acristalamiento se coloca una estructura de tramex que evita el deslumbramiento desde los espacios inferiores. En la planta baja, la cubierta del auditorio y oficinas, es una cubierta transitable con formación de pendientes, impermeabilización, aislamiento de poliestireno extrusionado de 6 cm de espesor, solera de protección armada y adoquines de piedra de recinto para la superficie plana sobre cama de mortero y losetas de la misma piedra para el peldañeado y el encintado de borde en la zona de la terraza de acceso. El resto de la cubierta a ese nivel se mimetiza con la urbanización del entorno, con una zona ajardinada sobre el núcleo de ascensores, una zona rodada para el acceso de vehículos y una zona pavimentada que se ha planteado con losetas de piedra de recinto.

Muros bajo rasante
Los muros bajo rasante que conforma el perímetro del edificio son muros de hormigón armado de 80 cm de espesor revestidos hacia el exterior mediante una cámara con aislamiento acústico para altas, bajas y medias frecuencias, y un levante de ladrillo macizo de 12 cm de espesor enfoscado.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas