4.11.2016
Tangshan Museum
La particularidad topográfica y geológica del sitio determinó la voluntad de hacer surgir el museo del suelo de manera simbólica, y de conectarlo con el paisaje en el que se inserta íntimamente.
Esta continuidad entre paisaje y construcción genera también el recorrido museográfico, como un evento y un descubrimiento progresivo.
Contexto
El museo se inscribe dentro del programa general para el sitio arqueológico donde se descubrieron los cráneos de un hombre y una mujer Homo erectus nankinensis. La ubicación exacta fue escogida para instalarse contra la montaña donde fueron descubiertos los restos y hacer surgir el edificio desde ella.
Materia
El museo se distingue claramente del juego de pendientes del lugar y de la montaña gracias a su fachada protegida del sol por una inmensa pantalla de piedra, que se abre con intersticios de vidrio entre los planos curvos. En planta baja, el espacio está marcado por las formas y colores minerales, y también por los volúmenes rojos del auditorio y del cine 4D. La explanada que se extiende delante del museo, a la vez mineral y vegetal, revela la estratificación geológica y juega con la diferencia de nivel para invitar a la entrada del museo.
Sistema
El recorrido interno del museo se inscribe en la continuidad del encuentro de dos mundos, el de la geología y el de la paleontología. Con un corte abrupto, el vestíbulo nos revela sus diferentes capas, que desalineadas insisten en la sensación de estratos y de ascensión progresiva. Mientras que cada piso del museo se abre ampliamente hacia la fachada principal, la parte trasera del edificio constituye la columna vertebral acogiendo los servicios.
Vínculos
La organización del museo juega con el relieve, los quiebres de nivel, las pendientes y las vistas cercanas y distantes, con el fin de realzar los elementos singulares del carácter geológico del sitio. El envoltorio del edificio está determinado por la interpretación de las curvas de nivel del terreno. Las líneas del museo y las líneas del paisaje se cruzan en sus prolongaciones, buscando el acento de la percepción del museo como un parque.
Investigación
El proyecto reinterpreta la dualidad, aparentemente contradictoria, de una necesaria adaptación al paisaje y de un escape inmaterial, de lo natural a lo artificial, de lo pesado a lo ligero, de la sombra a la luz.