8.1.2015

Tama Art University Library

En un principio, nuestra propuesta era ubicar todo el volumen de la biblioteca bajo tierra para lograr un lugar que se asemejara a una cueva. 

Contexto
Sin embargo, por varias razones concluimos en que la propuesta no era posible. Si bien comenzamos a diseñar el volumen sobre el nivel del suelo, intentamos de todos modos construir un espacio subterráneo sobre la tierra.

Investigación
Los arcos fueron diseñados para que siguieran curvas suaves en ángulos diferentes. Estas curvas continuas de arcos articulan el espacio en bloques de cuadrados y triángulos.

Materia
Diseñamos un espacio continuo, como una cúpula, sustrayendo volúmenes del “espacio subterráneo sobre la tierra”. Recortamos más volúmenes y conseguimos un sistema estructural con una serie de cúpulas y arcos.

Sistema
La inclinación de la planta baja sigue la pendiente natural de la tierra, por lo que la arquitectura se encuentra bien integrada al medioambiente circundante. De esta manera, se mantiene la continuidad espacial entre el espacio interno y el externo. Este concepto espacial brindará libertad y riqueza a la arquitectura al recibir la energía natural que se eleva de la tierra y transformarla en un orden arquitectónico.

Vínculos
Debido a la ubicación estratégica de los muebles que penetran el espacio, se atribuyeron características paradójicamente contradictorias al área de lectura: movimiento y quietud.

Esta obra es una de las obras presentadas por  Toyo Ito, arquitecto magistral en la BIA-AR 2014

También te puede interesar
Primer Lugar Concurso de Ideas para el Interiorismo de la Biblioteca del Instituto Coreano Argentino

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas