30.7.2015
Dos casas en Monção
El proyecto se ubica en un paisaje densamente arbolado, a la orilla del río Miño, en la frontera natural entre Portugal y España, cerca de la localidad de Monção.
El desafío consiste en diseñar dos casas en el mismo terreno, para el padre y el hijo. El hijo es un constructor muy conocido de la zona, para quien el estudio ya estaba proyectando un pequeño edificio de cuatro departamentos en el área urbana de Oporto.
Se decidió unir a las dos casas en un solo cuerpo. Parecía lógico. Se pensó en una losa de hormigón (84mx16m), un gesto moderno para albergar dos casas (en vidrio, hierro pintado y madera de pino), apoyadas en modernas pero tradicionales paredes de granito. Un gesto que busca el equilibrio con el paisaje.
En el centro se ubicó un círculo, una elipse, un lugar donde puede crear un árbol, una escultura. La búsqueda está en la permanente conciliación entre las técnicas modernas de la construcción, con la construcción tradicional de esta zona, lo que permite la dialéctica entre la horizontalidad de los grandes vacíos y la rugosidad de los grandes bloques de piedra.
El edificio se apoya sobre una base, enterrada en el suelo, un garaje y una piscina interior. En la primera planta, se diseñó un volumen metálico de vidrio. Energéticamente hablando, se adoptó la geotermia como una forma de garantizar el equilibrio energético del edificio en su conjunto, garantizada por la integración de las instalaciones enterradas en las grandes superficies de la tierra circundante.
Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1IaPE3Y