19.12.2014

Parques ambientales SEPA cuenca Matanza Riachuelo

Los parques ambientales con sistemas de aireación del agua constituyen nodos de reconversión en la costa del Matanza Riachuelo en su cuenca baja.

La actual localización de las plantas de aireación (SEPA) para la incorporación de oxígeno disuelto al curso del agua del Riachuelo surge del modelo de saneamiento de la cuenca de AySA, que implanta el colector margen izquierdo en conjunto con plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Además para mantener el agua con la calidad deseada en el área urbanizada desarrolla plantas de oxigenación. Las distancias entre plantas son adaptadas a la conformación de la cuenca y compatibilizadas con recursos de terrenos libres y públicos y privados.

Contexto
Integración Urbana Del Proyecto El proyecto, con el desarrollo de las Estaciones de Aireación SEPA, aporta parques de ingreso público con procesos de aireación de agua, ubicados en espacios que permitirán una nueva visión de los sectores de emplazamiento y el desarrollo del entorno urbano. El camino incorpora áreas de naturaleza restaurada con programas educativos, sociales y recreativos que incluyen de forma principal a las SEPA en conjunto con las áreas parquizadas. Este conjunto de Camino de Sirga, la nueva infraestructura sanitaria y las Estaciones SEPA de oxigenación, con parques públicos anexos, constituirán los principales disparadores para la reconversión urbana y restauración ambiental. Para el desarrollo del proyecto deberán ser consensuadas las propuestas y este trabajo sirve como una primera aproximación de diseño para las áreas de estudio. Los actores que participan en este proyecto fueron convocados para acordar la visión definitiva.

Las estrategias planteadas en conjunto con las propuestas proyectuales preliminares constituyen una de las pocas intervenciones conjuntas del área metropolitana y deberá ser tratada dentro del marco de la complejidad inherente a la gestión territorial Diseño paisajístico Consideración de:
• Maximización de superficies permeables (especialmente en la cuenca alta y media, mediante el aumento de la forestación para fijar dióxido de carbono, liberar oxígeno y enriquecer el sistema biótico) • Uso de especies nativas, de alta adaptabilidad, y bajo mantenimiento.
• Coexistencia de distintos paisajes: asilvestrado / parquizado y de alineamiento urbano.
• Mantenimiento de áreas verdes integrado al sistema de aguas grises.
• Incorporación de huerta orgánica y restauración del suelo.
• Incorporación de vivero de sitio.
• Integración de plantas acuáticas con fines paisajísticos y depuradores en las piletas de disipación.
• Uso de material arbóreo con alta capacidad de control de polvo atmosférico.
• Utilización de revestimientos para materiales cementicios purificadores de la polución ambiental. d) Incorporación de tecnología

También te puede interesar
Parques Litorales

Investigación
La actual localización de las plantas de aireación (SEPA) para la incorporación de oxígeno disuelto al curso del agua del Riachuelo surge del modelo de saneamiento de la cuenca de AySA, que implanta el colector margen izquierdo en conjunto con plantas de tratamiento de líquidos cloacales. Ademas para mantener el agua con la calidad deseada en el área urbanizada desarrolla plantas de oxigenación. Las distancias entre plantas son adaptadas a la conformación de la cuenca y compatibilizadas con recursos de terrenos libres y públicos y privados.

Materia
En el sector se toma el agua del río mediante tres canales y se dirige el flujo hacia la zona de elevación. Los canales han sido diseñados para operar en distintas condiciones, y aseguran que incluso en las épocas de bajo nivel prolongado las aguas de estiaje puedan ser tratadas adecuadamente. Los bordes laterales de esta toma tienen un nivel mayor que la crecida máxima de +4,20 m. IGM. La primer parte del edificio está destinado a la elevación del agua mediante tres tornillos y una bomba elevadora y a la operación de las instalaciones. Sobre este sector se construye un edificio cuya finalidad es la operación del complejo. El edificio tiene una superficie cubierta de 300 m2 y alberga instalaciones electromecánicas que operan las compuertas reguladoras, los tornillos y la bomba, asimismo dispone de una cámara transformadora, un sector de administración y sector de sanitarios. En el edificio se desarrolla la oficina y una sala multiuso En el sector de saltos el agua es volcada sobre una cascada artificial de hormigón armado para luego ser volcada nuevamente al río. Esta obra consta de una serie de plataformas con diques a distintos niveles que permiten que el agua incorpore oxígeno a medida que recorre los distintos escalones. El primer salto tiene una cota de 4,50 mts y el último de 0, 90 mts.

También te puede interesar
Azatlyk, una monótona plaza soviética convertida en un animado espacio público contemporáneo

Sistema
Diseño sostenible Desarrollo de: • Sistemas de acondicionamiento pasivo (orientación, aislación, generación de corrientes internas) o Integración de la producción, uso y eficiencia de la energía en el diseño del edificio. o Uso de fuentes de energía disponibles en el sitio: eólica, solar, hidráulica, biogás, etc. o Desarrollo de temperaturas interiores estables dentro de los rangos de confort, a partir de la selección de materiales para la construcción, la orientación, el asoleamiento, la canalización de los vientos, etc. o Diseño flexible, de manera que el lugar pueda ser transformado según las necesidades cambiantes de los usuarios. Desarrollo de espacios que permitan múltiples usos y empleo de materiales que acepten transformaciones con la mínima inversión y desperdicio. • Sistemas de aprovechamiento del agua de lluvia o Para acondicionamiento térmico, en techos con retención de agua y calefacción solar. o Para retención del agua de lluvia a ser utilizada para limpieza y riego. • Sistema de tratamiento y reuso de aguas servidas. o Agua con tratamiento local destinada a su uso en descargas de baños y riego de áreas verdes.

Vínculos
Integración social. Diseño e implementación de programas de integración para cada localidad, a partir del análisis de la situación social local: Programas: • Construcción de identidad y restauración ambiental y social. • Integración de actividades locales preexistentes. • Integración operativa entre las SEPAs, a través de circuitos con distintas actividades. • Visitas guiadas con desarrollo de explicaciones sobre el funcionamiento de la SEPA. Otros programas propuestos por el Componente de Gestión Social en el Informe correspondiente a la Etapa 4 Lineamientos Estratégicos del proyecto. Desarrollo: • Creación de espacios físicos con múltiples usos: Emplazamiento de centros culturales, bibliotecas y ludotecas Educación Ambiental: Líneas de acción: I) Motor de Encuentro Ciudadano: Para que la educación pueda ser potenciada en términos ambientales, debería ser vinculada con los espacios educativos existentes en la Cuenca (escuelas, universidades, centros comunitarios), y a ser creados, en orden de lograr acercar el proceso de saneamiento a la comunidad educativa, fortaleciendo y reelaborando los conceptos que se construyen colectivamente y que influencian el civismo de la población. Entre las actividades promotoras se encuentran: becas de creación, premios, intercambios, investigaciones, publicaciones, programación cultural, cine, talleres, cursos, conferencias, apoyo para hacer las tareas escolares.

También te puede interesar
La Ballena, del Parque Central de Nou Barris, Barcelona | Finalista Premios FAD 2020

Esta obra fue seleccionada en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas