28.11.2014

Parque Urbano «Inundable» de la Democracia

… Sistema de parque inundable de bajo impacto, alta calidad y rápido montaje. La propuesta ganadora para el concurso "Parque Urbano de la Democracia y la Juventud" (actualmente en construcción), está ubicado en el área norte de la ciudad de Resistencia en un predio de 22 hectáreas situado sobre el acceso principal de la ciudad (Av. Sarmiento).

Un nodo vivo entregado a dominio público de diseño atemporal e imagen fuerte, de gran simplicidad y racionalidad, aporta versatilidad de implantación y usos en el tiempo. Con esta propuesta se propone redefinir los espacios de recreación de las ciudades en áreas de riesgo hídrico, abordando alternativas más eficientes y auto-sostenibles, acondicionadas a las particularidades de cada sitio, promoviendo la conservación del hábitat natural y el fomento del desarrollo de actividades culturales, recreativas y de esparcimiento. Entendiendo los problemas como posibilidades, el parque se caracteriza por no inhibir la posibilidad de inundación, ya que puede usarse inclusive en esos casos. Tal como su nombre lo indica, el parque aspira a constituirse como un lugar de encuentro y socialización en un punto de vital importancia para la ciudad chaqueña, que conecta la naturaleza y la ciudad, tratando de resolver la integración de las diferentes áreas actualmente segregadas (Interrelación urbana).

Contexto
… LOCALIZACIÓN: El predio destinado a la implantación del parque se localiza en el área Norte de la ciudad de Resistencia, sobre el acceso principal de la ciudad (Av. Sarmiento). Cuenta con una superficie de 207.132,47 m2, de los cuales 66.513,17m2 se encuentran afectados a laguna (área de riesgo hídrico: “Restricción Severa”). El paisaje de esta zona es característico del valle fluvial del Río Negro, con extensos humedales, vulnerables a inundaciones. Se sugieren usos recreativos, siempre que no impidan el natural escurrimiento de las aguas en el sector. Su entorno urbano se caracteriza por usos residenciales de baja densidad, locales recreativos nocturnos y comercios de gran escala, a lo que se suma la complejidad de la vía principal de acceso a la ciudad (Av. Sarmiento), utilizada como eje recreativo deportivo de uso frecuente y como lugar de encuentro social de la juventud, los fines de semana.

También te puede interesar
Parque Salguero

Investigación
… INUNDACIONES URBANAS: La alta incidencia de las mismas se debe a la falta de mantenimiento de las estructuras existentes, la existencia de una elevada carga de basura y de sedimentos que producen la obstrucción del escurrimiento; y el crecimiento de la impermeabilidad de los suelos y las superficies por el avance de las construcciones. … EFICIENCIA EN LA CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS: Propone intervenciones respetuosas de las condiciones hídricas y paisajísticas preexistentes, así como la recuperación de situaciones ambientales originales, perdidas por el impacto de la urbanización. Recupera la continuidad del paleo cauce. … BAJO IMPACTO AMBIENTAL: La intervención está suspendida sobre el terreno natural, las obras propuestas son construcciones palafíticas que presentan una mínima huella sobre el terreno, permitiendo el libre escurrimiento de aguas durante las inundaciones y la absorción en las distintas áreas de actividades y circulaciones, se da a través de materiales permeables. … DESEMPEÑO ECONÓMICO Y COMPATIBILIDAD: Como estrategia de sostenibilidad y mantenimiento (durante el proceso y su vida útil), se propone un estacionamiento bajo la plaza cívica y concesionar los módulos de servicios, propuestas que harán al parque auto-sostenible en el tiempo (modelo de gerenciamiento de centros urbanos).

Materia
… IMPACTO CONTEXTUAL Y ESTÉTICO: Conecta un lote saneado a la trama de la ciudad, para hacerlo accesible y extender la superficie disponible de suelo urbano. Propone una unidad formal espacial, que no atenta contra la riqueza del paisaje natural del sitio, ni compite con ella. …TECNOLOGÍA Y MATERIALES: Sistema modular de hormigón prefabricado (componentes: estructura, losas, módulos, etc.). Ventajas: Bajo costo, rapidez de montaje, calidad final, racionalidad, economía de: tiempo, materiales, transporte, mano de obra, y estructura. La unidad formal, espacial, no entra en conflicto con la riqueza del paisaje natural del sitio, ni compite con ella. La propuesta de la cinta perimetral vehicular-peatonal sobre el río, y la ubicación de las áreas deportivas, no afectan a la vegetación natural ni los desniveles existentes.

También te puede interesar
ufg - ¡toma asiento! Escalones para los asientos de la Linz Art University

Sistema
… INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA: Este parque es único en su tipo, porque puede usarse también durante periodos de inundación. En este proyecto, la explanada pública y el corredor lineal interno peatonal (en cota no inundable), pueden seguir siendo utilizados mientras que el interior podrá ser objeto de otro tipo de usos, en coexistencia con los ciclos naturales del agua. La propuesta (sistema parque inundable) fue concebido como un sistema, modular, de diseño atemporal, prefabricado, de alta calidad, bajo costo, rápido montaje, con versatilidad de aplicaciones y de usos en el tiempo, que se inspira en la naturaleza (sistema natural), para aplicarlas al diseño y la tecnología- con el fin de resolver problemas y crear nuevas soluciones más eficientes y sostenibles. … NORMAS ÉTICAS Y EQUIDAD SOCIAL: Es accesible: la conexión entre los distintos espacios se produce a través de rampas. Proyecto participativo e inclusivo (coexistencia del hábitat natural y la ciudad) fomento de actividades en conexión con el rio y distintos sectores para diferentes usuarios: plaza cívica, parques, área deportiva, costanera, pasarela-mirador.

Vínculos
… SE HABITA UN TERRITORIO DE RÍOS: Esta propuesta no busca salvar Resistencia, sino re-componer una parte del territorio urbano que se está usando mal y corregir su uso partiendo de prácticas que permitan conocer el funcionamiento de la naturaleza a fin de modificar nuestro comportamiento colectivo cotidiano. Nuestra propuesta consiste en conectar las partes sueltas del río y hacerlo funcionar. La naturaleza es la base para desarrollar la propuesta, por medio de una intervención pasiva del espacio (bajo impacto ambiental: sistema palafítico), conservando los árboles existentes y proponiendo la forestación de especies nativas (árboles), en áreas donde estos no existieron (sombra) con el objetivo de mejorar, restaurar y conservar espacios naturales degradados. Impulsando la acción ciudadana en defensa del medio ambiente, participando en acciones forestales, sensibilizando a la población, incentivando la participación social y promoviendo la educación ambiental. … ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN A ESCALA URBANA: Conectar un buen lote saneado a la trama de la ciudad, para hacerlo accesible y con ello extender la superficie disponible de suelo urbano. Retomar la cultura del río, sin intentar negarlo cuando lo rellenamos, o cortar su cauce y mucho menos, sentirnos “únicos propietarios” cuando lo cruzamos con alambrados. Recomponer los bordes de circulación de agua. Revalorizar la condición de doble vía de conexión de la Av. Sarmiento, hacia la ciudad y hacia la región. Lograr la conexión del sector al sistema vehicular y evitar su aislamiento, mediante la prolongación de la calle Liniers (al Sur) a través de un puente sobre el agua, que permitirá lograr un acceso alternativo al lote, superando la barrera que impone el tráfico vehicular.

También te puede interesar
BiodiverCity Penang

Esta obra fue distinguida en la sección temática «Sustentabilidad física y social» BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas