6.2.2014

El patrimonio cultural de Læsø: un recurso en la construcción sostenible

En la pequeña isla de Læsø en Dinamarca, un estilo de construcción con varios cientos de años de antigüedad sirvió de base para una nueva casa de vacaciones: la Modern Seaweed House.

 

La casa fue diseñada por la firma de arquitectos Vandkunsten y desarrollada por Realdania Byg como una casa de vacaciones construida en madera, cubierta y aisladas con algas. El alga marina se integra cuidadosamente en el paisaje y tiene una maravillosa interacción con la naturaleza, con los edificios históricos y con la historia cultural única de Læsø. La casa está actualmente en venta pera la idea original se mantiene.

La casa es parte del proyecto Realdania Byg ‘Casas de algas en Læsø» que también incluye la ‘Casa Kaline’, una casa de algas marinas original de 1865, adquirida y restaurada en 2012. Las casas de algas en Læsø son una parte excepcional del patrimonio cultural de Dinamarca y del mundo. En un principio, varios cientos de estas casas de algas se encontraban en todo Læsø, pero hoy en día solo existen aproximadamente unas veinte.

Las casas tradicionales de algas fueron construidas usando una estructura robusta de madera con techos de algas, un recurso abundante que surge de la pesca de esta pequeña y modesta comunidad. La ‘Casa de Kaline’ es una de esas casas.

Las casas de algas en Læsø son un testimonio físico de la cultura y la vida que han caracterizado la tradición de la construcción en la isla durante siglos. El punto de partida de la casa ha sido explorar este archivo único de la historia cultural y arquitectónica y emplear el pasado como fuente de la arquitectura contemporánea. Es nuestra esperanza que otros abracen la experiencia de este proyecto y desarrollenr aún más estas ideas«, dice Peter Cederfeld, director gerente de Realdania Byg.

La casa no es una réplica del estilo de construcción del pasado, sino un desarrollo inspirado en la historia de la arquitectura de Læsø. En contraste con las casas históricas, en las que el alga marina se apila en el techo, en esta casa el alga marina tiene una expresión más ajustada y contemporánea. Las algas se han metido en almohadones hechos de redes unidas a la fachada en tramos. Al mismo tiempo, las algas se utilizan de manera invisible para los suelos aislantes y en las paredes y techos encerradas en casetes de madera. Estos módulos de construcción prefabricados conforman el marco de la casa.

Un recurso sostenible
Cuando en el pasado se utilizaron las algas como material de construcción era debido al hecho de que la gente encontraban abundantes algas justo frente a la puerta de sus casas, un material libre y disponible que tenía una gran durabilidad, muy eficaz como aislante natural, que no era atacado por parásitos ni afectado por la putrefacción. Estas mismas condiciones previas hacen al interés actual de las algas como material de construcción, sobre todo a la luz de la actual atención a los temas de sostenibilidad. En este caso, la Modern Seaweed House tiene un consumo de energía extremadamente bajo y, al mismo tiempo, los cálculos han demostrado que la casa tiene un efecto negativo en la huella de carbono. El uso casi exclusivo de materiales orgánicos, incluidas las algas marinas utilizadas como material aislante y de cubierta, hace que la cantidad de CO2 acumulado en la casa supera la que fue emitida durante la producción y el transporte de los materiales de construcción.

También te puede interesar
Yin’s House, un patio escondido sobre Beijing

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1eUxJiI

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas