4.8.2015

Messner Mountain Museum Corones

En la cima del monte Kronplatz, a 2.275 mts. sobre el nivel del mar, en el centro de esquí “South Tyrol’s”, se ubica el Messner Mountain Museum Corones, está rodeado por los picos alpinos del Zillertal, Ortler y Dolomitas. Establecido por el reconocido escalador Reinhold Messner, explora las tradiciones, la historia y la disciplina del montañismo.

Messner, la primera persona en escalar las 14 montañas de todo el mundo de más de 8.000 metros, y el primero en escalar el Monte Everest sin ayuda de oxígeno, describe las características del MMM Corones. Por un lado, ofrece vistas hacia todos los puntos cardinales. Por otro, es un espejo del mundo de su infancia, el contrafuerte central del Heiligkreuzkofel (el ascenso más difícil de toda su vida). En Kronplatz, arroja luz sobre el alpinismo con la ayuda de reliquias, pensamientos, obras de arte, con el telón de fondo de las montañas.

Zaha Hadid explica el concepto del diseño: «La idea es que los visitantes pueden descender dentro de la montaña para explorar sus cavernas y grutas, antes de emerger a través de las paredes de la montaña, al otro lado, a la terraza que domina el valle, con espectaculares vistas panorámicas.» El museo dará la bienvenida a los visitantes durante todo el año para explorar el mundo de Messner, donde la humanidad es empujada hasta sus límites, incorporando también una institución cultural y educativa. En su visión, Reinhold Messner, detalló tres lugares específicos en que el museo debe emerger de la tierra: el primero, es una ventana que da al suroeste de la cima de la montaña Peitlerkofel; el segundo, otra ventana que debe mirar al sur, hacia el pico Heiligkreuzkofel; el tercero, un balcón que debe mirar hacia el oeste, hasta el Ortler y “South Tyrol’s».

Como reflejo de los colores más claros y los tonos de los picos de piedra caliza irregulares del entorno, los paneles exteriores se diseñan a partir de un tono más claro, de concreto reforzado con vidrio, y se pliegan dentro del museo, para formar los paneles interiores más oscuros que tienen el brillo y la coloración de antracita, que se encuentra muy por debajo de la superficie.

También te puede interesar
Nuevo Museo en Western Australia

Una serie de escaleras, como cascadas de agua en un arroyo de montaña, recorren el museo para conectar los espacios expositivos e indicar la circulación a los visitantes, en tres niveles. En el nivel más bajo, se observa a través de las ventanas, a medida que se atraviesan las galerías, para salir a la terraza que se proyecta 6 mts. sobre la ladera, con una vista panorámica de 240 grados a través de los Alpes.

En sus 1.000 metros cuadrados de superficie, el museo se encuentra distribuido en distintos niveles para minimizar su huella. Durante la construcción, 4.000 metros cúbicos de tierra y roca fueron excavados. Luego, se incrustó el museo dentro monte, ayudando a mantener una temperatura interior constante. Los amplios ventanales permiten que la luz natural ingrese al museo. Construido en hormigón armado in-situ, la estructura del museo cuenta con paredes de entre 40 cm y 50 cm espesor.

La mayoría de los paneles exteriores e interiores del museo están realizados en hormigón in-situ, con un encofrado de superficies cónicas para generar los picos y los pilares de los paneles exteriores, que evocan las formaciones de roca y de hielo del paisaje. Alrededor de 400 paneles internos y externos son prefabricados, con elementos curvos más complejos, creados en un proceso de pulverización de capas de alto rendimiento de fibra-cemento, en moldes tallados en goma espuma molida CNC, utilizando un molde 3D.

Más información > www.mmmcorones.com

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1hhCaNl

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas