16.3.2015

Humanidade Pavilion

Proponemos un edificio con un sistema de andamios, translúcido, expuesto a diversas condiciones climáticas: luz, calor, lluvia, sonidos de olas y viento, que le recuerdan al hombre su fragilidad cuando se lo compara con la naturaleza.

Contexto
Durante mi primera visita al lugar, Bia y yo descubrimos una estructura de andamios que iba a ser utilizada en el evento que estaba llevándose a cabo en ese momento. Por lo general, estas estructuras se encuentran cubiertas por lonas perforadas de plástico blancas. Y así fue como, en ese momento, nos dimos cuenta del gran potencial de este material y de la oportunidad que brindaba el hecho de usarlo. Me gustaría citar al arquitecto Paulo Mendes, quien nos inspiró al momento de pensar en la sustentabilidad y en cómo ésta afecta a la arquitectura: “Para mí, la piedra angular de la arquitectura es la geografía”.

Investigación
En otras palabras, la sustentabilidad y la geografía están estrechamente relacionadas en la arquitectura. Es posible que tenga sentido construir en África o en algunos lugares de Brasil utilizando arcilla, o crear techos verdes en Buenos Aires, pero usar esas técnicas no tiene sentido en este lugar específico en la fortaleza de Copacabana. Es como si cada punto geográfico específico tuviera que encontrar su propio equilibrio.

Materia
El sistema de andamios es la única estructura que puede soportar semejante peso y que deja que la lluvia y el viento la atraviesen. Una de las principales metas en arquitectura respecto de la sustentabilidad es construir con lo que se tiene a mano. Los materiales que usamos son sustentables, lo que significa que todo es 100% reutilizable. El proyecto consiste en utilizar materiales previamente usados: el andamio abandona su función habitual como estructura de apoyo para convertirse en un edificio en sí mismo. Los materiales han sido y serán parte de otros proyectos en el futuro.

También te puede interesar
Diseño de Exposición Calder-Picasso

Sistema
La estructura cuenta con 5 muros que miden 170 metros de largo y 20 metros de alto, con una distancia de 5,40 metros entre uno y otro, que crean una pasarela suspendida sobre el paisaje de Río, interrumpida oportunamente por espacios destinados a la reflexión y al pensamiento.

Vínculos
Las salas de exhibición funcionan como sujetadores laterales de toda la estructura y le dan rigidez.

Esta obra fue presentada en Realizaciones de invitados internacionales dentro de la categoría Paisaje y ciudad BIA-AR 2014 

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas