19.11.2014

Escuela Tamandua, en Misiones

La idea original surgió como propuesta en el marco de un concurso nacional de escuelas rurales. La misma fue reciclada y adaptada (evolución), para que fuera ejecutada por autoconstrucción, por los habitantes de la aldea. El financiamiento fue compartido, entre el Municipio y el Gobierno Nacional.

Contexto
TAMANDUA (oso hormiguero), es una aldea Mbya Guaraní, ubicada 25 de Mayo. Localidad del centro de la Provincia de Misiones, a unos 200 km de la ciudad de Posadas. Con motivo de promover el empleo, la inserción escolar y la inclusión social de los pueblos originarios, se originó este proyecto de financiamiento compartido entre Municipio y Nación. Ejecutado por los mismos habitantes de la aldea.

Materia
La tecnología propuesta a una re-interpretación de un modo local y ancestral de construcción, tablas y tapajuntas. El sistema se diseñó de manera que pueda ser resuelta con los recursos locales (accesibilidad limitada en el camino rural), con los aportes de aserraderos locales y la mano de obra de la aldea. La incorporación de un Tutor/Director de Obras fue fundamental en el buen éxito, con el que se lleva a cabo. No sólo por la conducción de la obra, sino por la transmisión de los conocimientos constructivos, que aprehendidos en obra por los participantes, les permitirá en un futuro emplearse en la zona.

Sistema
La arquitectura responde a una organización tradicional de las escuelas rurales, respetando la normativa del ministerio de educación de la nación. La incorporación en el programa de espacios de uso social, a modo de hacer partícipes a la comunidad cívica con la educativa; el retirar los lavados de los baños, para unificarlos en único espacio, sin importar los sexos, aislando solo lo necesario, son algunos de los pequeños gestos de transgresión hechos en el edificio. Todos charlados de antemano, de manera participativa, con sus usuarios.

Vínculos
La arquitectura del edificio no propone un vínculo con el paisaje solamente en la tradición constructiva. Sino también, se sostiene en la manera de habitar. Permitiendo el uso de espacios semi-cubiertos para la recreación y dictados de clases. Espacio tan fundamental en nuestra localización geográfica.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas