23.12.2014

Concurso Ideas para el Parque de las Ciencias

El proyecto para el nuevo Parque de las Ciencias parte de un programa inédito y una serie de premisas singulares, que lo transforman en un área de oportunidad para la configuración de un espacio público de calidad y complejidad, destinado a convertirse en un hito de gran relevancia para la Ciudad.

La propuesta de actuación para este nuevo espacio de cerca de 11.000 m2 de superficie propone un abordaje amplio de una serie de temáticas que se conforman como los principales ejes de actuación del proyecto.

En ese sentido, y como primera aproximación, resulta de importancia una correcta lectura de la implantación del parque en el entorno urbano, que deberá resolver la articulación entre el Plan Maestro para la playa ferroviaria de Palermo, el nuevo centro comercial, la traza elevada del FFCC, la estación cabecera de la línea ex FCGSM y su transferencia intermodal, la conexión con el tejido urbano hacia el norte y sur del parque y la adecuación de la red vial del entorno. Paralelamente, el programa diverso planteado, deberá admitir distintos grados de flexibilidad, posibilidades de uso, diversidades de flujo y situaciones, en desafío que se plantea como una importante oportunidad proyectual.

Un Parque de las Ciencias lindero al principal Polo Tecnológico del país, que se ha propuesto invertir crecientemente en innovación y tecnología, debe estar atravesado por temáticas de fundamental relevancia y contemporaneidad: la sustentabilidad, la experimentación y la información, expresadas en la configuración un paisaje urbano novedoso, accesible, experimental, flexible y ambientalmente sustentable.

Contexto
El Parque de las Ciencias posee identidad, contenido simbólico, funcionalidad y programa singulares, pero a la vez, se inserta en un importante corredor urbano desarrollado a lo largo de las vías del FFCC y el eje de la Avenida Juan B. Justo. Este sector urbano será parte de una importante renovación a partir de la nueva propuesta presentada para el Plan Maestro de Palermo. Ante la complejidad de usos, escalas, bordes y flujos del entorno urbano, el Parque plantea una relación diferenciada con los elementos que conforman el entorno inmediato y mediato.

Las diferentes relaciones de borde planteadas son:
– Continuidad con el espacio verde público del Plan Maestro Palermo
– Continuidad de solados entre calle Soler, sus veredas y plaza de acceso al Parque
– Integración paisajística del terraplén y resolución de borde con la traza del FFCC.
– Articulación diferenciada con los distintos espacios públicos y semipúblicos del basamento del complejo del Polo Tecnológico
– Articulación controlada de accesos al complejo del Polo tecnológico
– Comunicación con veredas y espacio público sobre Av. Juan B. Justo a través de túnel peatonal
– Comunicación transversal este-oeste con el entorno a través de eje peatonal pasante
– Articulación con veredas y espacios públicos del entorno inmediato y mediato, mediante la continuidad del sistema de solados y sistema de arbolado perimetral

También te puede interesar
¡Los mejores parques y plazas para comenzar esta primavera!

Investigación
PAISAJE
El sistema absorbente del Parque queda conformado por dos partes fuertemente determinadas por su génesis, geomorfología, funcionalidad y sentido dentro del parque. Estos dos sistemas tensionan el Parque entre los diferentes programas y le otorgan identidad propia dentro de la ciudad, explotándolos para uso y educación ciudadana. Un primer sistema, topográfico, conforma la unidad “Pastizal”. Poniendo en valor los espacios residuales linderos a las vías del ferrocarril, en donde se lo resignifica como un parche ecológico urbano: una topografía oriunda del trazado del ferrocarril y un sistema de vegetación que conforma una reserva de biodiversidad urbana, una mezcla espontánea y pampeana de especies nativas y colonizadoras. Un segundo sistema, plano y funcional, resuelve el sistema de “Parque Urbano” a nivel cero. Una cubierta cespitosa, para uso ciudadano, y un arbolado de tercera magnitud nativo acompañando los caminos vinculantes: Ceibos, Sennas, Bahuinias y Salix, para los sectores más bajos.

Materia
ECOLOGIA URBANA
El Parque toma como temática central la sustentabilidad, proponiéndose como un modelo a replicar y como comunicador de conciencia ambiental urbana. Gran parte de la superficie parquizada está constituida por una pradera de especies espontáneas nativas, en su mayoría gramíneas, de notable incidencia como ¨parche¨ dentro de la ecología urbana. Este tipo de especies realizan un gran intercambio energético con el medio y están adaptadas a las condiciones ambientales locales; es así que este intercambio energético entre comunidades vegetales tiende a restaurar el paisaje original pampeano. La fauna autóctona se nutre de los ¨bienes y servicios¨ este tipo de flora y espacios para nidificación y fuente de alimento; contribuimos a incrementar la biodiversidad dentro de la ciudad. Este tipo de especies vegetales requieren bajo a nulo mantenimiento, generando así un manejo sustentable dentro del espacio público.

También te puede interesar
BiodiverCity Penang

Dado que producen una disminución de los aportes o subsidios energéticos, así como morigeración de la temperatura. Un sistema de retención de agua, lindero al ferrocarril, permite colectar agua de lluvia y transportarla través de un sistema de riego gravitacional hacia el resto del parque, a la vez que funciona como límite de seguridad y elemento retórico – poético frente al paso del tren. Dar lugar a la naturaleza local, una oportunidad para regenerarse y así rescatar lo nuestro, recuperando parte de nuestra identidad cultural/natural perdida. El Parque es autosuficiente en su totalidad, proponiendo un sistema de paneles solares y colectores de energía integrados a la red de iluminación y sistemas de recolección diferenciada y distribución de residuos.

Sistema
El dispositivo desmontable, vinculado con la barranca y ubicado en el sector de mejor acceso del parque, es una pieza altamente simbólica que permite diversos usos y flexibilidad acorde a las necesidades del Polo y del parque de las ciencias. La eficiencia estructural está dada por su relación directa con la forma, siendo esta autoportante. Forma, estructura y cerramiento son un mismo sistema. Dicha estructura está conformada por elementos metálicos livianos y modulares que si bien son capaces de armarse y desarmarse y ser reutilizados, fue pensada como una instalación permanente, definiendo un hito urbano en el que se generan eventos en relación directa con su diseño estructural, lo que se traduce en una economía a largo plazo en el funcionamiento del parque. Este espacio es capaz de albergar eventos diversos desde conferencias, recitales o muestras itinerantes con la finalidad de vincular al sujeto de formas diversas con su estructura espacial.

También te puede interesar
Parques Litorales

La forma del dispositivo, que le confiere una gran ventaja aerodinámica contra los fuertes vientos, evitando así lugares de empuje, succión y paredes frías; consigue resolver un volumen utilizando el menor porcentaje de superficie que un prisma ortogonal, reduciendo considerablemente las zonas de intercambio energético con el exterior. Consigue mayor superficie con menor perímetro. Como cerramiento desmontable se plantea el ETFE (Etileno-TetraFluoroEtileno), siendo un material que se encuentra a la vanguardia en cuanto a sustentabilidad y posibilidades de cambio. La energía producida dentro del edificio es optimizada, ya que el aire caliente asciende hacia el lugar más alto, para luego ser refractado, esto genera un ahorro de energía en la climatización del espacio.

Vínculos
PROGRAMA DIVERSO Y FLEXIBLE
El programa planteado presenta una amplia gama de usos y apropiaciones del espacio. Se plantea un soporte que otorga unidad al sistema, diferenciando distintos usos y permitiendo a su vez distintas configuraciones con alta flexibilidad. Se proponen distintos usos culturales, educacionales, científicos, de recreación y usos complementarios al Polo Tecnológico. Entre ellos, se destacan el Dispositivo Desmontable, el Pabellón de Exposiciones, Anfiteatro y explanada para las instalaciones interactivas. Entre los diferentes usos se plantean configuraciones alternativas, conformando sistemas de relaciones con diferentes recorridos e interacciones. Así, las franjas programáticas “Barranca”, “Programa”, “Parque” y “Polo Tecnológico” pueden relacionarse o segregarse ante diferentes escenarios de utilización del espacio.

Esta obra fue seleccionada en la sección temática “Sustentabilidad física y social” BIA-AR

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas