5.10.2015

Bundesgymnasium, Gimnasio en Gainfarn

El encargo consistió en la reestructuración y ampliación de una escuela de la década de 1970, para dar lugar a un complejo institucional de educación contemporáneo.

Lo viejo se vuelve nuevo
Una antigua área residencial, fue demolida por problemas en su estructura y debido a su baja altura. Los escombros fueron utilizados como base para el nuevo edificio. Las aulas y el gimnasio pudieron ser preservados y se ampliaron junto a otro conjunto de aulas y un gran gimnasio. Las cuatro partes del edificio se agrupan de manera equilibrada en el nuevo proyecto integral de la escuela.

Debido a su estructura de hormigón armado, las partes antiguas del edificio resultaron ser muy flexibles y adaptables. Por lo tanto, estas cualidades se adoptaron también en las nuevas piezas de construcción. Los tabiques divisorios entre las aulas, fueron erigidos en construcción liviana y libres de instalaciones. Las ventanas en forma de “cinta” proporcionan una iluminación uniforme y facilitan su adaptación a futuro.

Con respecto a la construcción de los detalles, accesorios y fachadas interiores, viejos y nuevos elementos de construcción, fueron tratados por igual. Las cuatro partes del edificio están revestidas con paneles de fibrocemento en diferentes tonos de gris. El resultado obtenido es una nueva escuela que presenta un aspecto muy tranquilo hacia al exterior.

Entre interior y exterior
La disposición de las cuatro partes del edificio crea un área exterior especial, con diversas funciones: patio de la escuela, campo de deportes, y zona de estacionamiento. Un techo de láminas multicolores conforma unas marquesinas que conectan las áreas de acceso y las de planta baja. En la parte central del edificio de una planta, la biblioteca, una sala polivalente y los vestuarios deportivos, se agruparon en forma libre. Esto hizo posible diseñar los caminos de acceso necesarios con perspectivas hacia el paisaje, en lugar de callejones sin salida.

También te puede interesar
Complejo Deportivo en Pallejà

Para disolver la disposición estricta de las aulas, se abrieron hacia los lugares de recreo por medio de ventanas que forman nichos para sentarse. Los gimnasios se encuentran en la planta baja, en las inmediaciones de las zonas deportivas exteriores, y también pueden ser utilizados después de la escuela, por otros deportistas o para eventos externos, ya que cuentan con una entrada independiente y pueden ser separados del resto del colegio. En la planta superior hay una gran terraza protegida entre las cuatro partes del edificio. El piso de madera, maceteros con plantas y lámparas de pie, crean una sala de estar al aire libre. Grandes asientos circulares con cúpulas de luz integrados, ofrecen luz del día a la planta baja.

El edificio fue diseñado para cumplir con las normas de baja energía, incluyendo la restauración térmica de las antiguas piezas de construcción. La energía es suministrada por un sistema de calefacción que utiliza recursos locales.

Visitá el texto original en inglés > http://bit.ly/1jJSs2B

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas