19.9.2024

Suspendre el Cel

Intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe del 18 de septiembre al 10 de octubre de 2024. Organizado con Prats Nogueras Blanchard, en el marco de Barcelona Gallery Weekend.

La Fundació Mies van der Rohe presenta «Suspendre el Cel», una nueva intervención artística en el Pabellón Mies van der Rohe a cargo del artista brasileño Caio Reisewitz, organizada con la galería Prats Nogueras Blanchard, en el marco de Barcelona Gallery Weekend.

Desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre de 2024 Caio Reisewitz transformará el Pabellón Mies van der Rohe para convertirlo en plataforma para abordar cuestiones urgentes que afectan a Brasil, como la destrucción de la Amazonia, el desmantelamiento de la maquinaria pública responsable de proteger y valorar el medio ambiente, así como el borrado cultural y genocidio de las poblaciones indígenas.

El título “Suspendre el Cel” (suspender el cielo) se inspira en el pensamiento de los chamanes activistas Davi Kopenawa y Ailton Krenak, defensores de una relación más armoniosa con la tierra y de la interconexión entre todos los seres vivos. Alude a la cosmovisión yanomami, que cree que la tierra surgió de un pedazo del cielo y que, si el hombre olvida los conocimientos ancestrales y la destruye, el cielo caerá nuevamente.

“Suspender el cielo es ampliar nuestro horizonte; no el horizonte futuro, sino el existencial. Es enriquecer nuestras subjetividades” A.Krenak

Para Caio Reisewitz, la Amazonia no solo representa una riqueza natural, sino también un importante activo cultural y la verdadera base de la civilización brasileña. En su obra, el arte comprometido y el activismo político son formas de resistencia o de “suspender el cielo” en un momento en que es urgente llamar la atención sobre este ecosistema indispensable para el planeta.

La intervención artística enfatiza la simbiosis que el Pabellón Mies van der Rohe establece entre el interior y el exterior, y entre lo construido y lo natural. Esta intención se refleja en las obras de destacados exponentes de la arquitectura del Movimiento Moderno en Brasil como Roberto Burle Marx, Oscar Niemeyer y Lina Bo Bardi, quienes procuraron minimizar la interferencia en el entorno natural que envuelve sus proyectos.

También te puede interesar
LAN-4

Reisewitz toma como referencia la residencia de Lina Bo Bardi, “La Casa de Vidrio”, para “Suspendre el Cel”, un ejemplo de cómo el movimiento moderno brasileño comprendió e incorporó la naturaleza. Las paredes de vidrio de la casa estaban diseñadas para integrar el entorno verde en el espacio interior, de manera similar a las paredes de cristal del Pabellón Mies van der Rohe, que fueron creadas para generar sinergias con la vegetación circundante y subrayan ahora el mensaje de que la naturaleza es nuestro hogar.

Cerca de 600 plantas, seleccionadas por el autor en los Vivers Barri en Gavà, Cataluña, que incluyen distintos tipos de palmeras, de strelitzias, de alocacias y de ficus, kentias, aralias, monsteras, filodendros, helechos, chefleras y otras plantas y arbustos mayormente tropicales pero también mediterráneos, forman una masa vegetal que en algún punto supera los dos metros. La importancia de estas especies vegetales ya ha sido identificada y estudiada en el trabajo de Roberto Burle Marx en la 5a Bienal Internacional de São Paulo (1959); en exposiciones históricas como “Brazil Builds” del MoMA-NY (1943) y en “Seis Maestros Pintores, Dos Cristales, Una Escultura” de Mies van der Rohe en el Museo de Bellas Artes de Houston (1963), donde el arquitecto incorporó varios ejemplares en la expografía.
Esta intervención se acompañará de una conversación entre Caio Reisewitz, autor de “Suspendre el Cel”, Isabella Lenzi, arquitecta urbanista reconocida por su enfoque en el diseño sostenible y la planificación urbana, y Claudia Segura curadora e investigadora de arte contemporáneo el día 1 de octubre a las 19:00h.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas