13.4.2009

Summa+ N° 93, Estadio Parque Roca

Los estadios prefabricados ya son muy comunes en el país, siendo el más relevante el estadio de tenis del parque roca. el siguiente artículo combina el punto de vista de los creadores del sistema y la estructura, en conjunto con el equipo de diseñadores del proyecto.

ESTADIOS PREFABRICADOS
La tipología de estadios es una de las más variadas, tanto sea por la diversidad de elementos utilizados, como por las exigencias de su calidad en los procesos de fabricación y montaje. Desde pequeñas tribunas para clubes regionales, hasta el desarrollo complejas estructuras para los estadios más grandes del país; las premisas que generalmente establecen los principales lineamientos de un estadio son: La ejecución de las obras en un plazo establecido, que suele ser bastante exiguo.
La creación de un ámbito que combine las mejores condiciones para realizar espectáculos deportivos, y que al mismo tiempo sea compatible con la de otros eventos o espectáculos culturales. Asegurar las condiciones visuales desde cualquier punto del estadio. Asegurar la claridad y fluidez del sistema de circulaciones. Darle al edificio una imagen y carácter particular que lo haga reconocible dentro del ámbito de otras instalaciones de similares destinos. Los tiempos destinados a ejecución y de montaje de los elementos, son preponderantes al momento de encarar la obra de un estadio.

EL SISTEMA CONSTRUCTIVO
La tendencia creciente de utilizar estructuras prefabricadas de hormigón armado, en reemplazo de las construcciones tradicionales u otras alternativas como las construcciones metálicas, obedece a las numerosas ventajas que ofrece este tipo de sistema constructivo. La ejecución de las construcciones prefabricadas difiere sustancialmente del sistema tradicional, ya que los elementos en hormigón armado que componen la estructura final son prefabricados en la planta industrial, y luego transportados a obra para su ensamble final, conforme a planos definitivos. Este proceso permite, mientras se ejecutan los trabajos en la obra, iniciar la fabricación en la planta de los elementos premoldeados bajo un proceso de calidad rigurosamente controlado. La simultaneidad de los trabajos, más la velocidad del proceso de montaje dan como resultado final una óptima relación entre precio calidad y tiempo. El proceso productivo se resume, entonces, en tres grandes rubros: fabricación, traslado a obra y montaje. La mejor planificación en las obras, el menor tiempo de ejecución, la reducción de controles en el terreno y la disminución del volumen de hormigón por la mejor calidad del cemento y acero redundan en costos más bajos. En Argentina, se identifica esta solución constructiva como «estructuras tipo Astori», por haber sido los originales introductores en el país de este sistema constructivo. Entre las obras que se pueden realizar con esta tecnología, se cuentan naves industriales, supermercados, centros comerciales, estadios deportivos, gimnasios, estacionamientos, planes masivos de escuelas, universidades, edificios de oficinas, terminales de ómnibus, silos, pabellones para exposiciones, cárceles, hangares y hasta capillas; edificios en altura y techos para planes de viviendas.

También te puede interesar
Centro deportivo Villepreux

ESTADIO PARQUE ROCA
El uso de esta tecnología, permitió la realización de este estadio en tan sólo 90 días; ya que tenía que estar listo para ser usado como sede de la Copa Davis 2006 a disputarse en Octubre del mismo año en la Argentina. Esto significó la necesidad de desarrollar toda la ingeniería de detalle, fabricar y montar la obra, con muy escaso margen de tiempo. Igualmente, y a pesar de este gran desafío en cuanto al plazo de entrega, otro factor importante fue el desarrollo del proyecto que debió adecuarse a un entorno con alto valor paisajístico, en una de las zonas que forma parte de un ambicioso plan de recambio urbanístico en la ciudad de Buenos Aires, el Parque Roca, y su área de influencia en la zona sur de la ciudad. En función de esta situación, el nuevo estadio, debía convertirse en un hito para la zona y la ciudad. El estadio del Parque Roca es uno de los desarrollados por Astori en el país, que además realizó: Estadio San Lorenzo de Almagro- Estadio Defensores de Belgrano-Club Atlético Tigre-Club Nueva Chicago-Club Chaco For Ever-Club Atlético Belgrano, Córdoba- Club Racing de Córdoba-Club Instituto de Córdoba-Quilmes Atlético Club-Club Deportivo Español-Copan ’95-Autódromo Ciudad de Buenos Aires-Anfiteatro de Villa María, Córdoba- Polideportivo del Colegio Taborín-Polideportivo La Rioja.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas