24.5.2024

Startblock B2

Con el próximo cambio estructural debido a la eliminación del carbón, debería abrirse una nueva perspectiva para los lusacianos mediante la creación y establecimiento de nuevas formas de trabajo tanto en la ciudad de Cottbus como en la región circundante. La transición energética da a esta preocupación una nueva actualidad.

Cambio estructural y perspectiva

El centro de startups Startblock B2 Regional en Cottbus tiene como objetivo promover la innovación y la creatividad como lugar de intercambio entre los fundadores, con la sociedad de la ciudad y el entorno universitario. El «Startblock B2» se encuentra directamente en la entrada del Campus Tecnológico de Brandeburgo (BTU), en el otro extremo se encuentra el IKMZ de Herzog & de Meuron.

La nueva incubadora de empresas concentra las actividades de las nuevas empresas tecnológicas en un solo lugar y además enriquece la ciudad con un valioso edificio comunitario, como generador de impulso para la región.

La intención de los arquitectos de diseñar el edificio con la vista puesta en el futuro se manifiesta en el diseño estructural y que ahorra recursos: la construcción híbrida de madera, los materiales elegidos, los métodos de construcción optimizados y los sistemas energéticos sostenibles.

Umbral público

En la planta baja, el edificio sirve de umbral público entre los usuarios del edificio y el público general interesado y la comunidad universitaria. El edificio se abre hacia el sur, hacia una nueva plaza pública con la catalogada «Fuente de la Paz» y hacia el este, hacia la acera deliberadamente ampliada.

Las grandes aberturas aquí crean una conexión transparente entre la plaza y la calle y las actividades dentro del edificio. Elementos de sombra de tela que se proyectan sobre la acera como toldos extienden el interior hacia el espacio público.

El vestíbulo de entrada y el FabLab público en la planta baja forman el centro comunicativo del edificio. El hall de entrada es un espacio multifuncional que es a la vez zona de recepción, área de trabajo público, salón con cafetería y vestíbulo de descanso para el salón de eventos del lado de la plaza.

La diferencia de altura entre la entrada y el FabLab proporciona una tribuna para presentaciones y eventos informales. La planta baja, con sus diferentes funciones, es así un espacio umbral permeado por el público y los fundadores.

También te puede interesar
BestSecret, plataforma para marcas de lujo

Fachada multicapa

La idea del umbral público encuentra su contraparte en la implementación constructiva de la fachada. El edificio es una estructura híbrida con una fachada de muro cortina de madera prefabricada que evoluciona de lo pesado a lo liviano a lo largo de un concepto de Shearing Layers, basándose en soluciones sustentables como ventilación nocturna manual, sombreado y activación de componentes geotérmicos. Una fachada de muro cortina ligera y prefabricada con estructura de madera cuelga frente a la construcción de hormigón, y elementos de sombreado textiles aún más ligeros estructuran el edificio en una escultura dinámica.

La ligera tela textil de la fachada exterior se extiende sobre marcos de acero. Estas mamparas proporcionan sombra y actúan como una pantalla semitransparente para las zonas de trabajo del edificio. Desde la calle, crean una apariencia visual dinámica que refleja el carácter de la cultura activa de las empresas emergentes y permiten vistas libres del exterior desde el interior.

Detrás de estas mamparas, la fachada de madera se reviste con láminas de aluminio perforadas. Estos cubren también las alas abatibles, que benefician la refrigeración nocturna manual de las oficinas, con la ventaja de proporcionar refrigeración mecánica adicional en verano y la posibilidad de un mayor suministro de aire fresco natural.

La estructura de hormigón activado geotérmicamente calienta y enfría el edificio mediante el uso de calor y frío proporcionados de forma regenerativa.

Nuevas formas de empleo

Los espacios de oficina ofrecen un espacio flexible para diferentes tipos de trabajo: desde puestos de trabajo de coworking totalmente equipados en la oficina abierta hasta oficinas individuales y para dos personas. A los espacios de oficinas se anexan en todas las plantas estancias de uso común: salas de reuniones de distintos tamaños, cocinas americanas y zonas chill-out. La gran sala de conferencias con azotea en el último piso y talleres con luz natural en el sótano abierto al oeste satisfacen las diversas necesidades laborales de las empresas emergentes. Además, una gran rampa y el patio del taller adjunto funcionan como cine al aire libre.

También te puede interesar
Inform F

Dentro de un taller de pensamientos

El Regional Start-up Center Cottbus es un taller para pensamientos, ideas, experimentos y desarrollos. Esta «idea de taller» es reconocible en todo el edificio: en los escritorios, en pequeñas reuniones, en grandes conferencias, en presentaciones públicas pero informales y simposios formales, en la creación de prototipos en el FabLab o en la serie de experimentos en el laboratorio, por las tardes en la azotea, en intercambios con otros fundadores y un público interesado.

Esta idea del taller queda clara por la elección de materiales dentro del edificio: las superficies de hormigón expuestas de la construcción exterior están presentes en todo el edificio. Las puertas, las protecciones perimetrales metálicas, las rejas de las dos escaleras y los conductos de ventilación son de acero galvanizado. Todas las instalaciones están visiblemente en la superficie de la estructura de hormigón expuesta. Con esta medida, los arquitectos subrayan el carácter de taller del centro de puesta en marcha y proporcionan una mayor flexibilidad para permitir fácilmente cambios y adaptarse a otros estándares de acabado dentro del marco de la estructura esquelética de hormigón.

Sólo los paneles de madera en el interior de la fachada marcan los campos de las aberturas de ventilación nocturna y encuentran una correspondencia de color en los asientos de cuero de las zonas chill-out.

En combinación con las materias primas elegidas, el color es un aspecto esencial del interior.

Los espectros de color complementan la elección de materiales.

El concepto de color consta de dos espectros de color derivados de los colores primarios de la fachada, el plateado claro (blanco) y el rojo. El blanco y el rojo representan los colores básicos del escudo de armas de la ciudad de Cottbus y del escudo de armas del estado de Brandeburgo.

También te puede interesar
Logística en un interior dinámico

El espectro acromático derivado del color blanco va desde el plateado claro hasta el gris claro, el antracita, el gris oscuro y el negro. Asignado al entorno de trabajo, integra el hormigón visto y el interior de la fachada con los parteluces y travesaños acristalados opacos, así como las ventanas insertadas y los interiores de fachada cerrados revestidos de placas de yeso.

El espectro cromático de colores derivados del color «rojo» va desde el naranja claro intenso hasta el rojo claro, el rojo oscuro y termina en el rojo violeta. Están asociados a las zonas públicas del edificio. Las superficies de madera del interior de la fachada, el palco de recepción en el vestíbulo y las cocinas comunitarias también forman parte del espectro amarillo-rojo. Las tres tonalidades varían el color «rojo rubí» inicial de la fachada y se asocian a los suelos en función de su iluminación natural:

Comienza con el brillante e intenso amarillo melón en la zona de luz natural (planta baja y sótano), pasando por un rojo frambuesa en el primer piso y hasta el oscuro y tranquilo violeta burdeos en el segundo piso con luz natural. La orientación interior del edificio se apoya en el uso de diferentes tonos de color en las distintas plantas.

En la planta baja acristalada, el poder aparentemente intensificador de la luz del color del vestíbulo crea una atmósfera especial cuando el sol está bajo en el cielo.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/startblock-b2.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas