1.11.2016
Spa St Mortiz
Piscina generosa sobre una enorme meseta. Elevada 4 metros sobre el terreno. Aparentemente de un solo piso, pero, en realidad, consta de cuatro con diferentes disposiciones. Se accede a través de la “panza de la estructura”.
Se asciende a la piscina iluminada por el cenit en el centro, pasando por el nivel técnico empotrado, dentro del cual se establecen las piscinas. Las piscinas tienen vista panorámica y están vidriadas del piso al techo. El complejo consta de varias piscinas interiores, cerradas e independientes, y una piscina al aire libre en la terraza. Oculta en el techo hay una amplia zona de bienestar que tiene forma de “X”, con otras áreas tranquilas y salas de tratamiento alineadas periféricamente.
Contexto
Como sitio del histórico manantial de aguas termales, fuente de agua mineral natural utilizada desde la Edad Media, el lugar se convirtió en los baños termales de St. Moritz en el valle de la Engadina en los Alpes Grisones. El nuevo balneario público está situado en un parque alpino de alta montaña.
Sistema
El truco mágico arquitectónico es: ¿cómo se puede hacer un edificio con un solo zócalo visible como una planta tipo hall, cuando en realidad hay cuatro pisos integrados en la construcción (en secciones)?