17.9.2019

Solución Habitacional 5 – ExAu3

El Corredor Donado Holmberg es un hito en la transformación de la Ciudad de Buenos Aires. Un plan de regeneración urbana que les cambia la vida a 600 familias y recupera un sector postergado de la Ciudad tras la expropiación de inmuebles, en 1977, para la construcción de la Autopista Central 3, que nunca se concretó.

Como una muestra de la planificación sustentable y a escala humana que propone el nuevo Código Urbanístico, este corredor está conformado por 14 manzanas, entre las avenidas Congreso y De Los Incas, que forman un nuevo barrio revitalizado donde se promueve el desarrollo social, cultural y económico en un entorno más verde y más seguro.

El proyecto que llevó adelante la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte incluyó la construcción de 5 nuevos edificios con 210 departamentos a estrenar con patios internos de flora nativa y la remodelación de otros 6 edificios de 111 departamentos en total. “Donado Holmberg es claro un ejemplo del completamiento morfológico que promueve el Código Urbanístico, con una visión de ciudad pensada desde el espacio público”, explica el Arquitecto Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires.

A lo largo de la traza se generó un parque lineal que aporta 16.600 m2 de nuevos espacios verdes. Se construyó la escuela modelo Siglo XXI, un conjunto de tres establecimientos educativos al que asisten 1.100 alumnos, la plaza Monroe de 2.800m2 que alberga esculturas de Clorindo Testa, la nueva sede comunal N°12 y 2 pasos bajo nivel en las calles Donado y Holmberg; consumando un proyecto integral que transforma el día a día de los vecinos de los barrios de Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar y Saavedra.

En agosto de este año, más de 60 familias se mudaron al nuevo edificio de la calle Rivera 4216 de este corredor, que se encuentra escriturado en un 80 por ciento. Se trata de la quinta construcción de viviendas sociales por parte del Gobierno de la Ciudad en terrenos de la traza de la ex AU3. Un edificio con 74 departamentos, de entre 47 y 89 metros, cuya inauguración completa un programa que busca dar solución habitacional definitiva a 2700 personas.

En el año 2009 se sancionó la ley 3.396 en la Legislatura porteña que reconoció, mediante los datos de los 3 últimos censos de población, la situación de las familias que vivían en los terrenos tomados y su condición. Los beneficiarios que, antes de sancionada la ley, tenían hijos, resultaron acreedores de distintas viviendas para ellos y sus hijos, mientras que a las familias numerosas se les asignaron departamentos de mayores dimensiones para más comodidad. El acompañamiento social constante, la asesoría y la presencia junto a las familias resultó parte fundamental del programa de revitalización para su reinserción y bienestar. Esta tarea, así como el seguimiento del avance de las obras, los procesos de licitación y la adjudicación de las viviendas, fue realizada por la Unidad Ejecutora para la Renovación Urbana de la traza de la Ex AU3 de la Subsecretaría; mientras que la supervisión, ejecución y control de obras estuvo a cargo de la Subsecretaría de Obras a cargo del Ingeniero Marcelo Palacio.

A su vez, el incentivo a desarrolladores privados para construir viviendas otorgadas con créditos blandos, permitió la llegada de nuevos vecinos, mientras que la actividad económica generada en el entorno (en donde se instalaron locales comerciales y bares) comenzó a repercutir en la zona, dándole vitalidad, extendiendo el horario de uso, fomentando la caminabilidad, la seguridad y la cercanía.

Para impulsar el desarrollo comercial e inmobiliario, la construcción de las nuevas viviendas multifamiliares implicó la subasta de locales dentro de los propios edificios construidos y la recuperación de otros terrenos de la Ciudad para ser subastados. Así, los montos proyectados de parcelas liberadas y terrenos pendientes de desalojo, generan un recupero notable de lo invertido por la Ciudad en la zona.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas