27.11.2024

Sistema Integral de Paradas en Monterrey

Diseño de una parada digna de transporte público

La consultoría desarrolló un Sistema Integral de Paradas de Transporte Público en el Municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. El proyecto de diseño del Sistema Integral de Paradas de Transporte Público, desarrollado por JDE design driven consultancy, redefine la experiencia actual del usuario en el transporte público a través de la implementación de paradas modulares y versátiles alineadas a las condiciones y restricciones del entorno en el Municipio de San Pedro Garza García.

Según los registros de la Agencia Estatal de Transporte del Estado, los itinerarios que cubren el Transporte Público en San Pedro Garza García, tienen una capacidad de 236 paradas y hasta 48,000 plazas en la hora de máxima demanda, con una cobertura territorial del 71% del total del área urbanizada.

El diseño de una parada digna

Cuando el Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) se acercó al estudio, uno de los principales requerimientos fue diseñar un sistema replicable, escalable y adaptable a las distintas condiciones de cada punto de parada del transporte público; entre otros aspectos como la orientación del sol, la topografía, la cantidad de personas que esperan en horas pico y el ancho de la banqueta o espacio a instalar. Además de diseñar bajo una perspectiva de género e inclusión, pensando en mujeres, niños y niñas, adultos mayores y personas con discapacidad.

Su diseño está guiado por tres principales criterios: protección, información y confort. Esto permite cambiar la planeación e instalación que prevalece en el actual sistema de paradas de transporte público, respondiendo a problemáticas específicas de cada contexto. El proyecto presentó la oportunidad para explorar las potenciales funciones que pueden desempeñar las paradas de autobús cuando se encuentran en óptimas condiciones, transformándola en más que solo un área de espera cómoda de transporte público.

También te puede interesar
Ede-Wageningen Train Station

La creación de una parada digna significó darle atención a las funciones más relevantes, volviéndola eficiente en el entorno público urbano. Por ende, la intención es transformarse en un refugio digno para el uso cotidiano. Este concepto de parada de autobús propone un cambio de lógica en la toma de decisiones al determinar dónde debe instalarse por parte del municipio. Su nuevo diseño determina cuántos módulos sólidos prefabricados se tienen que instalar de acuerdo a parámetros como falta de espacio en vía pública u otro obstáculo. Otra característica de este diseño es disponer de una serie de elementos que funcionen como herramientas de planeación en espacio público asignado a cada parada de autobús, al seleccionar, configurar y adaptar estos elementos a las necesidades particulares de la ubicación específica dentro del municipio.

Como parte de este sistema de paradas, los asientos deben adaptarse a las características y necesidades de los pasajeros con el diseño de una banca sin respaldo para maximizar la visibilidad y el acceso desde diferentes direcciones, también una banca con respaldo para ofrecer mayor confort en largas esperas y áreas de alta demanda.

Atendiendo la necesidad de una movilidad inclusiva, el área del asiento se retira para permitir un flujo libre y despejado para personas con discapacidad o cargas especiales. Además de una disposición de espacio para silla de ruedas para dos plazas, garantizando accesibilidad y confort. Respecto a criterios ergonómicos, el descanso isquiático está diseñado para personas con movilidad reducida, al permitir un descanso temporal en posición semierguida.

En lo que se refiere a la señalética y accesorios para brindar información en una parada eficiente, fue definido un sistema de jerarquía en la comunicación visual, en la que el nombre de la parada se ubica en la esquina superior derecha con un sistema de ajuste de ángulo y la información de las rutas se encuentra en la parte superior de los módulos.

También te puede interesar
Dworcowa Quarter, renovación urbana

“Destaco su proceso de investigación y diseño pensado para quienes usan el transporte y quienes le darán mantenimiento. Fue un proceso minucioso de observación, entrevistas y talleres. Su diseño final es uno que no busca ser pretencioso o lujoso, y, en cambio, es práctico, funcional, pero estéticamente bello”. Javier Leal, Director General del Instituto Municipal de Planeación y Gestión Urbana (IMPLANG) en el Municipio de San Pedro Garza García.

El sistema de paradas de autobús fue diseñado tomando como referencia las necesidades del contexto específico de San Pedro Garza García y poniendo atención a los temas de movilidad y diseño del paisaje urbano.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas