2.6.2022
Show house para artes y oficios
Con el Museo Nacional, que combina dos nuevos museos para la exhibición del patrimonio cultural de China, los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) han completado un componente importante del nuevo barrio cultural en el Olympic Green en Beijing.
El diseño exterior hace referencia a la función del edificio, que, con su cambio de color y efectos de luz creados por la estructura escultórica de la fachada, es claramente visible desde cerca y desde lejos.
El edificio del museo marca el extremo norte del Eje Central de Beijing y no está lejos del Estadio Nacional, el Nido de Pájaro y el Centro Financiero de Asia y la Sede del AIIB completado por gmp en 2021. Por primera vez, se brinda la oportunidad de presentar valiosos colecciones de artes y oficios chinos y elementos del patrimonio cultural inmaterial a nivel nacional.
Las dimensiones del nuevo edificio, de 50 metros de altura, unos 200 metros de largo y 75 metros de profundidad, resultan de las pautas de diseño urbano para edificios culturales a lo largo del río Yangshan. El edificio consta de tres partes distintas coordinadas dimensional y estructuralmente: el zócalo construido con granito Xiu Shi de color claro, el área intermedia acristalada y el cuerpo principal de color cobre que flota sobre él. Esta división en tres partes hace que se cree una terraza cubierta a una altura de 13,50 metros, que dota de espacio público a todo el edificio. Está protegido por el voladizo de seis metros del techo, que también funciona como protección solar para las áreas de exhibición detrás de la fachada acristalada.
Las dos entradas al museo están dispuestas a lo largo de su eje central, proporcionando así puntos de acceso a la plaza por el este, así como a la orilla del río por el oeste. Conducen al vestíbulo central compartido y a una sala multifuncional con alrededor de 400 asientos y la sala de exposiciones para la exhibición temporal de formatos interactivos. El espacio está abierto a través de la altura del edificio y recibe la luz del día a través de los lucernarios cuadrados. A medida que los visitantes recorren los balcones de las salas de exposiciones, disfrutan de diferentes vistas del espacio. Los detalles de los elementos de la pared y el techo resuenan con el diseño de la envolvente del edificio en términos de estructura y color. Los paneles de techo hexagonales retroiluminados recuerdan los patrones tejidos en la artesanía china y crean una atmósfera tranquila a lo largo de los pasillos de acceso.
Las funciones del museo están distribuidas en tres pisos, con las exposiciones temporales asignadas al nivel intermedio acristalado y las exposiciones permanentes a los dos pisos del volumen del edificio principal. El diseño estructural del edificio con sus grandes espacios libres de columnas se presta a una gran variedad de escenarios expositivos. El espacio se subdivide de forma flexible con elementos divisorios a la altura de la sala, lo que significa que los dos museos pueden combinarse fácilmente bajo un mismo techo, aunque abarquen temas muy distintos: por un lado, el patrimonio cultural inmaterial como la danza y la música, y por otro entregar artes y oficios chinos con numerosos objetos, a veces bastante pequeños.
El patrón estructural empleado en la fachada del muro cortina se relaciona con los patrones y estructuras que se encuentran en las exhibiciones de arte y artesanía. Con su pantalla solar genera una atmósfera distinta con luz moteada que recuerda a los interiores tradicionales chinos. El efecto tridimensional de la envolvente del edificio se consigue con el gran desnivel de casi un metro y medio entre las fachadas exterior e interior y mediante una estructura espacial formada por perfiles pultrusionados con un revestimiento mate de color cobre que han sido tejido en un relieve en forma de rejilla, que se proyecta hacia afuera en los planos horizontales y hacia adentro en los planos verticales. El patrón homogéneo de la fachada se compone de repeticiones de un módulo básico de 3,00 por 2,20 metros para formar elementos verticales en toda la altura de 22 metros de los dos pisos superiores. Esto crea una fachada sin frente y espalda. Debido a la retroiluminación, la estructura y la profundidad de la fachada se pueden apreciar mejor por la noche cuando la estructura radiante se puede ver desde lejos, pareciendo flotar sobre el Olympic Green.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/show-house-for-arts-and-crafts.html