21.1.2015

SESC 24 de Maio

El edificio que albergará el centro de ocio y cultura ubicado en el centro de la ciudad de San Pablo, en la esquina de 24 de Maio con la calle Don José de Barros, fue originalmente un comercio de departamentos de origen francés, la Sociedad Anónima Mestre et Blatgé–Mesbla.

Contexto
El edificio posee 13 pisos y un subsuelo. Después de haber sido desactivado y abandonado desde 1998 por causa de una falla de la empresa, fue adquirido en una subasta por el Servicio Social de Comercio – SESC de San Pablo, que instalará allí otra de sus unidades de centro de cultura, ocio y deportes.

Investigación
Una feliz casualidad posibilitó un ejercicio de un saber específico de arquitectura, proporcionando una solución interesante, el anexo: vecino al edificio del comercio viejo, donde existe un lote de 7 metros de frente por 30 metros de fondo, un enclave común en la ciudad de San Pablo, condenado entre dos edificios. Este terreno fue adquirido e incorporado al proyecto del Centro de Cultura y Ocio como un anexo de servicio. La complexidad del programa del SESC exige imprescindibles áreas de apoyo, como vestuarios, cocina, acceso para empleados, caja de agua y aire acondicionado. En este pequeño lote fue propuesta la construcción de un edificio anexo, sólo de servicios, integrado al edificio principal. Esta propuesta resultó de una asociación de imágenes: el edificio principal como una flota naval que poseía naves que soportaban el área de apoyo, construida en la pequeña porción de terreno restante, como una tarea para el escuadrón. Ésta es la idea de previsión que fundamenta la arquitectura.

Materia
Más allá de haber pasado por varios cambios y reformas, este edificio mantuvo un amplio vacío central, y fue en esa área libre, interna, donde se propuso construir una nueva estructura de concreto para recibir, en la cobertura, una piscina de 25×25 metros y sus “playas”, sobre las cuales fueron instalados los vestuarios, con una altura de tanque de piscina. Esta nueva estructura, con sus cuatro pilares, insertada en el vacío original, recibió un cálculo muy fino porque es responsable de una gran carga (de una tonelada por metro cúbico de agua). En los otros pisos del edificio se organizan y se distribuyen los diferentes espacios para las actividades propuestas por el SESC: biblioteca, restaurante, sala de baile y talleres de arte.

También te puede interesar
Club de Yates y Hotel Longcheer

Vínculos
Para aclarar un programa tan complejo, el edificio se diferencia externamente de las otras construcciones de la región, mientras que el espacio destinado a las diferentes actividades de las oficinas y de los edificios comerciales del centro de la ciudad, se distingue a través de una fachada intrigante para quien la ve desde la calle. En la planta baja se estableció una continuidad de espacios de peatones que vienen de la calle, con una escalera bien visible que le da acceso al café y al teatro en el piso superior. La circulación interna del edificio puede ser realizada por medio de un conjunto de elevadores o por rampas que parten del nivel de la ciudad y que llegan hasta la cobertura.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas