1.4.2019

Sede de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones

El edificio para la Comisión del Mercados de Telecomunicaciones, CMT, se sitúa en el distrito 22@ de Barcelona. Este proyecto de Batlle i Roig Arquitectes fue presentado en la última Bienal Internacional de Arquitectura de Argentina, por el Maestro Internacional invitado: Joan Roig.

El edificio forma parte de un conjunto denominado 22@ Business Park, que impulsa GRUPO CASTELLVÍ y que abarca un amplio complejo de negocios de más de 41.000 m2 destinados a oficinas y hoteles entre las calles Bolivia, Ciutat de Granada, Sancho d’Àvila y Badajoz. Integrada en este sector se encuentra una de las naves de la antigua fábrica textil de Can Tiana, construida en 1906 según proyecto de G. Guiteras y catalogada por el Plan Especial de Protección del Patrimonio Industrial del Poble Nou.

El edificio para la CMT se asienta en un solar estrecho y largo que presenta fachada principal a la calle Bolivia, quedando limitado lateralmente por dos pasajes. El solar alberga en su parte central una de las naves de Can Tiana y el proyecto se plantea como objetivo recuperarla e incorporarla al programa funcional de la CMT. El volumen principal consta de tres plantas subterráneas para aparcamiento y once plantas por encima de la rasante de la calle, destinadas a oficinas y servicios. La planta baja, destinada principalmente al acceso, conecta con la nave histórica en la que, conservando su estructura original, se sitúan un auditorio con capacidad para 330 personas, una sala de reuniones de gran capacidad y algunos servicios para los empleados de la CMT. La cubierta de la nave se adecúa para su uso y se conecta con la planta primera.

El volumen principal, que como ya hemos dicho se destina a oficinas, se organiza a partir de un núcleo de accesos y servicios central y ordena a su alrededor los espacios de trabajo haciendo uso de la libertad espacial que le otorga su condición de edificio abierto hacia sus cuatro costados. Eso nos permite explorar una formalización volumétrica que signifique al edificio, de manera singular respecto a su entorno, enfatizando su asimetría respecto a su eje longitudinal y potenciando su altura respecto al eje de la calle. Esta libertad formal nos permite obtener una forma singular, facetando las caras del edificio y moldeándolo como una pieza que busca ser única y reconocible y que encuentra en la innovadora relación entre exterior e interior una de sus razones de ser. La variación y superposición de espacios exteriores y espacios de trabajo, permiten orientar el volumen hacia la nave histórica y relacionarse con ella de una manera sutil y utilitaria. La presencia lejana del mar y la orientación hacia el sur determinan la posición correcta de las terrazas.

También te puede interesar
Prisión de Haren, diseño innovador

La voluntad de trabajar unitariamente el aspecto exterior del edificio nos llevó a proteger su fachada con un sistema de lamas horizontales que recorren y pautan la totalidad del volumen, ligándolo incluso con la nave histórica, al prolongar las lamas por encima del volumen existente. Las lamas permiten cerrar las terrazas superiores y las zonas de instalaciones y se convierten en la marquesina de entrada en la planta baja.

Ícono

La  libertad formal nos permite obtener una forma singular, facetando las caras del edificio y moldeándolo como una pieza que busca ser única y reconocible y que encuentra en la innovadora relación entre exterior e interior una de sus razones de ser.

Contexto

El  edificio  se encuentra  situado en el  distrito tecnológico  22@ de Barcelona. Forma parte  de un conjunto denominado 22@ Business  Park, que abarca un amplio complejo de negocios destinados  a oficinas. Integrada en este sector se encuentra una de las  naves de la antigua fábrica textil de Can Tiana, construida en  1906 y catalogada por el Plan Especial de Protección del Patrimonio  Industrial del Poble Nou, que  se restaura  y se integra  en el complejo.

Investigación

El sistema de lamas horizontales es una protección climática de la fachada acristalada interior, una solución que siempre es más eficiente que una fachada simple, que un sistema de lamas verticales o que una doble piel más sofisticada. Este sistema, equivalente a las tradicionales persianas de librillo, nos permite obtener una alta protección solar conservándose igualmente una visión total del exterior desde las oficinas interiores.

Materia

La voluntad de trabajar unitariamente el aspecto exterior del edificio nos llevó a proteger su fachada con un sistema de lamas horizontales que recorren y pautan la totalidad del volumen, ligándolo incluso con la nave histórica, al prolongar las lamas por encima del volumen existente. Las lamas horizontales se explican también a partir de una referencia más gráfica al vincular este sistema de líneas concéntricas y paralelas a una secuencia de ondas que emergen desde el edificio hacia el espacio, relacionándose así con el uso del  edificio –las telecomunicaciones- y con el distrito tecnológico en el que se sitúa.

También te puede interesar
1° Premio del Concurso Nacional de la Sede del CAPBA V en Lobos

Sistema

Nos interesa resaltar dos estrategias arquitectónicas que se han desarrollado en el edificio de la CMT para acercarnos a la sostenibilidad desde el sentido común. Se trata de dos estrategias directamente relacionadas con las soluciones  arquitectónicas tradicionales de nuestra zona climática. La primera trata de proteger el edificio del sol con un sistema de lamas horizontales, mientras que la segunda establece una secuencia de espacios exteriores –patios y terrazas- que se relacionan con las diversas dependencias interiores.

Vínculos

La  arquitectura  fabril de principios  de SXX en Cataluña destaca  por su altísima calidad arquitectónica  y constructiva. El nuevo edificio se vincula  al antiguo de manera respetuosa, abrazándolo en  su totalidad y restaurando y poniendo de nuevo en  valor la calidad de sus espacios. Situada en la planta baja,  destinada principalmente al acceso, el nuevo edificio conecta con  la nave histórica para, conservando su estructura original, situar  un auditorio con capacidad para 300 personas, una sala de reuniones  de gran capacidad y algunos servicios complementarios como la guardería  para trabajadores del centro. La cubierta de la nave se adecúa para su uso,  reconvertida en jardín y se conecta con la planta primera  del edificio  nuevo.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas