24.1.2023
Sede de «China Huaneng», oficinas sostenibles
gmp gana el primer premio por el barrio de oficinas sostenible para la sede de China Huaneng en la nueva área de Xiong'an
Los arquitectos von Gerkan, Marg and Partners (gmp) han ganado el primer premio en el concurso internacional para la sede del productor de energía chino Huaneng en Xion’an New Area. El desarrollo ha sido diseñado con estándares sostenibles, como el estándar LEED Gold y el estándar de 3 estrellas bajo la Etiqueta de Construcción Verde de China (CGBL), y es uno de los proyectos pioneros en el distrito recién fundado en el centro de Beijing- Región económica de Tianjin-Hebei. Su skyline está dominado por las torres tipo faro de 130, 100 y 60 metros de altura que generan energía con sus fachadas fotovoltaicas transparentes, destacándose como volúmenes llamativos en el conjunto. En la primera fase de construcción, se completará el edificio principal de 26 pisos al norte.
La nueva área de Xiong’an se ha asignado para el desarrollo de edificios corporativos y gubernamentales, así como para instalaciones de investigación y desarrollo. Uno de los primeros proyectos en el centro de la nueva ciudad será la construcción del diseño de gmp para la empresa China Huaneng. El esquema comprende seis edificios que proporcionan espacio de oficina utilizable de manera flexible, así como funciones de exhibición y conferencia. La nueva sede se extiende a través de tres sitios separados. El diseño utiliza el motivo repetido de elementos de construcción serpenteantes y entrelazados, atrios centrales y una estructura de fachada general para crear una entidad unificada. Un paisaje abierto conecta los tres conjuntos de edificios que se escalonan de norte a sur. Como eje verde de la zona, conecta con el parque por el noreste. Una secuencia de patios hundidos sirve para guiar a los peatones a través de los atrios, protegidos del tráfico en movimiento. Al mismo tiempo, las zonas abiertas del primer piso, que son accesibles desde todos los lados, crean vínculos con el espacio urbano.
Otro vínculo simbólico lo crean los volúmenes de construcción transparentes orientados al sur que ocupan la zona superior de las torres como cajas de luz gigantes. Su disposición desplazada y su altura escalonada permiten condiciones de iluminación óptimas, así como ejes de visualización abiertos. Los cubos están equipados con fachadas de muro cortina que generan energía utilizando vidrio fotovoltaico revestido. Su envolvente de doble edificio sirve como amortiguador térmico. Además, los elementos de apertura manual en la fachada interior permiten la ventilación natural de las oficinas.
Las fachadas acristaladas regulares de un piso de altura están diseñadas como fachadas dobles climáticamente activas. En la parte delantera, están equipados con elementos verticales de piedra natural de color claro. Estas espadas de fachada tienen diseños variados según la orientación y la función en el interior y según los requisitos exactos para hacer frente a la radiación solar: algunas están colocadas en una posición inclinada, algunas están casi cerradas, conduciendo así la radiación entrante y proporcionando sombra como así como una profundidad tridimensional a los distintos volúmenes. Por el contrario, los conservatorios de uso comunitario están completamente acristalados y aparecen como juntas horizontales y verticales entre los diferentes volúmenes.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/china-huaneng-headquarters.html