2.11.2016
Satkhira Hospital
Un hospital con ochenta camas, grandes ambiciones y poco presupuesto en un sitio arrasado. Por la complejidad de las conexiones, la distribución tenía que ser eficiente.
Por las limitaciones financieras, la arquitectura debía ser razonable. Pautas funcionales, de zonificación y de seguridad estrictas fueron sopesadas con la eficacia, la optimización del uso del espacio y la facilidad del mantenimiento. El campus se integró de un modo amigable con la vista del pueblo que lo rodea para que los lugareños consideren que este hospital comunitario les pertenece.
Contexto
Participación de la comunidad y respuesta. El terreno donde está construido fue donado por un empresario local específicamente para este hospital al servicio de una comunidad de bajos recursos económicos. Los materiales y los detalles son simples y económicos, pero crean espacios ricos en generosidad, eficiencia y comodidad.
Materia
Un material de acabado y de construcción que predomina es el ladrillo local hecho a mano. Además cuenta con pisos de cemento alisado; ventanas de metal nacionales, paneles aislados tipo sándwich para el techo y caoba autóctona para las puertas y los muebles.
Sistema
Soluciones razonables: Varios patios orientados de manera específica permiten la ventilación natural de las salas y de la mayoría de las áreas funcionales, los espacios con aire acondicionado, como los quirófanos, están ubicados en áreas a resguardo del viento. Todas las salas, consultorios, instalaciones de internación y dormitorios cuentan con de luz solar directa y reflejada. La necesidad de separar los servicios para pacientes hospitalizados de aquellos para pacientes ambulatorios hizo que se dividiera el ajustado lugar en diferentes áreas. Para logar una barrera de acceso con continuidad visual, se introdujo un “río” que atraviesa el lugar controlando los accesos donde se considera necesario, mientras que colecta agua de lluvia y agua residual. En cada extremo hay dos tanques grandes, que contienen agua acumulada, un recurso valioso donde el agua del suelo salino no puede utilizarse para casi ningún fin.
Vínculos
Economía de medios. Las grandes ambiciones y el bajo presupuesto se tradujeron en austeridad, tanto de espacio como de materiales. La fase actual es inicial: las áreas con techo de losa de hormigón permitirán la expansión a un nivel superior para incrementar la cantidad de camas y servicios.
Investigación
Eficiencia rigurosa: El funcionamiento se basa en una red estrictamente zonificada cuyo diseño prevé cuatro vías distintas de acceso en el eje Norte-Sur: pacientes ambulatorios, visitas, áreas de servicios y de internación. En el eje Este-Oeste, se definen zonas tranquilas, con privacidad y seguridad: pacientes ambulatorios, diagnóstico, consultorios, visitas; salas de pediatría y para varones; salas de oftalmología y para mujeres; terapista ocupacional, post-operatorio; mantenimiento y comodidades para el personal. Las especificaciones de los materiales son pocas: pisos de hormigón pulidos; techos metálicos aislados; ladrillos a la vista de fabricación local. Las áreas que requieren techo de hormigón, como la sala de rayos, están en la planta baja del edificio de dos pisos. Todas las demás áreas tienen techos de metal liviano para quitarle peso al edificio un factor clave en los costos de los cimientos y pilotes sobre el suelo limoso y arenoso de baja capacidad portante.