3.3.2022

Sala de eventos y deportes multifuncional

¿Pensamientos y líneas ensamblados en un sistema? ¿estructura desintegrada reventada por impulsos internos, que se mantiene unida por su propia gravedad? Cualquiera sea la solución que elijamos, el nuevo Hatvan Handball Hall diseñado por los arquitectos Marcel Ferencz y György Détári está de pie frente a nosotros como un momento capturado durante el curso de un proceso.

El concepto de edificio se vuelve claro si lo leemos e interpretamos en la escala espacial y temporal de la ciudad. En 2012 se empezó a pensar en el desarrollo de un nuevo recinto deportivo y su función en el terreno industrial abandonado entre Óhatvan y Újhatvan, entre el distrito antiguo y el nuevo de la ciudad.

Como encargo de Frigyes Philipp, el arquitecto principal a cargo de la región, se encargó a los diseñadores de Napur Architect que crearan un plan maestro para toda el área industrial abandonada, enmarcando el área en una matriz similar a un tablero de ajedrez de áreas culturales, comerciales y comerciales. , bloques funcionales verde-, ocio y deporte.

Esta fue una estrategia compleja y a largo plazo que se ocupó de los problemas de diseño de infraestructura, urbanístico y cívico, delineando una nueva zona entre los dos distritos, que ya no divide, sino que conecta las dos partes, la antigua y la nueva, de la ciudad.

Como parte de este gran sistema urbano nuevo, los arquitectos diseñaron primero el pabellón de balonmano como elemento. Después de su concepto en el espacio teórico, la visión de los arquitectos se convirtió en una visión de un edificio que se manifestó como un «todavía dinámico».

En Hatvan las soluciones tenían que ser racionales y factibles. En su barrio destacan naves industriales centenarias, junto a las que plantó el nuevo recinto deportivo como una nueva capa con rasgos de arquitectura industrial contemporánea.

La doble capa de la fachada pretendía aliviar la tensión entre la situación urbana y el carácter industrial del edificio. La envolvente térmica y el marco estructural primario del edificio se presenta como una simple sala. Sus aberturas siguen las funciones, su construcción y operación es simple y eficiente. Su color rojo brillante representa el fuego del movimiento, la energía de las competencias y eventos deportivos. La capa secundaria está sirviendo de contraste, la red de pórticos de perfiles huecos. Sostiene los paneles de lámina corrugada frente a sí mismo como escudos desplazados fuera del plano, que se enrarecen y se densifican como píxeles, empujando los límites y fronteras del cubo simple. En medio, los mismos elementos sirven como sombras y para enfatizar las entradas.

También te puede interesar
Polideportivo Telde

Su color es el blanco: el color de la perfección y las posibilidades, pero puede ser un recordatorio del juego puro, limpio y justo. Su dislocación espacial puede volverse particularmente emocionante cuando se ilumina por la noche, el edificio brilla a través de las rendijas de su armadura, como la lava brilla a través de las grietas de las placas tectónicas.

Para aquellos que pueden ver el edificio desde la ventana, viajando en el tren que atraviesa el puente tendido en el eje este-oeste de la ciudad, esto significa la cálida luz del hogar: un punto de referencia, un hito que se construye en la identidad. de la ciudad.

Durante el proceso de diseño del plan, los Arquitectos siguieron una fórmula simple y funcional. El visitante es recibido por un amplio atrio, con la infraestructura esencial de hospitalidad y movimiento vertical. Las funciones de servicio del edificio se sitúan en los niveles superiores en tres grandes bloques. Al otro lado de sus masas se están reuniendo las gradas adosadas del salón de actos también, dejando dos pasillos para el tránsito entre sectores.

Si bien el diseño del edificio está estrictamente organizado, la alegría de la envolvente exterior continúa en el interior, suavizando el carácter simple de la sala. En el techo suspendido del atrio, la estructura rectangular se repite con campos blancos, rojos, azules y brillantes, como una cita de Mondrian. Así como los paneles externos, los paneles internos no están ensamblados en una superficie opaca, incluso la estructura secundaria de acero de suspensión está marcando el plano del techo, entre los paneles de colores, los accesorios mecánicos aparecen desnudos: la estructura interna es tan transparente como la armadura de la envoltura externa.

También te puede interesar
Playscraper, torre de canchas de tenis

El color azul del atrio vuelve a aparecer en el terreno de juego. La pareja de colores blanco-naranja lo que está afuera en el entorno verde se nota bastante, el interior vuelve reorganizado, ya que la neutralidad del hormigón se revitaliza con el contraste de rojo y azul.

La pregunta sigue abierta sobre si el plan maestro se realizará, o el recinto deportivo seguirá siendo la única manifestación de la visión grandiosa y la reorganización del entorno seguirá un camino alternativo. De cualquier manera, la teoría y sus soluciones aplicadas a través del diseño del edificio seguirán siendo reales de todos modos.

En conclusión, la disposición de la matriz en forma de tablero de ajedrez que se mueve desde el concepto de escala urbana hasta los detalles del diseño de interiores, las capas siempre nuevas de ideas en la configuración histórica podrían brindar una experiencia única para los visitantes que rara vez es reconstruible.
De una cosa podemos estar seguros: si depende de los diseñadores del Hatvan Handball Hall, la pelota nunca permanecerá quieta en el círculo central.

texto de Anett Mizsei

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/multifunctional-sport-and-event-hall.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas