12.5.2022

Rimac Campus, rodeado de bosques y tierras agrícolas

El campus está ubicado a 16 km del centro de Zagreb, la capital de Croacia. Se encuentra en una posición única, ya que está rodeado de un paisaje natural y aún así está bien conectado con la autopista y el aeropuerto.

El edificio más destacado en el lado norte es el castillo de Erdody, que se alza sobre el sitio. La relación con el castillo y la topografía determinaron la posición de los futuros edificios y espacios al aire libre. Los dos nuevos volúmenes sobre el suelo, de forma fluida, siguen la topografía natural y albergan la planta de producción y el edificio de oficinas (I+D). El tercer volumen de conexión está oculto en el paisaje y alberga un restaurante, jardín de infantes y espacios de servicios públicos. Cubierto con un techo verde, difumina el límite entre la forma construida y el paisaje natural. Todos los edificios del campus están diseñados como pabellones, accesibles desde todos los lados.

Se puede acceder al campus desde dos direcciones: este y oeste, lo que brinda acceso rápido a los equipos de logística y empleados, mientras que los invitados son dirigidos hacia la plaza principal a través de espacios urbanos cuidadosamente diseñados.

La plaza principal del campus es un lugar donde todos son bienvenidos y un punto de acceso para todas las demás instalaciones del campus. Cuenta con excelentes vistas del castillo de Erdody y un humedal urbano, un nuevo hábitat para una multitud de especies que fomentarán la biodiversidad en el lugar. El restaurante, ubicado en el centro de la plaza, reúne a empleados, clientes y visitantes en torno a una “misma mesa”, incentivándolos a socializar en un ambiente familiar. Tiene vistas a la plaza, al castillo al norte y al prado de ovejas al sur, lo que permite a los empleados y visitantes trabajar y permanecer en un entorno único e inspirador. El restaurante también sirve como enlace entre las instalaciones de producción y el edificio de oficinas, enfatizando aún más el carácter accesible y fluido del campus.

También te puede interesar
Academia Cusanus

La planta de producción, la de mayor volumen en el campus, está diseñada para ser lo más eficiente y adaptable posible. Permite tecnología de vanguardia y producción de hipercoches, así como la flexibilidad para el desarrollo y crecimiento futuro de la empresa.

El museo está conectado con la plaza principal, la planta de producción y el restaurante. Está diseñado como un volumen de dos plantas. Como el espacio del museo se asienta sobre una pendiente, una rampa une los diferentes espacios de la exposición. La rampa conduce a los visitantes a través de la exposición. Cada curva de la rampa llevará a los visitantes a nuevos conocimientos y descubrimientos.

El edificio de oficinas se organiza en torno a dos atrios cerrados de varias plantas. Uno cuenta con un auditorio, un espacio para conferencias, proyecciones y eventos sociales, y el otro es un oasis verde destinado principalmente al trabajo independiente y la relajación de los empleados. Los atrios son un elemento de diseño esencial, ya que proporcionan iluminación bilateral del espacio de trabajo. Los voladizos profundos en la fachada aportan mucha luz natural al espacio sin exposición directa al sol. Los espacios de trabajo flexibles permiten a los usuarios personalizar su propio espacio y crear entornos de trabajo preferidos.

El edificio de kínder está ubicado en una parte más tranquila del campus, lejos del ruido y el tráfico. La orientación sur y multitud de zonas abiertas y semiabiertas lo convierten en un entorno ideal para el juego y el aprendizaje. Los niños entran en contacto con los animales presentes en el campus y desarrollan habilidades motrices y sociales a través de actividades al aire libre como la jardinería y el cuidado de animales.

También te puede interesar
Gymnasium Beekvliet, Winy Maas transforma su antigua escuela secundaria

El contacto con la naturaleza también se hace a través de un dormitorio compuesto por cabañas dispersas en el bosque. Estos son espacios de residencia temporal para empleados que aún les permiten privacidad en un entorno pintoresco. Las instalaciones deportivas, recreativas y las áreas comunes para socializar y trabajar en equipo se encuentran cerca.

Todo el campus está rodeado de bosques y tierras agrícolas. Las especies de plantas que se pretende plantar son principalmente autóctonas con requisitos mínimos de mantenimiento y totalmente adaptadas a las condiciones climáticas del sitio. La vegetación dentro del campus también tiene un papel funcional: proporciona frutos comestibles, contribuye a las características ecológicas del espacio, proporciona sombra, sirve como barrera de seguridad para el paso a las cubiertas y es un elemento de reducción de ruido.

Todas las instalaciones del campus están conectadas por una serie de caminos peatonales que permitirán la libre circulación de todos los usuarios en el sitio. Después de las horas de trabajo, el camino interno servirá como pista de pruebas para Rimac Automobili. Las esquinas de la carretera están inspiradas en las pistas de carreras más famosas del mundo.

El concepto de sustentabilidad del campus combina tecnología moderna y recursos energéticos naturales, aprovechando la energía de recursos renovables (fotovoltaica en el techo de la planta de producción) y un sistema de bomba de calor geotérmica (que usará el agua subterránea para calefacción y refrigeración y jugará un papel importante papel en la reducción de las emisiones de CO2).

Al entrelazar la naturaleza con la tecnología moderna, lo nuevo y lo antiguo, el campus representa armonía y equilibrio.

También te puede interesar
Insituto Goehte Dakar

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/rimac-campus.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas