2.3.2023

Reversible Shop, soluciones de exhibición flexibles

Materias primas de construcción para un diseño circular y flexible

Studios bloomscape Architecture y Francesca Perani Enterprise se unieron para crear la nueva tienda para el minorista multimarca ON-OFF en Milán, experimentando con soluciones de exhibición flexibles y escalables tomadas de la industria de la construcción para un futuro circular.

El espacio de 100 metros cuadrados está definido por una estructura expuesta en un marco de paneles de yeso de acero anodizado azul brillante combinado con insertos y estanterías en madera de álamo. Una reinterpretación lúdica de materiales industriales y naturales combinados en su forma esencial para caracterizar la identidad del espacio.

Los diseñadores se enfrentaron a los plazos de ejecución identificando soluciones constructivas fácilmente disponibles, con la intención de crear un nuevo prototipo de equipamiento inspirado en el mundo de la construcción, teniendo en cuenta los residuos y valorizando los materiales existentes.

El encargo del propietario era crear una nueva identidad de marca a pesar de un presupuesto limitado; proporcionar pantallas de alta flexibilidad para que el despliegue de la tienda pueda ser más rápido y replicado en diversos contextos.

El diseño se desarrolla a través de una rejilla metálica de colores que desciende del techo y cubre todas las paredes. Sobre él se colocan una serie de baldas regulables y un único riel de madera para colgar. Bloques prefabricados de hormigón, elementos de espejo y superficie de metacrilato completan el mood board de materiales con el característico tratamiento protector azul como absoluto protagonista.

La distribución interior prevé una distribución abierta de la zona de venta. A lo largo del perímetro de las paredes, se distribuyen artículos colgados y plegados a la venta, haciendo que el producto en sí mismo se convierta en una parte arquitectónica del diseño. La pared trasera está dedicada a la comunicación corporativa.

También te puede interesar
Fuhuali Jinan

El área central está dispuesta en una alternancia de exhibidores independientes para artículos colgantes e islas de enfoque para artículos doblados. Los percheros personalizados están fabricados con el mismo acero estructural combinado con la madera utilizada en los muros perimetrales. Las islas de exhibición, punto central de las marcas, se crean utilizando bloques de cemento de chimenea prefabricados que se pueden reposicionar para adaptarse a las necesidades comerciales.

La caja registradora, diseñada con acabados de espejo, se integra camuflándose dentro de la tienda, volviéndose liviana y deliberadamente disimulada de su contexto. El mostrador de ventas está centrado en la pared del fondo retroiluminada con la alternancia de montantes de policarbonato y metal.

Los vestidores cercanos a la caja registradora también se construyen con tabiques ligeros de policarbonato con marcos estructurales de metal y madera. Este espacio íntimo y reservado conversa con el piso de ventas gracias a la continuidad de materiales que lo conecta con el área de caja registradora.

La circulación interior, destinada a garantizar una completa profundidad de visión, dispone de un recorrido central claro en torno al cual los paneles de comunicación colgados del techo acompañan al usuario para identificar y elegir las marcas disponibles.

El espacio arquitectónico existente se mantiene inalterado: una segunda piel, creada a partir de un esqueleto esencial, define el espacio y la nueva imagen corporativa ON-OFF. El suelo original se trata con un color neutro y las paredes se pintan de blanco, “congelando” lo preexistente. Las estructuras metal-cian, la madera, el policarbonato y los espejos completan el espacio.

La tienda se concibe como reversible en dos sentidos: en primer lugar, ofrece la oportunidad de desarrollar cualquier local comercial limitando los costes de demolición y reconstrucción; también crea la posibilidad de reposicionar los elementos de visualización o reciclarlos de vuelta al mundo de la construcción.

También te puede interesar
La tienda de Porter

La intención de los diseñadores del proyecto fue identificar un lenguaje único, fuertemente conectado con los materiales utilizados, para expresar la dinámica contemporánea que enfrenta cualquier proyecto hoy en día; una visión creativa que responde a la necesidad de limitar los residuos y reducir el acceso a materiales refinados.

“Este es un experimento de reversibilidad donde el acero crudo se reinventa en un estilo funky utilizando un azul eléctrico en sinergia con el reconfortante contrachapado de álamo”, explica Francesca Perani. Y Rosario Distaso concluye: “Con demasiada frecuencia, el mundo del retail sigue siendo insensible a la sustentabilidad; su ciclo de vida, sin embargo, es demasiado corto para seguir siendo ignorado”.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/reversible-shop.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas