10.1.2019

Reurbanización de un área en el centro histórico de San Quirino

Varios tipos de intervenciones, desde la recuperación hasta la demolición y la reconstrucción, investigaron el papel de los materiales en la renovación del núcleo urbano histórico de las pequeñas ciudades italianas.

La reinterpretación del uso de los muros de piedra tradicionales tuvo que lidiar con su fragilidad, en una región considerada un área sísmica altamente riesgosa.

El edificio principal del complejo (casa 1) ha sido reestructurado para crear una sola familia, conservando algunas características de importancia arquitectónica: muros de piedra, un pórtico arqueado y una fachada principal en la que se combinó la naturaleza rugosa de los materiales con una distribución armoniosa de las aberturas.

El otro edificio (casa 2) es el resultado de la demolición y reconstrucción de un granero, cuya estructura se encontraba en condiciones críticas, y la transformación en una casa del entrenador.

El proyecto global reinventó con una dosis de ironía los elementos de construcción, jugando con la tradición constructiva, con el papel de los materiales y con las jerarquías establecidas.

En la casa 1, la estructura original fue tratada como una concha dentro de la cual se creaba una nueva vida. Un organismo, construido al deslizar juntos los volúmenes con forma de caja en diferentes niveles para crear espacios complejos. Estas cajas de hormigón armado desnudo emergen de diferentes maneras desde el exterior del edificio: en algún lugar sobresalen a través de las paredes originales, en otras partes terminan al ras de la pared de piedra u ocupan parte del pórtico.

La reconstrucción de la casa 2 tuvo que seguir las reglas del código de construcción, que impone para todas las intervenciones en los centros históricos el uso de la piedra en las formas y formatos tradicionales para evitar la pérdida de identidad de los pequeños centros rurales. Mientras que la forma de la casa está definida por losas de concreto reforzado, la piedra tradicional se reinterpreta en un uso “cosmético”, de esta manera subvirtiendo la jerarquía del edificio principal.

Ambas casas tienen una estructura de hormigón (la primera como refuerzo de los viejos muros de piedra), que responden a los requisitos de un área sísmica altamente riesgosa.

Los edificios se caracterizan por una envoltura altamente aislante y bajo consumo de energía con sistemas de bombas de calor. La capa aislante se coloca en la cara interna, terminada con paneles de yeso o paneles de madera, que se alternan con el aspecto más frío del concreto y las paredes de piedra. La luz es un elemento fundamental de estas arquitecturas: en el edificio principal el equilibrio entre grandes aberturas, las pequeñas ventanas originales y un tragaluz sobre la entrada, mejora la percepción de los espacios interiores y las dobles alturas.

En la casa del entrenador, las grandes aberturas que dan al sur y al oeste están protegidas del sol por “piedras de cortina”, que crean efectos especiales de iluminación cuando se pone el sol.

Visitá la nota original en inglés > http://arqa.com/en/architecture/stoned.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas