26.8.2024
Retiro en la cordillera de Wasatch
El Wasatch Range Retreat, que perfora el cielo de Utah, toma como referencia formal la topografía de la ladera en la que se encuentra envuelto. Diseñada respetando los estrictos límites de altura del sitio, la estructura imita las crestas y las hendiduras del paisaje como una segunda piel, y se resiste a la comprensión a primera vista.
La residencia de 11.800 pies cuadrados fue construida como un retiro de vacaciones para una familia enérgica, brindando acceso inmersivo al estilo de vida de montaña y facilitando un equilibrio entre privacidad y actividad comunitaria.
El retiro está ubicado para recibir y responder al paisaje circundante, la luz natural y las amplias vistas sobre el valle de abajo. Ubicada en un claro natural, la estructura se orientó hacia los caminos existentes para minimizar la perturbación ecológica. Los estudios solares se utilizaron como herramientas clave en el proceso de diseño para optimizar la comodidad interior, aprovechando la ganancia de calor del oeste, minimizando la exposición severa e incorporando sistemas de ventilación y sombreado naturales.
Al principio, la residencia aparece como una modesta estructura de una sola planta y se revela lentamente al ocupante al ingresar. Las dos ramas de la casa, articuladas alrededor de una generosa sala de estar al aire libre, están conectadas por una galería revestida de vidrio en el eje con la entrada, un umbral habitable para ser ocupado por la creciente colección de arte de los clientes. La rama sur de la casa cuenta con más espacios públicos, que incluyen una amplia cocina, sala de estar y comedor, y una íntima sala familiar y bar con vistas a la pista de esquí, lo que permite un fácil acceso después de un largo día en las pistas. La rama norte alberga más espacios privados, incluidos cuatro dormitorios con baños en suite y la escalera de doble altura al nivel inferior, todos los cuales se abren a vistas espectaculares del valle más allá. Una sala de recreación en el nivel inferior, gimnasio, salón de invitados, dos dormitorios, litera y garaje para equipos especializados se encuentran más enclavados en la ladera, lo que brinda mucho territorio para que la familia amplíe sus intereses.
Revestido con un «acabado vivo» de cobre desgastado y terroso y apoyado sobre una base de hormigón encofrado, Wasatch Range Retreat está diseñado como un elegante afloramiento para reflejar el entorno accidentado. Esta paleta de materiales sobria se traslada desde el exterior hacia el interior: la piedra recuperada localmente conduce a la puerta principal, los acentos gestuales de travertino y la refinada carpintería de roble personalizada se extienden por la cocina, y las chimeneas de hormigón encofrado en las áreas de estar y dormitorio principal trazan líneas desde la base para enmarcar el espacio de estar al aire libre. El flujo entre el interior doméstico y la naturaleza que se encuentra más allá está sutilmente demarcado por elegantes ventanas con marco de acero. Al que se accede a través de puertas corredizas de vidrio de altura completa en la sala de estar, un patio cubierto con una zona de estar hundida y una chimenea independiente forma una nueva zona de interacción, en la que los patrones de la vida diaria se pueden extender al exterior. En el extremo más alejado de la propiedad, una bañera empotrada en la roca parece como si hubiera sido formada por fuerzas geológicas. Los muebles están seleccionados para responder a decisiones de diseño más amplias y su propósito elemental, sin detalles superfluos. Extrayendo cuidadosamente cada decisión formal y material del sitio en sí, Wasatch Range Retreat funciona como parte de un ecosistema más grande y como un fondo elevado para la vida cotidiana de los propietarios.
Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/wasatch-range-retreat.html