12.1.2023

Restauración del dique de abrigo del Port Olímpic de Barcelona

La colaboración entre proyectista, fabricante, empresa aplicadora y constructora fue clave para el éxito de esta mejora de la parte terrestre del dique, que va a dotar la infraestructura de una mayor durabilidad.

Antecedentes de la obra

El Port Olímpic de Barcelona se encuentra inmerso en un proceso de transformación con el objetivo de convertirse en un espacio de referencia de ciudad dedicado a la divulgación marina, la náutica, los deportes náuticos, la economía azul y la restauración. La mejora del Dique de Abrigo es una actuación crucial para garantizar la correcta funcionalidad del Port Olímpic y su seguridad integral. Estas actuaciones de mejora comenzaron en dos ámbitos: la obra terrestre y la obra marina.

En cuanto a la parte terrestre, actualmente se está construyendo un nuevo bota olas que reducirá el fenómeno de rebasamiento durante los temporales e incrementará la seguridad del Port Olímpic. En relación a la parte marítima, se había observado que los temporales de levante de los últimos años también habían provocado un deterioro en los cuatro diques sumergidos, de manera que se reforzarán con un nuevo dique revestido con 2.000 bloques de hormigón de 25 toneladas cada uno.

Proceso de ejecución

SANEADO DEL HORMIGÓN ARMADO

Dado el mal estado que presentaban las gradas del puerto olímpico, se eliminaron por medios mecánicos todas y cada una de las partes del hormigón deteriorado o en fase de desprendimiento de su superficie, hasta llegar a un soporte sólido, resistente y rugoso. Una vez saneado, se limpió el hormigón de polvo, óxido, y lechadas de cemento, que pudiera haber, mediante los medios adecuados.

PROTECCIÓN DE LAS ARMADURAS

Antes del tratamiento a los hierros de la armadura, se eliminó todo el óxido de la misma mediante un chorreo de arena, hasta dejarlos brillantes.

Una vez dejadas a la vista las armaduras y preparadas adecuadamente, se procedió a la aplicación del tratamiento de pasivación mediante el uso del mortero a base de conglomerantes cementosos, polímeros en polvo e inhibidores de corrosión, impermeable al agua y a los gases agresivos presentes en la atmósfera MAPEFER 1K, en 2 capas, con un espesor total no inferior a 2 mm para prevenir la formación de óxido.

También te puede interesar
Ovenecká 33

Una vez mezclado con agua, MAPEFER 1K se transforma en un mortero de fácil trabajabilidad y aplicación. Después del endurecimiento, es resistente a la niebla salina, según la normativa EN 15183, e impermeable al agua y a los gases agresivos presentes en la atmósfera. Es anticorrosivo mayormente debido a la elevada alcalinidad, la óptima adherencia al metal y la presencia de inhibidores de corrosión.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS VOLÚMENES

Para la recuperación de volúmenes de hormigón de la estructura, se escogió el mortero MAPEGROUT COLABILE, mortero fibrorreforzado de retracción controlada para la reparación del hormigón. Mezclado con agua, se transforma en un mortero de elevada fluidez, apto para la aplicación por vertido en encofrados, sin riesgo de segregación, incluso si se aplica en grandes espesores.

Para permitir el desarrollo de los fenómenos expansivos al aire, a MAPEGROUT COLABILE se le añadió ventajosamente MAPECURE SRA, aditivo especial que reduce tanto la retracción plástica, como la retracción higrométrica.

MAPECURE SRA desarrolla una importantísima función, garantizando un mejor curado del mortero y, mezclado con MAPEGROUT COLABILE, puede ser considerado un sistema técnicamente avanzado, puesto que el aditivo es capaz de reducir la evaporación rápida del agua del mortero y favorecer el desarrollo de las reacciones de hidratación.

También se usó MAPEGROUT EASY FLOW, mortero premezclado tixotrópico monocomponente, de base cementosa, compuesto por aglomerantes hidráulicos resistentes a los sulfatos, fibras sintéticas de poliacrilonitrilo, inhibidores orgánicos de la corrosión, aditivos especiales expansivos, retenedores de agua y áridos seleccionados Después del endurecimiento, resiste la agresión de las sales sulfáticas, es impermeable al agua y adhiere perfectamente a las superficies de hormigón, siempre que estén bien preparadas. MAPEGROUT EASY FLOW, también fue aditivado mediante MAPECURE SRA.

También te puede interesar
UNESCO Corridor

SELLADO DE JUNTAS

Primeramente, antes de proceder, se limpiaron todas las zonas de las juntas a tratar, liberándolas de polvo, aceites, grasas y ceras que existieran. Una vez secas, se aplicó una imprimación en las juntas mediante PRIMER M, imprimador monocomponente listo para su uso, totalmente exento de disolventes, a base de resinas poliuretánicas que reticulan rápidamente gracias a la humedad del aire. Posteriormente, se aplicó MAPEFOAM (Ø 20 mm) constituido por polietileno expandido de célula cerrada. No absorbe agua y conserva inalteradas sus características con el paso del tiempo. El cordón se introdujo, mediante una ligera presión, en el interior de la junta hasta la profundidad prevista, para posteriormente ser rellenado mediante el sellador escogido.

Una vez introducido MAPEFOAM, se procedió a rellenar mediante MAPEFLEX PU35 CR, sellador de alto módulo elástico y alta deformabilidad, tixotrópico, con particulares resistencias químicas a un amplio espectro de líquidos agresivos. Después de su endurecimiento, se convierte en una goma elástica y deformable, adherida al soporte, que acompaña los movimientos de compresión, tracción y torsión de la junta, garantizando una elevada resistencia al punzonamiento y a la fricción superficial. MAPEFLEX PU35 CR resiste a temperaturas de servicio en seco de -30°C a +80°C.

Finalmente, se aplicó MAPEFLEX E-PU 30 NS, sellador tixotrópico de dos componentes compuesto por un polímero epoxi-poliuretano que no contiene isocianatos libres (componente A) y un endurecedor especial (componente B). usando una paleta para aplicar el producto presionándolo contra las paredes de la junta.

RECUBRIMIENTO DE PROTECCIÓN

Previamente al pintado, se aplicó mediante rodillo en toda la superficie una capa de PRIMER 3296, imprimador acrílico, en dispersión acuosa, de fuerte penetración, consolidante y antipolvo, mediante aplicación a rodillo. Gracias a su particular formulación, garantiza la consolidación del polvo presente sobre las superficies a tratar, y penetra en profundidad.  Para el revestimiento de protección, se aplicaron 2 capas a rodillo de MAPECOAT TNS EXTREME, a base de resina bicomponente epoxi-acrílica en dispersión acuosa de secado rápido y con cargas seleccionadas, una capa en azul, y la final en gris.

También te puede interesar
Ca'n Terra

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas