21.5.2021

Restauración de edificios patrimoniales en Buffelsdrift

La restauración del conjunto de edificios patrimoniales en Buffelsdrift, al oeste de Ladismith en la árida región de Klein Karoo en el Cabo Occidental, por SAOTA y Jaco Booyens Architect, un especialista en edificios de arcilla, ganó recientemente la medalla de oro en la séptima edición (2019) del Premio Internacional de Restauración y Conservación Domus en Italia. El premio reconoce la “excelencia en el campo de la restauración, remodelación y recuperación arquitectónica y paisajística a nivel internacional”.

La restauración involucró un grupo de edificios del Cabo en un valle debajo de la cordillera de Swartberg, que consta de una casa principal y dos graneros, además de una tienda. A poca distancia se encuentra un edificio de techo plano, típico del estilo Ladismith, que originalmente se utilizó como tienda de vinos. Otras estructuras de la propiedad incluyen un cobertizo contemporáneo, una cabaña más arriba de una colina y un cementerio.

La casa, los graneros y la bodega fueron restaurados. El director de SAOTA, Greg Truen, quien adquirió la finca en 2016, señala que si bien se hicieron adiciones menores y modificaciones modernas a los edificios, la casa original estaba «en buenas condiciones, considerando» y que los graneros estaban «fundamentalmente intactos». En la casa principal, se eliminaron las pruebas de renovaciones anteriores en la década de 1970, mientras que la cocina y los baños modernos se insertaron en un enfoque adaptativo para la conservación. Se agregó una nueva casa de bombas cerca del muro de la presa en la propiedad. Su diseño y construcción fueron un experimento en la arquitectura contemporánea utilizando los mismos materiales y técnicas que los edificios patrimoniales, incluyendo paredes de barro vertido o «mazorcas», así como techos abovedados de ladrillo. El paisaje alrededor de la casa tomó la forma de una serie de terrazas bajas.

Las licencias para pastar ganado en la tierra se remontan a mediados del siglo XVIII y está claro que se cultivó antes del siglo XIX. La granja circular original se dividió en partes más pequeñas a lo largo de los años. La casa principal de esta parte de la granja data de 1852. La fecha y las iniciales IWDV, Isak Wilhelm van der Vyver, están inscritas sobre la puerta. La familia Van der Vyver estuvo asociada con Buffesldrift ya en 1768, cuando alquilaron la granja por primera vez.

También te puede interesar
Ovenecká 33

Por cierto, 1852 fue el año en que se proclamó Ladismith, lo que abrió el crecimiento y el desarrollo de la zona. En el valle se cultivaron árboles frutales, uvas y otros cultivos, aunque a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, los cultivos se abandonaron en gran medida en favor de la cría de avestruces, que trajo una gran prosperidad como resultado del auge internacional de las plumas de avestruz. El colapso de la moda de las plumas de avestruz, la guerra y la sequía trajeron devastación económica y el otrora bullicioso valle fue abandonado en gran parte. Ahora las aceitunas se cultivan comúnmente en el valle.

El estudio seminal de Hans Fransen, The Old Buildings of The Cape, registra «tres edificios antiguos… todos con frontones del tipo Prince Albert (holbol con hileras de cuerdas horizontales)». La casa principal en forma de T, dice, «tiene enormes escalones de loft en el lateral y stoepbankies originales de Holbol».

Observa la inscripción y la datación sobre la puerta de entrada de la casa principal que “concuerda con la carpintería enmarcada en yeso (aunque la puerta de entrada dividida en dos con su lucernario de paneles pequeños y entablamento estriado y dentado parece mucho más antigua)”.

El historiador de arquitectura Roger C Fisher, profesor emérito de arquitectura de la Universidad de Pretoria, que visitó Buffelsdrift, escribió un relato inédito de sus observaciones, Buffelsdrift – An Anatomy of a Vernacular, en el que detalla aspectos de su construcción e historia.

Dice que una lectura especulativa de la estructura arquitectónica de los edificios lo llevó a sospechar que la casa “originalmente era una simple cabaña con techo de paja” que posteriormente se agregó. Las dependencias, que probablemente son anteriores a la casa, tienen “frontones rudimentarios más simples con… pináculos semicirculares” y los del “cuerpo principal de la casa son similares pero más refinados”.

También te puede interesar
La Vetrina dell’Ingegno, restauración Torre de Santa María del siglo XIII

“El más decorativo, curiosamente ubicado en la parte trasera de la casa, es el hastial central hol-bol (cóncavo-convexo) del ala en T donde se ubica la cocina, con su remate circular y cordón inferior moldeado con cuerdas, para el cual Fransen ha acuñado el término ‘Príncipe Alfred Gable’ ”, escribe. Sospecha que se remonta a la época en que el techo de paja original fue reemplazado por hierro corrugado «en algún momento de finales del siglo XIX». Truen señala que los frontones del cuerpo principal de la casa tienen tapas semicirculares.

Fransen también señala el inusual obturador del lucernario. Investigaciones adicionales realizadas por Booyens revelaron que la cerradura de la puerta principal era francesa, que se remonta al siglo XVIII. Lo hizo restaurar por un especialista en Paarl. Varios artículos que aparecieron en la prensa a lo largo de los años a medida que la granja cambiaba de propietario señalan que las puertas y los armarios de madera apestosa originales de la casa principal permanecieron intactos.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/buffelsdrift.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas