20.5.2019

Resort Delta – Distinguida BIA-AR 2018

En su tecnológica constructiva se hace hincapié a la relación tiempo-costo que es vital debido a su ubicación; es por ello que el proyecto se compone de un sistema de pórticos de 6mts de largo ubicados cada 3 metros lineales para mejor aprovechamiento del material y en el barco que los traslada.


Ícono

El paisaje abstracto como intención a priori sobre una naturaleza homogénea, verifica la posibilidad de recrear nuevas estrategias proyectuales que ya no son parte de una obra icónica sino de implantarse, relacionarse de manera mimética con la superficie pero sin perder de cuenta las relaciones causales de la especificidad material para una lógica constructiva que se aparta del continente, operando toda su logística desde el agua.

Contexto

Ubicado en un gran predio en el Delta del Paraná, el proyecto se conforma por un gran salón de eventos y una tira de habitaciones de alquiler tipo hotel.

Materia

El piso se desarrolla mediante un encofrado perdido y los cerramientos laterales y superiores en paneles conformados de poliuretano con ambas caras de chapa que corren sobre un carro roma para poder lograr diferentes aperturas (los muros se mueven, las ventanas son fijas) en distintas etapas del año.

Sistema

En primer instancia, el proyecto se pensó desde sus crecimientos y las relaciones de vacíos entre sus partes; si bien el paisaje circundante es homogéneo sin ninguna interrupción natural más la que ya son conocidas y establecidas por la lógica de la Isla, se destacan las diferentes secuencias naturales que van apareciendo desde el agua, arena, claros verdes, secuencias de árboles, bajo de humedal y la viceversa en caso de encontrarse con otro rio del otro lado.

Vínculos

En esta impronta tan lineal es donde la oportunidad de estratificar lógicas espaciales desde el vacío toma relevancia. El modo de pisar que involucran a las dos piezas con una superficie de casi 200 m2 cada una más el equipamiento “suelto” dan por tierra nuevos espacios que re-activan la tierra natural convirtiendo esos espacios homogéneos en otra cosa, en un nuevo modo de ver la naturaleza por un lado, y por el otro dando lugar a nuevos programas que transcurren durante las diferentes horas/etapas de la isla.

Investigación

Relaciones de aproximación a un vacio abstracto, donde el gen arquitectónico esta puesto en como las piezas caracterizan y plantean una taxonomía posible abordar dicho paisaje.

Podés encontrar este proyecto en el Catálogo de la BIA-AR 2018. Obtenelo acá > http://biaar.com/catalogos/

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas