31.7.2019
Residencia NMF
La residencia NMF es una casa contemporánea que evoca y celebra la arquitectura tradicional como lo es la casona de hacienda guanacasteca, una de las manifestaciones típicas de la arquitectura en la región noroeste de Costa Rica.
La arquitectura vernácula guanacasteca es un fiel reflejo de conocimiento y adaptación a las adversas condiciones climáticas de las llanuras del pacifico guanacasteco, un clima cálido y seco bajo el sol abrasador. Esta tradición es ahora reinterpretada para crear un diseño moderno, de figuras geométricas que permiten separar ambientes y abrir los espacios internos al aire libre.
La residencia NMF se concibe y configura como un gran espacio abierto central a doble altura, con cerramiento en paneles movibles de vidrio de piso a cielo, evocando esa apertura que diluye los límites entre el espacio interior y el exterior. A los lados, existen dos volúmenes de concreto que contienen este vacío uno en cada extremo de la casa; en donde se ubican de un lado los servicios y del otro los dormitorios, todo articulado en armonía por una gran cubierta flotada.
Este vacío a doble altura, en conjunto con la panelería de vidrio plegable, permite que al estar abierto el espacio se ventile naturalmente. Mejor aún, provee de un ambiente que incorpora el paisaje exterior al interior del proyecto, fusionando en un equilibrio el paisaje seco externo con el área cómoda y sombreada del interior, por donde fluye la brisa en los días calurosos. Haber incorporado la refrescante piscina intencionalmente frente a este vacío, estos vientos son enfriados por la misma antes de fluir al interior del hogar. Una gran cubierta construida con material local, que aparenta estar flotada, confina este poderoso espacio y brinda sombra, un colchón térmico y por ende confort.
El resultado es una casa visualmente agradable, una experiencia radical de integración entre el interior y el exterior, confortable, donde el interior es protegido del clima cálido y soleado del exterior a partir de estrategias pasivas, separando los espacios más íntimos de los comunes y de trabajo, y permitiendo un balance armonioso con el ambiente que rodea esta imponente obra.