17.8.2021

Residencia Kannai Blade

La residencia Kannai Blade, llamada así porque sus fachadas se cruzan con finas aletas de hormigón en forma de cuchilla, se encuentra en una esquina a 3 minutos a pie de la bien comunicada estación de tren Yokohama Kannai, no lejos del centro de Tokio.

El nuevo bloque de viviendas de 11 pisos reemplaza al edificio de oficinas de posguerra de 4 pisos conocido como «Edificio Furocho 2-chome Daiichi Kyodo». El edificio original fue diseñado por Miyauchi Architects en un estilo típico de la época, construido en hormigón, característicamente robusto y de poca altura, que funciona como cortafuegos. Durante la Segunda Guerra Mundial, gran parte de la ciudad de Yokohama fue arrasada hasta los cimientos, lo que llevó a los esfuerzos de reconstrucción patrocinados por el gobierno para cumplir con las estrictas regulaciones contra incendios.

La misma área se enfrenta actualmente a cambios rápidos a través de la iniciativa de financiación privada, PFI, reurbanización financiada. El sitio al otro lado de la calle de Kannai Blade Residence albergará el nuevo Yokohama United Arena, remodelado después del Yokohama Cultural Gymnasium (construido a tiempo para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 y demolido en 2020). En las cercanías, un nuevo edificio del campus de la Universidad Kantou Gakuin está a punto de terminarse. Esto se está construyendo en el sitio que solía albergar el Centro Educativo Cultural de Kunio Maekawa, construido en 1974, ahora demolido después de que se consideró que la estructura no cumplía con las normas sísmicas actuales.

Kannai Blade Residence consta de noventa y cuatro estudios de propiedad privada. Las unidades individuales son muy pequeñas, con superficies que oscilan entre 22m2 y 47m2. Son lo que los japoneses llaman «mansión de una habitación» adecuada para personas que viven solas o parejas jóvenes sin niños.

Debido a que muchos de los edificios de la posguerra aún sobreviven en esta área, hay una uniformidad que rara vez se ve en otros vecindarios de los centros urbanos de Japón. Sus estructuras de hormigón horizontales de poca altura, sólidas pero abiertas y accesibles, son muy distintivas y se pueden ver fácilmente entre las torres de gran altura de hoy. Los edificios de las esquinas que lindan con calles grandes (que funcionan como cortafuegos) suelen estar achaflanados, lo que enfatiza aún más la sensación de amplitud y la uniformidad inusual de la zona.

También te puede interesar
Via Valtorta, complejo residencial

Por lo tanto, se prestó especial atención al diseño de un edificio con carácter que coincidiera con los edificios de la posguerra que lo rodeaban. Nuestra estrategia fue enfatizar las losas del piso de concreto para amplificar y hacer eco de la linealidad horizontal del área. También utilizamos las aletas de hormigón delgadas como el papel (40 mm de grosor) para romper la monotonía e introducir alegría.

Los paneles verticales de hormigón se han agregado a la fachada de forma aleatoria, ocultando las pequeñas unidades detrás de ellos. Los paneles, por delgados que sean, son discretos, acorde con la escala de las unidades individuales. Cada unidad tiene un ancho de solo 2,9 metros. La profundidad de los paneles varía entre 200 mm y 900 mm, algunos funcionan como brise-soleil y otros como paredes divisorias entre diferentes unidades, mientras que otros son más decorativos y enmarcan vistas de la ciudad.

En Japón, los balcones son casi obligatorios para los bloques de mansiones como un medio de incorporar escaleras de escape para evitar escaleras internas excesivas, lo que permite más espacio para pisos individuales. Esto da como resultado que se vean formulados y monótonos. Las aletas de hormigón están hechas deliberadamente para no reflejar la estructura interna. Las tablas delgadas de silicato de calcio están discretamente escondidas detrás de estas aletas. En caso de emergencia, se pueden empujar hacia abajo fácilmente y los residentes pueden escapar usando las escaleras de escape instaladas en cada piso.

El nuevo edificio está achaflanado al igual que muchos otros edificios de esquina en esta área. Logramos este efecto extendiendo las losas del primer piso fuera de la fachada y luego envolviendo las aletas alrededor de la esquina del edificio.

También te puede interesar
Vivienda Social en Kaohsiung

Las aletas de hormigón de la fachada están realizadas con Hormigón Pretensado Híbrido o HPC. Han sido desarrollados y patentados por la empresa japonesa HPC Okinawa en 2015. Los paneles utilizados en este bloque de viviendas han sido fabricados por la empresa Kooge Concrete en la prefectura de Tottori, al sur de Japón.

Al usar cables de carbono entrelazados en lugar de las varillas de acero habituales para reforzar el hormigón y al agregar fibra de polipropileno para fortalecer la mezcla, los paneles se pueden hacer tan delgados como 40 mm, tan altos como 5 metros, e increíblemente aún pueden soportar cargas. Actualmente, sin embargo, las regulaciones de construcción japonesas no permiten el uso de estos paneles estructuralmente.

También creamos piezas escultóricas especiales utilizando paneles HPC para iluminar el área de entrada común dentro del edificio. Colocamos moldes acrílicos circulares en los paneles de hormigón y se iluminan como el cielo nocturno con estrellas. El área de entrada de generosas proporciones también es un lujo adicional que generalmente no se otorga a los bloques de «mansión de una habitación» en áreas construidas como Tokio y Yokohama.

Una unidad en el nivel superior de la residencia es espaciosa con tragaluces y dormitorios adicionales. Todos los pisos han sido decorados con una paleta mínima de blanco, gris y negro. Las habitaciones están decoradas con suelos de madera. Los espacios de cocina y servicios públicos se han escondido cuidadosamente a lo largo del pasillo de entrada y las puertas están hechas para deslizarse una sobre otra en las esquinas para hacer más espacio y brindar alguna forma de privacidad.

También te puede interesar
Edificio 11 de septiembre

Como se mencionó anteriormente, los bloques de las mansiones japonesas tienden a verse muy similares debido al requisito de los balcones en la fachada. Hemos tenido especial cuidado en asegurar que las calderas y las unidades de aire acondicionado se coloquen afuera en los balcones (según la norma en Japón) lo más discretamente posible. Los pasamanos, las paredes exteriores y los techos de los balcones se han pintado de negro. Queríamos resaltar el color gris claro del hormigón.

Cuando miras todo el edificio desde el alzado frontal, estas aletas de hormigón parecen tan afiladas como la espada de un samurái cortando el aire. Sin embargo, si miras los edificios de lado, puedes comenzar a apreciar la textura del hormigón visto, que cambia su apariencia con la intensidad de la luz.

Los diseños de fachadas tienden a reflejar las estructuras interiores, pero queríamos experimentar y jugar contra esa norma para que el nuevo edificio resonara con los edificios de la posguerra en el área. Los pisos individuales se sienten más abiertos y conectados con el mundo exterior a través de los delgados paneles de hormigón, conservando un sentido de escala que es tanto humano como urbano.

Leé la nota original en inglés > https://arqa.com/en/architecture/kannai-blade-residence.html

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas