25.8.2017

Residencia Geriátrica

La propuesta, consiste en la implantación de un edificio compacto estructurado alrededor de cuatro patios ajardinados en su interior. El solar limita con un entorno de  protección arqueológica. La propuesta propone enlazar ambos solares, a través del tratamiento de las zonas verdes como continuación de la masa forestal existente.

La propuesta consiste en un edificio de composición horizontal de planta baja + planta piso y un sótano. Cuatro patios nos permiten disponer de una mayor superficie de fachada, posibilitando que todas las dependencias y zonas de circulación dispongan de luz natural y ventilación cruzada y una excelente relación entre el espacio interior y el jardín, un fácil control visual de los módulos de habitaciones.

Organización del edificio
El programa del edificio se organiza en seis partes. Cada una de ellas como un sector de incendio diferente. Cinco se destinan a área residencial y sociocultural (módulos de habitaciones), y una sexta a área de servicios. La totalidad del centro está adaptado para personas con movilidad reducida.

Cada módulo tiene su propio núcleo de comunicaciones verticales y evacuación, formado por una escalera y un ascensor-montacargas dimensionados a partir de los parámetros del CTE DB SI.

El vestíbulo y la recepción, se sitúan en planta baja, próximos a la entrada principal y la administración, directamente relacionados con los patios ajardinados centrales.

La planta sótano se destina para un uso más interno del personal: sala de descanso, formación, vestuarios, así como la cocina y los almacenes. A través del patio inglés de la cara Norte, se podrá acceder a las dependencias de dicha planta, facilitando de esta manera los suministros del centro así como la evacuación discreta de servicios funerarios.

En el interior hemos dado mucha importancia a los aspectos ambientales, estudiando con minuciosidad las cuestiones dimensionales, la disposición y agrupación de los elementos funcionales.

Además del cumplimiento de todas las ordenanzas y prescripciones técnicas referentes a los aspectos de seguridad, de circulaciones, cuestiones mecánicas o higiénicas, hemos tenido muy en cuenta el control de las calidades del espacio (normalmente no reglamentadas) que hacen posible un  confort ambiental elevado: la sonoridad, la iluminación, el color, las características táctiles de las  superficies, la relación interior/exterior… cualidades y condiciones que influyen extraordinariamente en  el estado de ánimo de los usuarios, el ambiente y la calidad de vida.

También te puede interesar
The Village, naturaleza distintiva

Utilización de materiales relativamente blandos, colores suaves, cálidos y más bien de tonos claros, el  control y matización de la luz natural (persianas exteriores graduables, elementos traslúcidos en el  interior…). La luz artificial será de fluorescencia cálida, indirecta; techos absorbentes en las zonas colectivas.

Propuesta de fachadas
Se opta por una fachada modulada definida por la repetición de un mismo sistema de abertura. Cada cuatro habitaciones (dos de planta baja y dos de planta piso) se agrupan entre ellas para definir una abertura mayor y proporcionar una verticalidad que al multiplicarse de forma sistemática se constituye en contrapunto a la horizontalidad del volumen compacto.

Los elementos de unión entre cada una de las ventanas serán de resinas sintéticas de alta densidad  imitación madera para garantizar un mantenimiento mínimo del edificio.

Para poder subir obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder solicitar la creación de un grupo es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder guardar en favoritos es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder valorar obras es necesario acceder con una cuenta ARQA

Para poder agregar a este usuario a tu red de contactos es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Para poder enviarle un mensaje a este usuario es necesario que acceder con una cuenta ARQA

Ir a la barra de herramientas